Cesado el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo
Unidad Editorial ha comunicado esta tarde por correo electrónico a los redactores de El Mundo que Casimiro García-Abadillo ha sido cesado como director del diario que fundó Pedro J. Ramírez. García-Abadillo ha dirigido durante 15 meses el periódico que fundó Pedro J Ramírez.
Aunque desde Unidad Editorial se justifica la decisión como una nueva apuesta por lo digital, lo cierto es que El Mundo se aleja del camino de la rentabilidad y ha perdido en las últimas semanas a valiosos periodistas que han fichado por El Español.
Por la redacción corre el rumor de que el cese de García-Abadillo puede ser una de las condiciones que Antonio Fernández-Galiano ha impuesto para continuar como presidente de Unidad Editorial.
David Jiménez, nuevo director
En el correo electrónico de Fernández Galiano no se habla explícitamente de un cese que se da a conocer en la tarde de la víspera de un puente.
El comunicado comienza comunicando la decisión del consejo de administración de UNEDISA de nombrar nuevo director de El Mundoa David Jiménez. “El impulso de David supone un impulso al proceso de transformación digital de El Mundo que venimos desarrollando entre todos desde hace dos años”.
David Jiménez, según explica el presidente ejecutivo de UNEDISA, lleva más de 29 20 años vinculado a El Mundo —entró como becario en 1994— donde comenzó como reportero de las secciones de Madrid y Sociedad. Ha sido corresponsal en Asia y Oriente Próximo desde 1998. “Su experiencia y trayectoria profesional”, la “formación internacional y el amplio conocimiento del entorno digital“, son los factores que, según se indica en la nota, “han convencido al Consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes cambios y retos”.
Por otra parte, después de un párrafo de alabanzas al trabajo del ya exdirector del periódico, en el correo electrónico se dice que “El Consejo expresa el deseo de buscar la fórmula que permita que Casimiro García-Abadillo mantenga su vinculación con el grupo”, una afirmación que indica que no está claro que el periodista, que se incorporó a El Mundo en 1989, continúe en el grupo.
En la actualidad, David Jiménez es uno de los 24 periodistas que está estudiando en Harvard con una de las prestigiosas becas de la Nieman Foundation para el curso 2014/2015.
No se dice “cesado”; se dice “destituido”. El verbo “cesar” es intransitivo: uno puede “cesar” uno mismo en su cargo, pero NO SE PUEDE CESAR A NADIE.
Tengo algún conocido en el Grupo UNEDISA y me ha dicho que no está claro el porqué del cese de Casimiro García-Abadillo: que de cara al exterior se está diciendo que el recambio del director se produce porque se había cubierto (¿en apenas un año?) una etapa hacia la digitalización el periódico, y que este tal David Jiménez estaba muy puesto en eso de las nuevas tecnologías, pero que internamente lo que se comenta es que esto ha sido una maniobra personal del Consejero Delegado para ganar cuota en el Consejo de personas de sui confianza, y que habría pactado… Leer más »