Disolución de las autonomías y reforma del Estado
El estado de las autonomías nace de una idea positiva: acercar a los ciudadanos sus respectivos gobiernos, estos nuevos gobiernos habrían de preocuparse por sus necesidades y bienestar general y lograr mejoras palpables en los diversos servicios que la Administración presta a sus administrados.
Hoy comprobamos con enorme dolor que todas esas “buenas intenciones” se han convertido en un formidable fraude, en una monumental decepción y en un terrible engaño.
Hoy también comprobamos como el estado de las autonomías sólo ha servido para el brutal enriquecimiento personal de algunos – los que detentan el poder y no importa si están en el gobierno o la oposición, en detrimento de la ciudadanía, en la separación de los españoles y en un odio generalizado y sembrado hábilmente por la casta política de unos contra otros.
En la creación de verdaderos ‘reinos de taifas’ donde un presidente autonómico se convierte en un mediocre califa al servicio de sí mismo. Donde la sumisión y el ‘besamanos’ se mudan en realidad palpable. Donde si quieres ‘hacer algo’ has de pagar una comisión. Donde la función pública trueca en una aparcadero de queridas, amigos hijos, sobrinos, familia, enchufados por algún servicio… Y donde toda esta lacra la paga el ciudadano al que le suben los impuestos, las tasas de todo tipo y le recortan en pensiones, sanidad y derechos.
Y lo han conseguido manipulando la educación, la historia, la cultura, la sanidad, la información, los servicios sociales, las estadísticas. Otorgando subvenciones a todo aquello que le es afín. Engañando y mintiendo a sus ciudadanos y lo más grave, con la absoluta complicidad del Estado y, en la mayoría de los casos con el silencio obediente e interesado de los medios de comunicación.
Fíjense si España era rica que han tardado casi 40 años en saquearla y desmantelarla.
COSTE AUTONÓMICO
En el periódico ABC del 16/04/2012 se publicaba un artículo donde sus autores afirmaban que el coste de las autonomías ascendía a 200.000 millones de euros anuales. Año 2012. Casi un cuarto de la deuda externa española en 2014. Ese coste era desglosado en “gastos fijos” como nóminas, gastos ordinarios, etc. Significaba un cuarto de Producto Interior Bruto de España.
¿Cuál es el verdadero gasto autonómico hoy?
Debo ser muy torpe porque no he encontrado cifras publicadas al 2014 por ningún medio informativo. Obviamente tampoco he encontrado ningún dato publicado por la Administración del Estado.
Lo que si he encontrado y ustedes también y día a día son los continuos escándalos de chanchullos, robos y escarnios realizados por presidentes autonómicos, ministros del gobierno, ex ministros, infantas, maridos de infantas, monarquía, diputados, senadores, sindicatos, alcaldes, concejales, jueces, banqueros, grandes compañías, etc. Valorados en miles de millones de euros.
El obscurantismo en datos y cifras verdaderas por parte del Estado es absoluto.
Por cierto, el pasado mes de agosto España ya superó el billón de euros en deuda, una deuda que pagaremos nosotros, los ciudadanos. Hagan cuantas y verán cómo cada uno debe más de 22.000 euros. Si, sea un bebé recién nacido o un anciano de 99 años, debe eso.
La multiplicidad de estructuras – 17 autonomías, 17 consejerías de sanidad, 17 consejerías de educación y así todo por 17 no sólo multiplican el gasto por 17 sino que disparan, de forma exponencial los costes operativos y de mantenimiento. Por no hablar de las decenas de miles de enchufados “al servicio del poder” de cada reyezuelo local.
Según palabras del catedrático en Economía Roberto Centeno, “cada empleo público destruye 2.8 empleos privados”.
Y así podemos encontrar, cualquiera que lo desee puede hacer búsquedas en Internet o hemerotecas, datos sobre la verdadera realidad autonómica española. Son miles los artículos de mentes pensantes y ciudadanos preocupados que hablan al respecto de la falacia en la que nos tienen inmersos.
Corrupciones, fraudes, comisiones, actuaciones ilegales, sobornos, compras de voluntades, incumplimiento de sentencias, abusos de poder, desviación de fondos públicos y otras lindezas que ustedes conocen ampliamente por la prensa – prensa propia del sistema – e imposibles de ocultar son la realidad del sistema autonómico español. Prensa y medios de comunicación que, por cierto reciben jugosas ayudas a cargo de fondos públicos. Es decir, de su bolsillo y del mío. Medios que además atizan, cuando les conviene al adversario de su ideología, callándose interesadamente los escándalos propios.
El mayor error de España en los últimos 50 años ha sido dar paso a las autonomías como medio administrativo del país. Cuando los políticos abren una puerta deben de ser responsables porque nunca se sabe cuáles son las consecuencias que ello puede acarrear. ¿O es que estaba acaso programada la destrucción del estado para beneficio de unos pocos?
