El juez que imputó al jefe de la Guardia Civil de Melilla falsificó datos del padrón de habitantes para beneficiar a su familia
El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, ha estado a punto de ser sancionado por la Consejería de Bienestar Social. Según cuenta ABC, en una revisión de los títulos de familia numerosa se detectó en marzo que el juez «no figura en el padrón de habitantes del núcleo familiar», según recoge el documento remitido a Lamo de Espinosa y al que ha tenido acceso el citado rotativo.
Tras la última reforma de Cristóbal Montoro las familias de tres o más hijos pueden acogerse a una desgravación de 1.200 euros. Son las comunidades autónomas las encargadas de enviar el título a Hacienda para que aplique esos beneficios. Pero durante la inspección de Bienestar Social (que ha cotejado unos 10.000 libros de familia) saltó la alerta. Su mujer y sus tres hijos aparecían empadronados en una vivienda de la carretera de Farhana mientras que él lo hacía en el Paseo Marítimo, domicilio habitual de la familia y el que consta en el título citado, que solicitaron en octubre de 2012.
La Consejería notificó el 17 de marzo al juez la irregularidad apremiándole para que presentara en diez días el padrón actualizado donde figuraran todos los miembros de la unidad familiar o de lo contrario se iniciaría un expediente sancionador. El documento indicaba que «en tanto no regule la situación actual, no se le remitirán los datos a la Agencia Estatal Tributaria, vista su solicitud para percibir la desgravación de familia numerosa». Se le instaba también a personarse con el original del libro para su rectificación, un trámite que el juez ha cumplimentado, según las fuentes consultadas.
Estas fuentes no ocultan su sorpresa por la irregularidad aflorada. La esposa y los tres hijos del juez estaban inscritos en la vivienda de la carretera de Farhana desde el 15 de febrero de 2012. Nunca han vivido ahí. Esa casa es lo que se conoce en Melilla como un «piso patera», un lugar en el que se empadronan varias familias para obtener distintos tipos de beneficios o ayudas. Además de la familia al completo de Lamo de Espinosa en esa vivienda había otras ocho personas empadronadas de tres núcleos familiares distintos, incluido el dueño.
Fue precisamente esa casa la que hizo saltar las alarmas el pasado febrero, puesto que también estaban empadronados en ella desde marzo de 2013 el marido de la titular del Juzgado de Instrucción número 1, Verónica Marcos Rodríguez, y una de sus hijas.
Omisiones
Tanto Lamo de Espinosa como Marcos Rodríguez solicitaron con posterioridad a esta fecha sus respectivos libros de familia numerosa, pero ambos omitieron que parte del núcleo familiar constaba inscrito en una vivienda distinta. La razón por la que falsearon la información en documentos oficiales parece tener su origen en la búsqueda de un «colegio a la carta». La segunda hija del juez decano fue admitida el año pasado en infantil en el colegio «Nuestra Señora del Buen Consejo», un concertado religioso objeto de deseo por los melillenses, situado en la carretera de Farhana, y que no le correspondía por la zona en la que vive la familia a más de tres kilómetros. En la lista del Ministerio el nombre de la niña figura en el número 18, con los puntos por zonificación. «Es un tema muy sensible en Melilla con denuncias en los Juzgados. Lo sorprendente es que el decano es juez de familia y conoce de sobra el problema», explican fuentes jurídicas.
Según estas fuentes, el juez decano podría haber cometido falsedad en documento público, oficial o mercantil. «Se comete falsificación de datos en los documentos que aportan al colegio, que luego se presentan al Ministerio, en los que aporta a la Ciudad autonóma y, por supuesto, al padrón».
Tiene imputados a nueve guardias civiles
«Los jueces deben ser los primeros defensores de la Justicia». Son palabras de Emilio Lamo de Espinosa al periódico «El Faro» dos meses después de ser elegido juez decano, en junio de 2012, y solo dos años después de aterrizar en Melilla al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, en el que continúa.
