El PP pierde el gobierno municipal en al menos 14 capitales de provincia por los pactos entre la izquierda y los nacionalistas
La fragmentación de voto que dejaron los comicios del penúltimo domingo de mayo ha supuesto que, en muchos consistorios, formaciones políticas de todos los colores hayan agotado prácticamente hasta el último día de los veinte que fija la Ley del Régimen Electoral como máximo para constituir las corporaciones locales, los ayuntamientos, a la hora de intentar buscar aliados para conformar Gobierno –o, simplemente, pensando en la investidura–. Hoy finaliza ese plazo y el resultado será la elección de los 8.122 alcaldes repartidos por todo el territorio. El fuerte desgaste del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas va a dar lugar a que partidos situados en el ala más a la izquierda del tablero político vayan a acceder a ayuntamientos de especial importancia como Madrid, Barcelona o Zaragoza. En varios casos, además, se da la circunstancia de que estos partidos gobernarán después de crear una barrera junto a otros pequeños partidos, que desplaza de facto a la lista más votada, que en la mayoría de casos se corresponde con el Partido Popular.
Previsiblemente, a falta de detalles que puedan concretarse en la mañana de hoy, los de Génova gobernarán en 14 capitales de provincia, de las 34 con las que contaba durante esta legislatura. De todas las que se deja por el camino, una quincena, en la que ostentaba la mayoría absoluta, lo hace tras los pactos de izquierda que se han producido tras el día 24 de mayo. El PSOE, por su parte, pasa a controlar 17, nueve más que cuatro años atrás. A todas ellas accede tras concretar acuerdos con otras formaciones, excepto en el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta. Las marcas regionales de Podemos se alzan con cinco de las ciudades más importante del país: Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz.
COLAU, AL FRENTE DE BARCELONA CON EL APOYO DE TRES PARTIDOS
La segunda urbe más importante será igualmente tomada por otra candidatura de unidad popular, íntimamente ligada a Podemos: Barcelona en Comú. Ha habido dudas hasta el final de cuál sería la composición del Ayuntamiento de la Ciudad Condal pero la activista Ada Colau, que también fue una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), será quien finalmente esté al frente gracias al acuerdo con Esquerra. Los cinco concejales que el partido nacionalista catalán obtuvo en los comicios votarán hoy por Colau en la sesión de investidura. Por el momento se trata exclusivamente de un acuerdo para que Colau acceda al Consistorio de la capital catalana, desbancando al hasta ahora alcalde, Xavier Trías (CiU). Alfred Bosch, de ERC, ha descartado que su partido vaya a entrar en el gobierno de Barcelona. En los mismos términos, Barcelona en Comú también recibirá el apoyo de uno de los tres concejales de la CUP y previsiblemente del PSOE, con cuatro. Ese pacto a cuatro bandas sumaría exactamente el total de 21 ediles en los que está fijada la mayoría absoluta en Barcelona. El PSC es la gran incógnita, ya que todavía no se ha manifestado de manera definitiva con respecto a la investidura. «Espero y confío en la disponibilidad del PSC a un voto favorable», aseguró ayer Colau, a la par que tendió puentes para encontrar «puntos en común» entre las dos formaciones.
ZARAGOZA, EN MANOS DE LA CANDIDATURA POPULAR DE PODEMOS
En la capital de Aragón, Zaragoza en Común, de nuevo, una candidatura de unidad popular, se erige como el partido que alcanzará a priori mañana la alcaldía. Para ello necesita el apoyo en la sesión de investidura de al menos dos formaciones. Hasta última hora de la tarde de ayer, el PSOE no dio su palabra de que apoyará al candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, en el pleno de constitución del ayuntamiento. Así lo determinó la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas y Carlos Pérez Anadón, el cabeza de lista del PSOE en Zaragoza, justificó la decisión de su grupo en la necesidad de apostar por un «gobierno progresista de izquierdas». Según el candidato socialista, Zaragoza en Común ha aceptado el noventa por ciento de las trece propuestas planteadas por los socialistas en su documento programático para la investidura y ha expresado su disposición a «concretar o discutir» el diez por ciento restante.
El PSOE, no obstante, prefería un pacto de «estabilidad para el gobierno y enfocado a grandes temas» con el que entrar en el Consistorio pero desde ZEC no querían ir tan lejos, y éste se circunscribe exclusivamente al voto positivo de los socialistas para la investidura de Santisteve. Pero los seis concejales socialistas no son suficientes para Santisteve, con lo que la Chunta Aragonesista (CHA), con dos, será hoy un socio decisivo. A la hora de cierre de este periódico, CHA todavía no había definido su posición, pero en la campaña electoral los aragonesistas ya advirtieron de que con sus votos nunca facilitarían un gobierno popular.
