La burundanga o droga del violador, un mito muy real
Cuando Miriam se despertó, aturdida, de inmediato sospechó que la habían violado. Sus recuerdos eran confusos, pero no su convicción. Los análisis no le detectaron ningún rastro de droga de sumisión. Pero Mohamed llegó a grabarse con su víctima, anulada, cuando mantenía relaciones sexuales.
El acusado fue absuelto de agresión sexual. Los jueces no encontraron pruebas de que hubiera forzado a la mujer, tras conocerla en una discoteca, a tener sexo durante toda la noche. El vídeo del móvil dejó bien claro que Miriam estaba inconsciente; sufrió hasta desgarros, pero los atribuyeron a la pasión amorosa.
La justicia no creyó a Miriam, de 31 años y profesora de inglés para ejecutivos en Barcelona. Y el supuesto violador, con una docena de antecedentes y que llegó incluso a negar haber estado con la mujer, hasta que no pudo negar la evidencia de las imágenes, quedó sin culpa.
Así es un caso judicial habitual en torno a la “leyenda” de la burundanga, un droga de sumisión que anula la voluntad de las víctimas, que las convierte poco menos que en zombies dispuestos a seguir la voz de su amo. Pero hay muchos médicos en España que rechazan que su incidencia sea real y lo consideran una ficción.
El falso chamán
No es el caso del toxicólogo forense Emilio Mencías, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). “Se habla de la burundanga como un mito, pero existir existe”, ha explicado el experto, que reconoce que pueden darse casos habituales, aunque difíciles de demostrar. Y no hay estadísticas sobre su incidencia judicial en España. “Es un mito analítico porque no lo detectamos en un porcentaje muy alto de casos, pero se está produciendo”, asevera Mencías.
El caso más significativo ocurrido en España fue el del llamado falso chamán, un hombre con síndrome de acondroplasia (una variedad de enanismo) que fue denunciado por supuesta agresión sexual a cerca 40 de mujeres de Madrid, que cayeron rendidas en sus brazos. Este caso se ha alambicado en los tribunales, donde no prosperan los recursos de las víctimas. ¿Por qué? La juez no tiene pruebas del delito, aunque la versión de las mujeres es un indicio.
“Cazar” a la burundanga
Dicen que no hay forma de detectar la burundanga si no se actúa rápido y se realizan análisis de sangre en las primeras horas después de la agresión. Pero también la realidad es otra: sí hay forma de “cazar” a la burundanga. Y hasta muchos meses después del delito.
Burundanga es una palabra afrocubana que hace referencia a un brebaje hecho con arbustos o plantas que contienen escopolamina y que pueden encontrarse en muchos parques de nuestras ciudades.
Aunque se ha extendido a España desde América Latina, donde su uso es habitual para cometer delitos en países como Colombia, Venezuela, Ecuador o Argentina, a esta droga se la conoce desde hace miles de años: se usó como veneno en la antigua Roma o como filtro amoroso en la Edad Media.
Se la conoce también con otros muchos nombres: beso del sueño, polvo zombi, aliento del diablo… El alcaloide es una sustancia incolora, inodora e insípida. Puede administrarse tanto por vía oral como cutánea y tarda como máximo cinco minutos en hacer efecto. Parece que puede surtir efectos pasando las páginas de un periódico, con un abrazo, en unos besos, un pañuelo, un soplido o una bebida. También en perfumadores, en comidas e impregnada en billetes.
Drogas de sumisión
Administrada la droga en dosis adecuadas, reduce la voluntad de la persona, que pierde la memoria de ese periodo de tiempo cuando desaparecen sus efectos, que, dependiendo de la cantidad administrada, pueden durar alrededor de dos horas. Por eso se utiliza en los delitos de sumisión química: la víctima no puede aportar datos claros sobre lo ocurrido, lo que dificulta cualquier futura condena. Se da sobre todo en agresiones sexuales, pero también para cometer robos y otros delitos.
La burundanga es solo una de las llamadas drogas de sumisión (alcohol etílico, benzodiacepinas y drogas de abuso), que según han concluido la semana pasada en Madrid expertos sanitarios y forenses, están detrás del 20% o 30% de las agresiones sexuales que sufren en su mayoría las mujeres, sobre todo jóvenes de 15 a 19 años. Y en torno al 80% de los casos no se denuncian. La mayoría, por vergüenza.
Pero la burundanga tiene su talón de Aquiles. “En el cabello se puede encontrar la huella de la sustancia, aunque sea seis meses después”, explica el toxicólogo forense Emilio Mencías. “Tan largo como sea el pelo, que crece 1 centímetro al mes, puede ser analizado, desde su origen en el cuero cabelludo hasta su extremo”. Pero estas pruebas solo se pueden realizar en centros especializados como el INTCF (Toxicología) y no en los hospitales. Y los jueces no suelen pedirla.
