Detenidos ex altos cargos de la Junta de Andalucía en otra operación contra el fraude en los cursos de formación
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes al exdelegado provincial de Empleo en Sevilla de la Junta de Andalucía Antonio Rivas en el marco de la operación por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta que investiga la juez Mercedes Alaya.
En dicha operación también ha sido detenida hasta el momento, según las fuentes consultadas, la delegada de Innovación y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, y la ex directora general de Formación, Teresa Florido, que además es cuñada del exconsejero Ángel Ojeda, uno de los presuntos cabecillas de esta trama. Se prevé, asimismo, que en la veintena de dentenciones que realizará la Guardia Civil también estén incluidos otros altos cargos de esta consejería en distintas provincias, todo ello dentro de un caso que está declarado secreto de manera parcial desde el pasado mes de enero.
En esta operación, la UCO está registrando el CIO Mijas (Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio) . Es el único consorcio escuela de la Junta de Andalucía gestionado de forma mixta, por una UTE formada por las empresas GDS y MSHoteles. Cuenta con restaurante y hotel donde aprenden los alumnos. El CIO Mijas lleva bajo la lupa varios meses desde que estalló el escándalo de los cursos de formación. Se ha puesto en cuestión el uso de las subvenciones y de hecho está cerrado desde el año pasado. Profesores y alumnos que han visto interrumpidos sus estudios por el cierre han protagonizado varios actos de protesta en la última campaña electoral.
En un auto dictado el 20 de enero, la juez declaró el secreto parcial de las actuaciones ante la «gravedad» de los hechos y tras detectar distintas «bolsas de fraude» que le llevaron a abrir hasta cuatro nuevas líneas de investigación, entre ellas una concerniente a las ayudas a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe).
Así, el secreto afecta a la investigación sobre la «existencia de entramados empresariales beneficiados de diferentes subvenciones, algunas de las cuales habrían sido identificadas por funcionarios de la propia Dirección General de Formación» y por Teodoro Montes, jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional de la Junta en Sevilla, «y en la que personas que dirigían varios entramados de empresas tenían acceso a un volumen importante de subvenciones, incluso algunas de estas personas tendrían relación con determinados cargos de la Administración».
En segundo lugar, la instructora aludía a la «existencia de determinados fraudes en los consorcios entre administraciones; estos consorcios recibían subvenciones a través de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Empleo, utilizando el procedimiento de adjudicación de ‘Concurrencia no Competitiva’, planteando la Cámara de Cuentas dudas sobre la adecuación del procedimiento», lo que también fue declarado secreto. Relacionadas
En este sentido, Alaya pone de manifiesto que, de la documentación recibida, «se ha podido constatar que todos los consorcios tienen abierto expedientes de reintegro, dos de ellos en fase de inicio, y el resto en fase de resolución».
El SAE
Posteriormente, en un auto dictado el 13 de febrero, la instructora amplió el secreto tras analizar los informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre las «distintas direcciones provinciales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las diversas irregularidades denunciadas por la misma».
En este auto, la instructora recordaba que el 20 de enero «se decretó el secreto parcial de las actuaciones para seguir varias líneas de investigación», señalando que «del curso de las mismas se hace necesaria abrir una nueva línea tendente al esclarecimiento de los hechos que se están investigando».
En este sentido, indica que, «analizando los informes de la Intervención General que obran en la causa sobre las distintas direcciones provinciales del SAE y las diversas irregularidades denunciadas por la misma, es procedente ampliar el secreto parcial de la instrucción a cuantas diligencias se deriven del estudio de tales informes».
Todo ello «atendiendo la gravedad de los delitos investigados, la especial importancia de la línea de investigación con ellos iniciada, de las expectativas de la misma y del riesgo de frustrar sus posibles resultados por la posible pérdida, destrucción o manipulación de indicios o fuentes de prueba».
Yo no vote esta democracia corrupta, donde están las leyes contra los ladrones y los que se apoderan de lo ajeno o sea de todos los españoles, cadena permanente para estos desarmados.
Hay alguien detenido?
Se ha devuelto algún dinero?
A alguien se le ha embargado algo?
Entonces por qué no continuar? ¡¡¡¡A ROBAR!!!!
Yo creo que roban poco. Total, “dinero de nadie” y una panda de gilipoyas detrás. Para qué reprimirse?
Terminan las elecciones y vuelven a ganar. Entonces, quien se enfada?
En Andalucía se ha establecido desde hace 30 años una mafia cortijera socialista. Allí todo el mundo vive del Padrino, cada cual en función de su enchufe. Jamás por tanto, acabará este régimen. Andalucia durante 30 años no ha producido NADA. Su PIB ha pasado del 12 al 13% mientras que sangra a España casi el 29% (más del doble de lo que produce) además de llevarse el 90% de las ayudas de la U.E. Las mafias en todo tiempo y lugar sólo se combaten dejando de pagar “institucionalmente” su impuesto revolucionario. En Andalucia, hasta las pensiones de invalidez son… Leer más »
Andalucía: -Renovarse o morir: eso sí, pero incluso aunque no te renueves, puede ser que no mueras. En las primeras elecciones habidas en 2015, las andaluzas, la corrupción no pasó factura. Al menos no tanto como para desplazar del gobierno al partido afectado. La corrupción no pasa factura, pero sí pasa la factura en Andalucía, en Madrid y en Valencia. -Compra de votos: la última grabación aparecida demuestra que se han comprado votos descaradamente. Lo peor es que se les pide a los empleados públicos que dejen sus puestos para salir a hacer propaganda por la calle, lo cual lleva… Leer más »
Cuando se terminara con estos golfos, con un puesto bueno y un sueldo ya lo quisieran muchos andaluces y españoles.
Lo de Bandalucía (poblada antiguamente por bárbaros, los bándalos, que la asolaron y robaron, como los actuales).- Estas elecciones han demostrado una vez más que los andaluces son insensibles al “saqueo” al “ROBO”, a los , a los “cursos de formación”, a la piratería, etc.- Hoy el andaluz del campo, solo cree en el CLIENTELISMO del Cortijo de la psoe, que con el PER, si trabajas sumando días, un mes, cobras todo el año y con derecho a vacaciones,…. y a “vivir que son dos días”.- A estas gentes ipnotizadas con la subvención, el clientelismo, el nepotismo, etc. les importa… Leer más »
Lo mejor, lo razonable, sabiendo lo que ha pasado en Andalucía en todos estos años de robocracia, detener a todos los políticos, sinsicalistas, banquieros y grandes empresarios, meterlos en campos de concentración y después ir soltando uno a uno a quienes ,por milagro, no hayan tenido la suerte de robar alguno de esos miles y miles de millones de euros que han volado en Andalucía, los culpables, cadena perpetua y se les quita todo lo que tienen, a ellos y a sus familiares, claro
Y a quienes salgan defendiendo a algunos de estos sinvergüenzas, investigación porque es seguro que han chupado del bote andaluz y corrupto, a la cárcel con ellos también, que sirvan de ejemplo