¿Pérdida o cambio de valores?
Preguntaba el catedrático Don Lorenzo Rodríguez de la Peña, miembro de la candidatura del partido Soluciona a la alcaldía de Málaga en las próximas elecciones locales, por qué hemos creado tantas “estatuas de barro” carentes de valores culturales, éticos o sociales, al tiempo que hemos olvidado a otros que representan la entrega, el trabajo y la dedicación a la Cultura, la Ciencia o el Arte. Y traía el profesor Rodríguez de la Peña este interesante debate durante nuestro diálogo, en el programa La Ratonera, donde fue invitado el pasado jueves día 23 de abril, dejando sobre la mesa un interesantísimo tema que obliga a algunas reflexiones.
Me temo que cuando tratamos estos asuntos, los españoles tenemos ejemplos de referencia, con nombres y apellidos, que yo no voy a desvelar evidentemente, aunque en el sub-consciente floten con claro afán de protagonismo. Y entiendo que no es un problema que afecte únicamente a España, sino que me parece que está presente en los países de nuestro entorno geográfico y cultural.
A mi modo de ver, el problema es que los parámetros que la sociedad aplicaba hace unas décadas han sido sustituidos por otros nuevos, diferentes, que nada tienen que ver con aquellos. Hay ejemplos más que evidentes que sostienen mi argumento, a poco que forcemos nuestra memoria para acordarnos, sin ir más lejos, de la programación cultural de la televisión cuando sólo disponíamos de dos canales, o del comportamiento de los españoles en sociedad.
La cada vez mayor admiración social por esas estatuas de barro, a las que se refiere el profesor, me llevan a formular la pregunta sobre si ¿debemos considerar una pérdida o un cambio de los valores que tradicionalmente han inspirado nuestra estructura social?
A mi modo de ver, el problema no está en la pérdida de valores, que es algo a lo que apelamos a la hora de justificar la falta de virtudes para alcanzar la cima de la pirámide, sino que la raíz del problema está en el cambio de esos valores, en la sustitución de ésas referencias y en la alternativa de nuevas reseñas que son, y suponen, la consolidación de un cambio que comenzó con la transición hacia la democracia. Una ruptura histórica y social capaz de provocar una variación en nuestra sociedad, y que la hace distinta porque ha sustituido el desafío por crecer por el conformismo por mantenerse.
Alimentamos a estas estatuas de barro porque la Sociedad, en general, que no es un todo, pero que es muchos pequeños todos, permite y anima a que personas que no están avaladas por sus conocimientos científicos, literarios, artísticos o religiosos, que no representan una referencia en el mundo del deporte, la religión o la cultura, alcancen lugares predominantes en este grupo de elegidos donde la popularidad ha desplazado a la admiración que es, precisamente, sinónimo de destreza, estudio, trabajo o habilidad.
El proceso iniciado con la transición democrática supone un cambio profundo no sólo del sistema político, sino también en el educacional y en el que afecta a los comportamientos de las personas en su propio entorno. Es, en definitiva, una mutación en el aspecto filosófico de la vida, que es el que inspira a la sociedad, y que supone el desmontaje de la arquitectura social anterior, y su sustitución por una referencia diferente a la heredada.
Las estatuas de barro representan, precisamente, el desmontaje del mérito, que era un rasgo diferenciador y predominante, y en su lugar se ha establecido una referencia nueva que viene representada por la capacidad de transmitir sensaciones, o emociones, en el que la política alcanza su expresión más excelsa y los que la ejercen el ejemplo más evidente. Basta con echar un vistazo a las páginas de los periódicos para comprobar que el protagonismo lo tienen quienes se dedican a la esta ciencia, aunque la relación de méritos de sus protagonistas sea escasa y/o discutible.
Una sociedad está en constante evolución o transformación, sea para bien o para mal al igual de los valores, por el cual esta regida una sociedad, estos puede ser buenos o malos, pero nunca desaparecer pues toda sociedad siempre tendrá unos determinados valores.
Yo no hablaría de pérdida o cambio de valores, pues se pueden malinterpretar y generar confusión. Yo hablaría más bien de “reemplazo de valores”
Todos les debemos mucho y cada día utilizamos inventos basados en su incansable y prodigioso trabajo y sus descubrimientos. Todos vivimos apoyándonos en sus espaldas sin darnos cuenta pero ni conocemos sus nombres, sus vidas, sus penas ni sus glorias: Newton, Gauss, Lagrange, Descartes, Euler, Poincaré, Darwin, ….
A espaldas de gigantes!! Sí señor!
Sr Honorio le sigo cada semana en La Ratonera y leo tambien sus articulos, para mi son perdida de valores, los valores son virtudes, los defectos no son valores nunca pueden serlo.
Si la sociedad evoluciona, si los seres humanos evolucionan, si la tierra evoluciona, también lo tendrán que hacer los valores. Puedes aceptar la misma naturaleza cambiante de todo lo que nos rodea, o enfurecerte cada vez que algo que tú considerabas verdad en el pasado haya cambiado.
La evolución es un término discutible, y no garantiza la mejor calidad. El cambio se produce para romper lo establecido y “ablandar” las condiciones, pero no para mejorar la aptitud.
Sin embargo no pensabas así cuando tenías 5 años. Prueba de que la evolución es indiscutible.
Pero nadie ha hablado de mejorar o empeorar, hablamos de evolucionar. Un constante cambio.