Un hombre inteligente es interesante pero, si es guapo es atractivo; ahora si tiene las dos cualidades entonces es algo que se antoja probar. palabras de miriam. Por esa razon mohamed quedo libre y orgulloso de poder satisfazer las petecion de otras.
Si Mar, el enano stripper ese también usaba burundanga. Y era brasileño.
Susy…tienes mucha razón, corazón: a España nos están viniendo todas las mafias rumanas, búlgaras y rusas….ellos sabrán por qué. ¡Qué vergüenza de pais, Dios!
Era colombiano, era un bananero castellanoparlante
Que los bananeros esto, que los bananeros lo otro. ¿Acaso no ha leído, hazta la biska, que ya se usaba EN ROMA? Conociendo a esos romanos, apueste usted que no la utilizaban para propósitos plausibles.
Cómo está la burguesía… profesora de inglés para ejecutivos ligoteando y filirteando con moro violador… esta individua, si fuera una mujer con orgullo a la primera de cambio le hubiera vuelto la cara al morangano para no darle la oportunidad de que le echara “droja en el Cola Cao” Que cada palo aguante su vela, pero estas cosas pasan por dar pie a gentuza de esta calaña, y a los hombres les digo lo mismo. La mayoria de tercermundistas ven a los españoles como una cartera boba andante, eso pro no hablar de que la mayoría-sobre todo sudamericanas y rumanas-… Leer más »
Por eso yo jamás me arrimaré a nadie aunque me pregunte por algo, un día me paró un tío cerca de la estación y me preguntó por una calle, le dije que no sabía y el tío quería que me subiera al coche, le dije que no y el tío insistía, pasé de él, no te puedes fiar de nadie, en cambio las niñas adolescentes se fían de todo.
Todo lo que se dice en el articulo es muy importante y además muy cierto: “La Burundanga” o más técnicamente hablando “La Escopolamina” es una planta de la que se refina una potente droga, y que crece en países de América del Sur, como Brasil. Los efectos más evidentes son que atonta a la persona y la hace absolutamente dócil a lo que le hace o le dice la persona que tiene delante….lo cual, naturalmente, nos hace pensar en el momento en delitos contra chicas solas o despistadas como robos y violaciones. Tiene la característica, además, que es muy fácil… Leer más »
Es triste y cobarde, tener que ganarte a una mujer o un hombre de esa manera… A españa nada más que llega lo malo Joer, desde que llegaron los foráneos, solo llega cosas de estas.
Susy recuerdas el enano stripper que iba a las mujeres a preguntar algo les abría un libro o mapa y le soplaba burundanga luego las llevaba a su casa y abusaba de ellas? era algo así no recuerdo ya bien
Ya recuerdo si.
Era uno de esos de las repúblicas bananerizadas castellanoparlantes, ¿verdad?
De las mismísimas repúblicas castellanohablantes que se están beneficiando supliendo a Rusia lo que a España se le niega por Bruselas.
¿No fue un ingles el que asesino a Sonia Carabante y a Rocío wanninkhof?¿no fueron unos mossos d´esquadra de langue catalane los que asesinaron a golpe a un hombre? no te burles mas del idioma que se por donde van los tiros catalán
En mi ciudad al dueño de un bar le engatusaron unas rumanas. Al tipo le dieron una paliza y le desvalijaron el negocio los chulos que tenían las rumanas planificando dar el golpe al pobre bobo salido. Este tipo de sucesos son un clásico, eso por no hablar de el típico cateto que no se ha comido un rosco y la inmigrante de turno le camela para casarse e incluso tener un hijo. Los pobres capullos acaban al poco tiempo con la cuenta pelada y con cuernos de vaca hindú(por supuesto gracias al matrimonio la inmigrante ha traído a toda… Leer más »
Y la gente es idiota y se casa con con inmigrantes, así va España…
¿Cómo va España…..? ¿A qué te refieres? ¿A que los de fuera van mejor? Entonces qué bien que se casen con inmigrantes, a ver si así se le pega un poco de lo de fuera. ¿De verdad crees que, por ejemplo, los equipos de futbol serían mejores sin coger a ningún inmigrante? Yo lo que veo es que hay demasiados como susy que no saben pensar y se dejan llevar por estereotipos, por emociones, por sentimientos e odio o patrioterismos y así no se puede hacer nada bien.
Oye tú no nos entiendes o nos explicamos mal, en todas partes hay basura y personas de bien, no compares a un jugador de fútbol o a una persona que viene a vivir honradamente con estos personajillos que vienen a delinquir, da la casualidad que de diez que entran ocho son delincuentes y no lo digo yo, lo dicen los cuerpos de seguridad, lo que vemos por la calle, las cárceles llena de inmigrantes, nunca a habido aquí tantas bandas que yo no conocía ni esos nombres, tantas mafias de todos los colores, con la inmigración no todo es bueno… Leer más »