En septiembre del pasado año imputó al jefe de la Comandancia de Melilla, el coronel Ambrosio Martín Villaseñor, por un supuesto delito de prevaricación por autorizar las llamadas «devoluciones en caliente» de subsaharianos tras dos saltos masivos de la valla en junio y agosto. Hace menos de dos meses imputó a otros ocho agentes -un comandante, un teniente y seis guardias- por un posible delito de trato degradante y lesiones a otro inmigrante. La escena fue grabada en el peor episodio de 2014, ocurrido el 15 de octubre, y cuyas imágenes fueron entregadas al juez por las ONGs, aunque «sesgadas», según fuentes de Guardia Civil.
Lamo de Espinosa fue también el instructor del procedimiento por prevaricación contra el presidente de Melilla Juan José Imbroda, que el Tribunal Supremo ha archivado esta misma semana. En su auto el TS reprocha al juez que se haya invadido «el campo del control judicial de los actos administrativos, que a nosotros no nos corresponde».
España está llena de tibios, ya lo dijo el General Mola Vidal, aún más, de tibios, traidores y cobardes, como por ej. los crdos que siempre dicen “estepaí” porque no tienen huevos de pronunciar la sagrada palabra ESPAÑA.
Eso orgullo, honor y honra militar, que te lo cuente ese coronel de la Guardia Civil que esta imputado por trafico de drogas a su pasp por Granada. Todo esta corrompido, hasta los militares. Viendo lo que roban todos, esa moda que es muy lucrativa del “todo vale”, se volvera comun y corriente…
Si la Guardia Civil (sus miembros imputados) precisan de ayuda economica sólo tienen que poner un enlace o número de cuenta. Eso es hacer Patria.
Sin màs comentario.
Me apunto
Por el porte que tiene en la foto, diría que tiene horizontes de graneza, aunque dudo que los tenga por naturaleza, pues parece un poco forzada la posse.
En España hay dos clases de justicias:
1)la que se aplica a la castuza y allegados
2)la que se aplica al pueblo
La primera es como la plastilina, al gusto, y la segunda es como el hormigón, dura é imperturbable.
Además, la diosa, cuando le conviene, se quita la venda de un ojito y guiña a quien le toca el chichi.
Mucho hablan de la corrupción política, pero ni mu de la corrupción de su correa de transmisión, la casta funcionarial-jurídica.
El que la hace, que la pague.
¿Y si es juez?.
Asanda.
Aquí se juntan dos mierdas que sufrimos en España: La mierda de la educación donde tienen puntos los de fuera para elegir colegio y la mierda de jueces. que sufrimos, que si solo para escoger colegio comete un delito que harían si por ejemplo un narco de los que van sobrados allí le da un sobre relleno por que salga un juicio nulo? Eso ya le pasó al juececillo rojo garzón.
Este es uno más de lo que hay en la Justicia de este País llamado “Corruptolandia”
La noticia no me sorprende en absoluto. Llegaría a considerarla hasta “normal” si no fuera porque vivimos en España.
Y esto es de lo que se puede considerar un caso de lo más liviano porque cuando se mete uno en otras cosas como pueda ser la actuación de los Jueces en Violencia de Género eso ya es para enmarcar.
Quisiera, si el moderador lo considera oportuno, aportar un texto como complemento a su comentario, espero que no le parezca impertinente. Se trata de una poesia escrita en prision por un inocente encarcelado injustamente a consecuencia de la sentencia prevaricadora de uno de esos “jueces de la violencia de genero”. La poesia fue enviada en una carta desde la prision a un familiar en el exterior, obra en mi poder una fotocopia de la carta original. Es mencionable el dato de que esa persona nunca habia estado en la carcel con anterioridad, ya que la dureza del escrito puede sugerir… Leer más »
Totalmente de acuerdo con el auto de la poesía, llevo 30 años largos ejerciendo la abogacía (donde es peor, en Cataluña) y la única conclusión que extraigo es que los jueces es lo más podrido que hay en España. No es que un juez prevarique, es que la prevaricación es el alma del Sistema. Ya lo dijo F. de Quevedo: el pero delincuente es un Juez. Gracias J. Fernández por
tu colaboración.
