Condenado a cinco años un funcionario de la Seguridad Social que cobró durante 19 años la pensión de su madre muerta
La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a cinco años de cárcel a un funcionario del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Seguridad Social por cobrar durante 19 años –entre 1992 y 2011– hasta 137.812 euros procedentes de las pensiones de viudedad y de familiar de militar de su madre pese a que ésta falleció en 1992.
En la sentencia, la Sección Séptima de la Audiencia condena a R.A.S.M. a cinco años de prisión y al pago de una multa de 3.000 euros como autor de un delito continuado de falsedad en concurso con un delito continuado de estafa agravada con la atenuante de confesión.
Asimismo, condena al acusado, que fue jefe de equipo en la Administración de la Seguridad Social número 1 de Sevilla desde 1997 y gestor informador entre 2008 y 2011, a indemnizar con 38.139,73 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social; con 14.586,79 euros a Caixabank, y con 85.086,41 euros al Ministerio de Economía y Hacienda.
La Audiencia considera probado que, para la percepción de ambas pensiones, era necesario que tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social como el Ministerio de Economía y Hacienda recibieran anualmente los llamados ‘controles de vivencia’ y ‘declaraciones de aptitud legal’ con el fin de constatar que la persona perceptora de la pensión continuaba viva y seguía vigente su derecho.
Una vez la madre del condenado falleció en septiembre de 1992, el acusado, “con intención de seguir cobrando ambas pensiones, no lo comunicó a ninguno de los organismos encargados de su abono, disponiendo de su importe mediante reingresos en cajeros automáticos utilizando una tarjeta a nombre de su madre”.
Para conseguir su propósito, “junto a la ocultación” del fallecimiento de su madre y durante “al menos” los siete años anteriores a 2011, el acusado imitó la firma de la finada en los ‘controles de vivencia’ y en las ‘declaraciones de aptitud legal’.
COPIA DEL DNI
En este segundo caso, y al menos en los 2009, 2010 y 2011, el condenado acompañó a la declaración de vida de su madre una copia de su DNI y un folio en el que se recogía, junto con sus datos de identidad y domicilio, que su madre había sido atendida en un centro de salud por ictus cerebral, demencia senil e inmovilidad motriz, señalándose en el informe que el tratamiento había prescrito.
Además, al final del mismo constaba un sello del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta, mientras que en todos los documentos constaba además un sello de la Seguridad Social con una firma “en el que se hacía constar que se trataba de una fotocopia cotejada con su documento original y una fecha”.
El tribunal considera probado, asimismo, que para la elaboración de estos documentos, el acusado utilizó un informe médico original de su madre, al que hizo fotocopia y en el que fue modificando las fechas, reflejando las que correspondían a cada año de renovación.
Asimismo, el imputado estampó en ellos el sello de cotejo de documentos de la Seguridad Social, al que podía acceder dada su condición de funcionario del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Seguridad Social, “haciendo una rúbrica como si de un empleado de dicho organismo se tratara”.
IMITABA LA FIRMA DE SU MADRE FALLECIDA
Todo ello “para hacer constar así que esos documentos eran fiel reproducción y copia de otros originales con idéntico contenido”, procediendo después a enviarlos por fax desde la administración número 1, en la que trabajaba, a la entidad bancaria.
Por otro lado, para la percepción de la prestación del Ministerio de Hacienda, la persona habilitada recibía por correo esos mismos ‘controles de vivencia’ o ‘declaraciones de aptitud legal’ firmados por el acusado, “imitando la firma de su madre”.
A su vista, la habilitada “emitía una certificación, dirigida al Ministerio, en la que hacía constar que la titular de la pensión seguía con vida, renovándose así el derecho a su percibo”. Con base en la documentación así recibida, los organismos pagadores emitieron las correspondientes autorizaciones de pago.
La Audiencia señala que se han recuperado hasta 14.586,79 euros por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Y digo yo que este infeliz, (hace lo que le dejan), no podria hacer como chaves y gañan, elusir la justicia como ellos, por ser uno mas de los miles de colocaos de la Unta de Andalusia, S.A.?
Muere un familiar y te piden de todo, se ve que los hay que lo mismo les da que el país este en la banca rota, igual lo ascienden por ser listo.
Dejando de lado el cariz delictivo del asunto, con el agravante de su condición de funcionario, estos 137.000 euros son de media 518 euros mensuales.
Si a esto le llamamos pensión de viudedad y de familiar de militar, este país no tiene vergüenza.
Os imaginais que tuviese que devolver lo robado durante esos 19 años…?, NI DE COÑA!!!, si o s que están por encima de este, roban mas y desde hace mucho más tiempo…
A éste sí. A éste la justicia va a por él. A éste no le tiene miedo.
Con los “peces gordos”, los jueces se cagan.
Esta es la justicia repugnante que tenemos. INMORALIDAD TOTAL.