«KICHI» GOBERNARÁ EN CÁDIZ GRACIAS A LOS SOCIALISTAS
Otra persona clave de los populares en las últimas legislaturas también parece que tendrá que hacer las maletas. Se trata de la que ha sido alcaldesa de la Tacita de Plata durante los últimos veinte años, Teófila Martínez, que dejará la alcaldía en manos de José María González Santos, conocido como «Kichi», y al frente de Por Cádiz sí se Puede, formación también avalada por el partido de Pablo Iglesias. Éste será investido como alcalde gracias al apoyo de los cinco concejales socialistas, que confirmaron ayer su apoyo. No osbtante, descartan entrar en el equipo de Gobierno, por lo que estará al frente del consistorio la candidatura de unidad popular en minoría.
BILDU SE HACE CON PAMPLONA Y PODEMOS SERÁ SU SOCIO DE GOBIERNO
Más allá de las marcas regionales de Podemos, hay otro consistorio que llama la atención. Los abertzales de Bildu estarán al frente de la capital navarra después de que en la noche del jueves anunciasen un acuerdo con otras tres formaciones para investir como alcalde a Joseba Isaron. Geroa Baj, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra son los tres partidos que permitirán a Isaron desplazar a UPN al ostracismo a pesar de que fuese la lista más votada en Pamplona. Todo apunta, además, a que la candidatura de Aranzadi, apoyada por Podemos, entrará a formar parte del Gobierno junto a Bildu después de que una gran mayoría de los simpatizantes de Aranzadi diesen su apoyo expreso ayer a que esto se llevará a cabo. Un 97 por ciento de los inscritos en el censo del partido apostaron por apoyar la investidura del candidato abertzale y un porcentaje casi igual de relevante, un 88,5%, paricipar directamente en el consistorio pamplonés para poner en marcha un programa conjunto.
El Partido Popular gobernará en al menos 14 capitales de provincia, de las 34 que tenía, y va a perder el gobierno en otras 14 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y por los pactos de izquierda que se han producido a posteriori. El PSOE ha pasado de ocho a un total de 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta.
Las marcas de Podemos se han alzado con cinco de las ciudades más importante del país, la capital Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz.
El PNV contará con tres y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos.
No obstante, aún están en liza o con dudas un total de varias capitales provinciales en las que el PP podría llegar a gobernar o perderlas a manos del PSOE u otros partidos. Se trata de Jaén, donde el secretario de organización de Ciudadanos y número 2 de la candidatura, Víctor Santiago, ha anunciado que su formación “por el momento” no respaldará al candidato del PP, José Enrique Fernández de Moya, ni al del PSOE, Manuel Fernández Palomino, en la sesión de investidura del Ayuntamiento de Jaén.
“A las nueve menos cuarto de la noche de hoy viernes puedo decir que los votos de Ciudadanos no va a ser ni para el PP ni para el PSOE”, ha dicho y ha añadido que “la prepotencia y soberbia” con la que “nos ha ninguneado” durante toda esta semana el alcalde en funciones, José Enrique Fernández de Moya, les ha llevado a cambiar su decisión respecto al apoyo inicial que habían anunciado. , En Granada, Ciudadanos y PP han cerrado un acuerdo de gobernabilidad, lo que permitirá la investidura de José Torres Hurtado. Tras un encuentro con los concejales electos del PP Francisco Ledesma, Isabel Nieto y Fernando Egea, el coordinador provincial y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C’s) Granada, Luis Salvador, ha confirmado que garantizará la investidura de Torres Hurtado con su abstención.
A última hora, el acuerdo que tenían en Almería ha cambiado y C’s dará el gobierno al PSOE.
En el caso de Burgos, los seis concejales electos de Imagina Burgos en el Ayuntamiento de la capital votarán en el Pleno de constitución de la Corporación municipal, que se celebra este sábado, al candidato socialista, Daniel de la Rosa, después de haber llegado a un acuerdo con el PSOE. Según han informado fuentes de la candidatura formada principalmente por Izquierda Unida y Equo y con el apoyo de miembros de Podemos, en la tarde de este viernes se ha alcanzado con el PSOE un acuerdo programático y de mínimos.
En Orense, también es previsible que salga Jesús Vázquez, del PP, que es la lista más votada si como han anunciado, todos los candidatos se votan a sí mismos, pero la duda se mantiene hasta última hora.
En Vitoria, el PNV ha aceptado la propuesta de EH Bildu para que el candidato nacionalista Gorka Urtaran arrebate la Alcaldía al popular Javier Maroto, ya que contará con el apoyo de la coalición abertzale y del PSE, con quien pretende compartir gobierno. Nacionalistas y socialistas han anunciado hoy un acuerdo para formar gobiernos de coalición en las tres diputaciones forales y respaldar la lista más votada de cada partido en los municipios, con lo que el PNV gobernará Bilbao, San Sebastián y, con toda probabilidad, Vitoria, además de hacerlo previsiblemente en los tres territorios históricos.