El estado español tal y como está configurado es insostenible social, política y económicamente ya que ha conseguido una crispación balcánica difícil de igualar enfrentando a españoles entre sí. Todo por un falso orgullo regional. En lo económico es inviable la continuidad del estado de las autonomías ya que se necesita la faraónica cantidad de más de 200.000 millones de euros al año para mantener todos los reinos de Taifas en España. En lo social se rige por una desmembración de los derechos ciudadanos y en lo político en debates absurdos y en la siembra de un odio programado contra los “otros”.
En los demás aspectos como pueden ser la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales, el Empleo, la Vivienda, las Infraestructuras.., se ha convertido en un caos total con un decrecimiento exponencial de los servicios ofertados al ciudadano.
También se ha demostrado inviable, generando graves carencias, una enorme dispersión de los recursos, una división cainita entre derechos y obligaciones de los españoles y una indefensión brutal de los mismos ante las canalladas y abusos políticos por parte de esos “vividores y golfos regionales”
Desde que la democracia se instauró como forma de gobierno en España, a finales de la década de los años 70, nuestro país ha vivido un progresivo proceso de descentralización de las competencias públicas, que ha terminado por atomizar la economía, la sociedad civil y los servicios, amparado todo ello en la Constitución de 1978.
Más de tres décadas de autonomías han provocado que las cuentas generales del Estado se hayan convertido en un conglomerado de diecisiete partidas diferentes en las que muchas de las atribuciones de la Administración están repetidas hasta por triplicado en lo que supone una fuga de miles de millones de euros al año.
En la actualidad, con la crisis golpeando con especial virulencia a nuestro país, ese dinero se ha convertido en protagonista, ya que la Comisión Europea ha señalado a las Comunidades Autónomas como el principal lastre de España para poder poner orden en sus cuentas y empezar a salir de la complicada situación financiera por la que atraviesa. De hecho, se señala a las cuentas regionales como el principal culpable de la desconfianza de los mercados financieros en nuestra economía.
Triple maraña burocrática
La estructura administrativa española, con tres ámbitos diferenciados (estatal, autonómico y local), provoca que muchas atribuciones en distintos ámbitos, como la representación, la seguridad o las infraestructuras, se vean triplicadas en algunos casos, lo que supone un incremento constante del gasto público.
A día de hoy, la Constitución española, en sus artículos 148 y 149, regula aquellas competencias exclusivas de las Comunidades y las compartidas con el Estado. Entre las primeras se encuentran, además de las ya mencionadas de Sanidad y Educación, las instituciones de autogobierno, obras, transportes e infraestructuras públicas regionales, medio ambiente, pesca, agricultura o patrimonio.
Para que tengan un ejemplo del dislate del gasto público: 150.000 millones de euros es el equivalente a todas las ayudas comunitarias destinadas a Grecia.
En penúltimo lugar quisiera exponer, dentro de este breve análisis y a fin de poder pasar a nuestras propuestas lo siguiente:
¿Cuántos políticos hay en España? La verdad por asombrosa que parezca es que no se conocen las cifras verdaderas. Algunos estudios cifran la cantidad entre 160.000 y 300.000, según se cuenten aparte de concejales, diputados autonómicos, alcaldes, presidentes, asesores directos, y otros tipos de enchufados. Es un verdadero disparate.
Nuestra nación no es la más grande de Europa ni en extensión, ni en población ni en recursos, pero tenemos el mayor conglomerado inservible y burocrático de Europa. Y yo me pregunto, ¿en beneficio de quien? Del pueblo seguro que no.
Es pues que creemos firmemente que las propuestas de nuestro partido deben ir encaminadas a la disolución inexorable del estado de las autonomías, a fin de poder centrarnos en lo útil que siempre radica en el mejor servicio al ciudadano.
La eliminación de las autonomías junto a la liquidación de entidades superfluas, así como una reestructuración de los gastos del estado de manera coherente, sobria y sólida serviría, como mínimo, para lo siguiente:
1.- Garantizar la Sanidad Pública y gratuita para todos los ciudadanos españoles.
2.- Garantizar la Educación pública y gratuita desde la guardería hasta el título acreditativo, o bien de una carrera universitaria o de una Formación Profesional sólida y competente. (Obviamente, sin permitir repeticiones de cursos)
3.- Garantizar el sistema público de pensiones de acorde al coste de la vida y lo cotizado por el ciudadano y haciendo especial hincapié en la protección a ultranza de los más desfavorecidos.