Lo que sí es casi siempre discutible es lo de “mejorar”, si un cambio es una mejora o no, porque lo que puede ser mejor para uno(s) puede ser, y frecuentemente es, peor para otros(s). También te puede parecer un empeoramiento pero cuando tu conocimiento y gustos cambian, decir que no, que estabas equivocado, que fue una mejora.
Todo es cambio e integración de opuestos complementarios para crear nuevas estructuras que trascienden las anteriores que las conformaron. Desde los quarks, pasando por los átomos y células hasta las sociedades.
La naturaleza tiene unas leyes que son inmutables no cambian en el paso del tiempo, los seres humanos igual otra cosa es que ya no tengan conciencia y se engañen a si mismos.
Jajajaja Claro, claro, los seres humanos somos inmutables al paso del tiempo, por eso un niño de 5 años y un hombre de 80 son iguales. O por eso la sociedad española de 1800 es igual a la de 2015.
España está a la cola. Parece que hables con un crío de 4 años y que le estés enseñando a hablar y a pensar, parece que su mamá lo puso delante del teclado y se fue.
En esencia si, un niño y un anciano son lo mismo, los dos son personas. La sociedad española de 1800 y 2015 tenía parecidas inquietudes que las de ahora, otra cosa será el prisma o las particularidades culturales. El ser humano es inmutable como ser. Un ser humano es un ser humano, jamás será otra cosa. La naturaleza no cambia, es todo cíclico. Vida-muerte, construcción -destrucción. El término evolución es muy subjetivo. Para un drogadicto es una evolución que vendan cocaina en los estancos, para una persona contraria a las drogas será una involución. Como con eso, con todo, y… Leer más »
http://www.larepublica.pe/24-04-2013/estudio-cientifico-asegura-que-el-hombre-esta-involucionando
http://carlos-espinar.blogspot.com.es/2013/05/la-involucion-genetica-del-ser-humano.html
Veo que tu fuerte no es la ciencia, tal vez tengas más suerte la proxima vez. No te voy a dar clases de fisica a estas alturas.
Las leyes de los seres humanos cambian más rápido que las bragas de una puta. Y lo de que las leyes de la física no cambian es discutibleno se ha demostrado, simplemente se ha supuesto siempre, ha sido un paradigma de la ciencia pero los paradigmas cambian y hay teorías que dicen que las leyes de la física cambian.
Si, claro, las leyes de la física cambian…
Si yo os tiro un coctel molotov ya no explotará, si te tiras por la ventana volarás gracias a tu simple voluntad, y si promuevo un contravalor como la apología del asesinato(por ejemplo) tampoco estoy promoviendo ninguna destrucción, simplemente un cambio de valoración¿no?
Relativismo simplón , hedonismo y egocentrismo, eso es lo que planteáis vosotros.
Las leyes de la física se pueden utilizar y controlar, no cambiar. La termodinámica lo regula todo. Lo único que puede suceder es que se descifren leyes físicas hasta ahora desconocidas, que es muy diferente.
La causa es el liberalismo y la laxitud que le acompaña.
Muy buen artículo, don Honorio, me ha gustado mucho. Y sí, yo también, cuando vi el programa, me di cuenta de que había dado en el clavo hablando de esos personajes, o estatuas, de barro. Para la gente, héroes, ídolos. Cierto que el problema es general, otros países adolecen de esto también, pero ojo, otros países siguen valorando la cultura y conviven ambas situaciones: las estatuas de barro con los valores culturales tradicionales, como teatro, ópera, conciertos, etc. Hay una lucha, pero la cultura sigue. En España, la cultura ha perdido la batalla hace ya muchos años. No conviven. Me… Leer más »
Por ejemplo.
Cambiar feminazi,por femisionista o femisionismo.
https://youtu.be/jrJXjRS2QAw
O estos.
https://youtu.be/_PpgK7MA6PE
Cada vez estoy mas convencido que cualquier tiempo pasado a este fue mejor. Resulta que los que parece que solo tienen ideales son los asesinos degolladores, en un mundo donde se permite el asesinato impune,el genocidio,la exclavitud muchísimo mas brutal que en tiempos antiguos, y nosotros los “occidentales ” haciendo el caldo gordo a esas alimañas siendo sus socios
Menudo siglo XXI de mierda. Y encima hay gente que quiere hacernos creer que esto es jauja. Claro que para ellos lo es porque son los que se aprovechan de ello.
El tiempo pasado viviendo en un gulag, o frente al pelotón de fusilamiento, es mejor que ahora en un lago rodeado de árboles y aves tropicales? Tu problema de lógica elemental es que cuando te imaginas viajando con la máquina dei tiempo, no eliges bien el lugar del cambio para demostrarte bien a ti mismo, que tu teoría es FALSA. En otras palabras te haces trampas tu mismo para creerte tus teorías absurdas.
Tan falsa como la tuya, simplón-o simplona. En el pasado hubo asesinados, hambrientos, guerras, enfermos terminales, ¿y ahora no? Al otro lado del Mediterráneo (Siria, Libia)hay gente muriendo degollada, fusilada y bombardeada. En la época del gulag también había gente viviendo al lado de un lago con árboles, también había ricos y vividores(los jerarcas comunistas por ejemplo), y en esta épocapresente también hay gente encerrada y siendo fusilada. Tu paralelismo es absurdo y ridículo ya que das a entender que en el pasado todo el mundo sufría y en la actualidad a penas nadie. Sal de tu burbuja pijoprogre, imbécil… Leer más »