Los jueces los ponen ellos, los politicos roban y no devuelven ni pagan ni dimiten, aqui todo vale y no pasa nada. Somos mala raza y a la vista esta, cuando antes habia etica, moral y profesional, el solo rumor de corrupcion o parcialidad, bastaba para acabar con la carrera judicial de alguien, pero ahora, visto lo visto, todos pueden ddecir y hacer sin pudor, pues no hay temor, ellos estan por encima de la ley, al igual que los politicos, asi que solo son procesables el resto: los que con nuestro voto toleramos y permitimos esto. Todos tenemos lo… Leer más »
Yo no le echo la culpa a los jueces, se la echo a los políticos que son los que hacen las leyes, y ponen en sillones y togas a los juristas. ¿ Cómo puede ser todavía que estén algunos ciudadanos en sus profesiones blindados con el famos aforamiento ? En Francia, sólo está el pres. del gobierno, aquí hay aforados en cada esquina… – Eh, cuidado que soy aforado.. Es una discriminación, y es en entonces, y debido a la corrupción que tenga que cambiarse dicha particularidad beneficiosa para aquellos que no han sabido apreciar la referencia y deferencia, además… Leer más »
Si, pero son los jueces los que ponderan, aplican o inaplican las leyes. Tan culpable es el que político que legisla “pro domo sua” como el juez eejcutor sabiendo que esa ley es injsuta.
Jueces: *Debéis de recordar, jueces, que los españoles -¡¡¡Todos !!!- os pagaron vuestra carrera, pudiendo hacerlo o no, para que la justicia fuese justa y que vosotros os comportaseis como auténticos profesionales… ¿Recordáis cuando colocasteis en las instituciones a los terroristas…? ¿No podéis investigar a un mangante…? Para “ubicar” en la calle a una familia, llueva o luzca el sol, no os tiembla el pulso; para investigar a los poderosos no tenéis tiempo… Escuchasteis “la voz de los de arriba” y lo continuáis haciendo las veces que sean “necesarias”. ¿Recordáis lo del “polvo del camino”, que manchaba vuestras togas…? Seguís… Leer más »
No se porque no me sorprende en absoluto esta noticia. Un juez corrupto falsificador imputando a agentes de la Guardia Civil, el unico cuerpo de seguridad de nuestro pais en el que se puede confiar, que “casualmente” es un cuerpo militar. Los policias municipales son como los esbirros del “Sheriff” de Nottingham en “Robin Hood”, la Policia Nacional parece el ejercito de Pancho Villa y las policias autonomicas son como la tripulacion de “La Perla Negra” en “Piratas del Caribe”. A quien dude de todo esto que afirmo le recomiendo tomarse un par de comprimidos de “espabilina” de 200 miligramos,… Leer más »
Repli!!! tu contra el mundo|||| Ja, ja, ja!
Te equivocas, somos muchos, y todos cantamos esto en la ducha:
Y si muero, que es la vida? por perdida ya la di
cuando el yugo del esclavo como un bravo sacudi
(Jose de Espronceda)
No lo jures ni lo dudes, no estamos solos…+
Lo que pasa es que ellos tienen todo de su parte: instituciones, leyes, normas, simpatizantes/afiliados, subsidiados, pero algun dia, ( y sera mucho antes de que se percaten de que el dinero no se puede comer), tendran que tragarse su propia basura, sean rojos o azules, blancos o negros, de izmierda o defacha, todos son lo mismo, esto es un negocio y la vida pasa rápida. Es mejor ir montao en el carro que tirando, pues eso, que sigan tirando los de siempre…
Él tiene agallas, el que es un gallina se escuda en el valor de los demás. Nada nuevo bajo el Sol. Y lo hace para justificar su propia cobardía gallinácea.
Todo Juez que vaya en contra de los intereses de España(en lineas generales), debe de se apartado de la Justicia y el caso de este Sr. es claro.