4.- La jubilación a los 60 años para aquellos que quieran acogerse a ella y forzosa a los 65 años. (Quienes deseen seguir trabajando lo harán en calidad de asesores o maestros en sus diversas especialidades sin cobrar sueldo añadido y su jornada no podrá superar las 4 horas diarias)
5.- La promoción y construcción de viviendas sociales para todos los españoles cuyas rentas no le permitan acudir al mercado libre. Estas viviendas serán siempre en régimen de alquiler, abonando el usufructuario el 10% de sus ingresos y comprometiéndose a mantenerlas en perfecto estado.
6.- La eliminación de la lacra del paro en 4 años en colaboración con las pequeñas y medianas empresas que han sido, son y serán el motor fundamental de nuestra economía productiva.
7.- La eliminación radical de la deuda externa española negociando quitas del 45 al 50% en un plazo no superior a los 12 años.
8.- La protección integral de las personas con minusvalías desde su nacimiento otorgándoles con ello la dignidad humana que poseen.
9.- La igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos españoles.
10.- La mejora y puesta al día en infraestructuras, equipos y dotación y potenciación de las nuevas tecnologías, i+d y creación de nuevas empresas.
Todo ello y mucho más es posible y realizable. Si somos capaces de eliminar aquello que nos roba, que nos usurpa como seres humanos y que nos divide y denigra.
*Periodista canario y miembro de la ejecutiva nacional de Soluciona
Las Autonomías son el cáncer de España
Mientras no se eliminen seguiremos siempre en crisis, hasta que esto
reviente.- No hay otro destino
Por eso tenemos que votar a VOX o a SOLUCIONA, que son los
dos que únicamente lo proponen.- No vemos otra salida
Que razón tenía Blas Piñar https://www.youtube.com/watch?v=04pnFmpmpiY Las autonomías son las que han creado por ejemplo el separatismo en Cataluña y Vascongadas, ahora no tendríamos ese problema de adoctrinamiento en esas dos regiones españolas.
Sr Roman los ciudadanos tendran que elegir o seguir con su reino de taifas o tener trabajo, progreso y dignidad . Si a mi me dicen que prefieres tener trabajo y techo o tener a un cacique en el gobierno autonomico con no se cuantas embajadas en el resto del mundo y competencias propias de un estado federal o disminuir las competencias y eliminar las autonomias ahorrandote una barbaridad de dinero que supondran que tu status economico mejorará, pues no lo pienso, propongo que se someta a referendum igual que han hecho los catalanes con el independentismo, ¿o este derecho… Leer más »
Extraordinario artículo,le felicito por ello.Si en España hubíera más formación y educación democrática,los políticastros de la mamandurria no tendrían cabída.
Necesario artículo con muy buen título. Por supuesto que es insostenible. Pero quería matizar una cosa: que no hubo nunca esas “buenas intenciones” para el pueblo. En absoluto. Desde el primer momento, las CCAA fueron diseñadas para repartir la tarta del poder entre los clientes políticos que después deben mostrar fidelidad para mantener activo el chiringuito corrupto. Jamás se hizo para la gente. Ya todos lo saben, antes solo algunos. Pero da igual, así seguirá. Nadie plantea quitarlas, disolverlas. No pueden ni decirlo en privado, a no ser que esos políticos sean retrasados mentales. Es su medio de vida. Las… Leer más »
Sr. Román Rodriguez: No es que sea lo que propone SOLUCIONA, eso es lo que deseamos la mayoría de los españoles. Las Comunidades Autónomas han sido y son un auténtico desastre desde cualquier punto de vista. Como dice, se crearon con buenas intenciones, pero han degenerado (con manipulaciones) de una manera escandalosa.
Un gobierno eficaz y decente (cosa actualmente harto difícil), de las primeras cosas que haría, sería anular para siempre dichas Comunidades. Y sino, que hagan un referendum ¿A que no se atreven?
Le felicito por el artículo.
Un saludo.
José Alberto, con respeto, discrepo con usted en lo de “buenas intenciones”, y lo he escrito en mi primer comentario al artículo. NO hubo, en absoluto, buenas intenciones, ni nada de eso de que se hizo aquello porque no había otro remedio y otros bla bla. De eso nada, se hizo muy bien, a sabiendas, con muy MALAS INTENCIONES para repartirse cuatro golfos el poder y hundir a muchos millones de personas. Es fácil saber por qué no fue con buenas intenciones. Si así hubiese sido, lo habrían reparado rápidamente, cambiándolo de nuevo en los años ochenta, o noventa. Nada… Leer más »
Muy bueno el comentario, mas claro imposible. Se queda uno sin saber que decir, y que hacer, ante tanto ladron, y mas conociendo a concejales de pueblos que no llegan ni a 2000 hab. Y que no saben hacer una O con un vaso, pero a fin de mes se llevan 3000 Euros, sin pegar un palo al agua. Lo se de buena tinta.
hola polette en mi pueblo tambien se llevan 3000e por hacer un pleno a la semana , los muy asquerosos