Es lo que hay…
“…El Lazarillo de Tormes…”
Pues ya nos podemos ir acostumbrando, porque con lo que les han bajado el sueldo a los funcionarios va a pasar como en los países bananeros: corrupción y con el ejemplo que les dan sus jefes los políticos ya nos pdoemos acostumbrar.al chancullo y al cobro de tasas atípicas
No creo yo que pueda pasar eso de una forma generalizada. Pese a lo que opinen muchas personas, los funcionarios suelen ser honrados. Siempre hay garbanzos negros, evidentemente, pero en general, no abundan de manera excesiva. Sin embargo, gran parte de los “funcionarios” corruptos que están imputados en delitos de corrupción, sólo hace falta leer los periódicos para ver que están nombrados a dedo por sus respectivos partidos. y dos cositas: Para qué necesitan asesores los políticos. Que aprendan. Y si los necesitan, entre dos millones de funcionarios, hay gente muy preparada, que por un pequeño plus o una subida… Leer más »
A 50 años le condenaba yo. Por chorizo.
¿Y este “asador de vacas”, que se embolsó 137.812 euros, con este regate a la Seguridad Social, no tiene que pagar el total de lo robado…?
Según se lee en la noticia, sólo se recuperaron 14.586,79… ¿ y el resto hasta los 137.812 se lo regalan a este individuo, parafraseando a aquella “cerebra” progre, que dijo, “… el dinero del estado no es de nadie…”…?
Porque, entonces, sigue siendo rentable el robo…
Sin mencionar aquellos 22.000 enchufas funcionarios por decreto que cocaron en las anteriores autonomicas, por si perdian el poder…sin comentarios…
Lo más preocupante es que las personas que trabajan en la Administración pública pueden saber en cualquier momento los datos privados de sus vecinos, de sus familiares, de sus amigos, de otros ciudadanos, además de que sus labores no están supervisadas de verdad, y tienen el trabajo fijo para toda la vida ya que no pueden despedirle ( aparecería toda esa maquinaria sindicalista protectora…) y que muchos están de baja — cobrando — por enfermedad y al mismo tiempo trabajan en otros trabajos — cobrando en B o en Z — y además otros muchos acceden a dichos puestos a… Leer más »
Recordad las palabras de una sucialista que les dijo a los funcionarios que habia que ir pidiendo el voto para el p$o€ como si fueran los teztigos de gehova, que perdian su puesto si ganaban ptros…
Esa es una de las principales razones del puesto fijo del funcionario de oposición, la independencia de que esté quien esté gobernando, siempre debe cumplir la ley y, si es coaccionado, por ejemplo, para votar a un partido, pueda denunciarlo sin que se vea en peligro su puesto de trabajo. Otra cosa son los funcionarios a dedo, que haberlos haylos.
Los funcionarios, aunque usted no lo crea o no lo sepa, nos hayamos sometidos a la ley, como puede ser la Ley Orgánica de Protección de Datos, y no se puede acceder a información de manera voluntaria, sobre ningún ciudadano. De hecho, esto puede derivar en responsabilidades disciplinarias y penales. El trabajo fijo, en muchos casos, es después de una oposición, a la cual pueden concurrir cualquier español, mayor de edad y con la titulación exigida en la convocatoria. Yo no estoy afiliado a ningún sindicato y, en bastantes hechos que se dan en mi trabajo, me siento perjudicado por… Leer más »
Pues si,la culpa es de los funcionarios,usted no sabe cual es su deber,o es que usted no sabe que los funcionarios estan OBLIGADOS por su oficio y funcion,-para eso los españoles,os pusimos y os pagamos el salario del cual vivis,para defendernos-,A ACTUAR DE OFICIO,es decir por iniciativa propia,y a ebfrentarse a dios y a su madre si es necesario,desde el ultimo chupatintas hasta el del mas alto escalafon administarativo,de forma inapelable e irrenuciable,ante cualquier irregularidad o perjuicio grave que se conozca o detecte. Y como las cosas no funcionan,ni son asi,pues sobrais todos,con oposicion,trucada o no,sin oposicion,o mediopensionistas. Un pico… Leer más »
Coño, más se llevó el Enano y todavia no ha pisado el juzgado.
Rato roba a manos llenas (Bankia, Preferentes,etc) y no le pasa nada.
A este infeliz 5 años por una propina de Rato.
España es una phuta mierda.
O sea: ¿Aprobado lo de este individuo…?
Con el “…y tú, más…” progre, queda justificado.
¡¡¡Claro!!!
¡¡¡Sigan…!!!
y para que todo esto se sepa o halla salido a la luz solo cabe la sospecha que algún colega suyo en su misma oficina se diese cuenta y desentramara con un chivatazo la farsa consecutiva de suplantación de la madre fallecida….¿pero joder ….? que tarden 19 años …lentos
Esto es una realidad
https://www.youtube.com/watch?v=W0nVvBylfNU
Sr G.Bellalta muy bueno su enlace, espero que se le pasara la congestión nasal y que no se irritara la nariz con sonarse demasiado se le reconoce su valerosa presencia en la ratonera.
Pues el que quiera ser Funcionario ya sabe lo que hay que hacer:ESTUDIAR
Por cierto:yo no tengo ningún privilegio no con la banca, ni con Hacienda,ni con la hipoteca
Andalusia, solo hay una…¡¡y menos mal…!!