Oviedo es otra de las dudas, aunque Somos Oviedo, PSOE e IU han alcanzado este viernes un “acuerdo programático” que permitiría investir a Ana Taboada, apoyada por Podemos, como alcaldesa de la capital. La iniciativa está pendiente de la decisión del Comité Autonómico de la FSA-PSOE, que continúa reunido. El cabeza de lista del PSOE y secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Wenceslao López, defiende ante sus compañeros el acuerdo alcanzando entre los tres partidos de izquierdas, que evitaría que el PP se mantuviera en la Alcaldía.
En Gijón, el color del ayuntamiento depende también de la negociación de la izquierda en Gijón. Si no hay acuerdo, podría salir la lista más votada que es la del popular Agustín Iglesias.
En Murcia, José Ballesta, del PP, es el candidato más votado, pero su investidura depende de Ciudadanos, que hoy ha firmado con el PP un documento base para iniciar negociaciones pero aún exige la dimisión del alcalde en funciones y secretario regional de los ‘populares’, Miguel Ángel Cámara.
Palma de Mallorca tendrá un gobierno de izquierdas. El cabeza de lista del PSIB-PSOE, José Hila, será investido mañana alcalde en el pleno de constitución del consistorio, y será reemplazado en 2017 por el líder ecosoberanista Antoni Noguera, tras el acuerdo alcanzado entre PSIB, Som y MÉS, que integrarán el gobierno de la capital balear. Además, el líder de Som Palma (formación respaldada por Podemos), Miquel Comas, será el portavoz del gobierno municipal durante los cuatro años de legislatura.
A falta de los flecos que quedan por cerrar, el reparto de poder en las capitales de provincias será el siguiente:
El siguiente listado recoge los alcaldes que serán investidos o el estado de las negociaciones en las cincuenta capitales de provincia, las dos capitales autonómicas que no lo son de provincia (Mérida y Santiago) y las ciudades autónomas:
Andalucía:
– Almería: Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, del PP, gobernará gracias a la abstención de Ciudadanos.
– Córdoba: Isabel Ambrosio, del PSOE, será investida con apoyo de IU y de Ganemos.
– Cádiz: Será alcalde José María González Santos, “Kichi”, de Por Cádiz sí se Puede, con respaldo del PSOE.
– Granada: El candidato del PP, José Torres Hurtado, gobernará con la abstención de Ciudadanos.
– Huelva: Gabriel Cruz, del PSOE, gobernará en minoría.
– Jaén: Como en Granada, el PP depende de Ciudadanos para que gobierne José Enrique Fernández Moya y teme un pacto entre este partido y el PSOE para desalojarle del poder similar al ocurrido en Almería.
– Málaga: Francisco de la Torre, del PP, seguirá al frente del Ayuntamiento con apoyo de Ciudadanos.
– Sevilla: Juan Espadas, del PSOE, gobernará la capital hispalense con respaldo de IU y Participa Sevilla.
Aragón
– Zaragoza: Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, candidatura apoyada por Podemos, será alcalde gracias al voto del PSOE.
– Huesca: Luis Felipe, del PSOE, gobernará con el visto bueno de Cambiar Huesca y Aragón sí Puede.
– Teruel: Rodrigo Gómez, del PP, lo hará en minoría y con abstención de Ciudadanos.
Asturias
– Oviedo: Agustín Iglesias Caunedo, del PP, gobernará en minoría, salvo que frague el pacto entre Somos Oviedo, PSOE e IU que haría alcaldesa a Ana Taboada, de Somos.
El Ayuntamiento de Oviedo se constituirá a las siete de la tarde, cuando ya se conocerá lo ocurrido en Gijón, donde puede gobernar Carmen Moriyón, de Foro Asturias, si Xixón sí Puede mantiene su decisión de no votar al socialista José María Pérez.
Baleares
– Palma de Mallorca: MÉS, PSIB y Som Palma han acordado que el socialista José Hila sea investido alcalde mañana y que en 2017 le suceda el candidato de MÉS, Antoni Noguera.
Canarias
– Santa Cruz de Tenerife: José Manuel Bermúdez, de CC, con apoyo del PP.
– Las Palmas: Augusto Hidalgo, del PSOE, con apoyo de Las Palmas Puede y NC
Cantabria
– Santander: Íñigo de la Serna, del PP, se mantendrá en la Alcaldía en minoría por la abstención de Ciudadanos.
Castilla-La Mancha
– Toledo: Milagros Tolón, del PSOE, con apoyo de Ganemos, que entrará en el Gobierno.
– Ciudad Real: Pilar Zamora, del PSOE, con apoyo de Ganemos, que estará en la oposición.
– Albacete: Javier Cuenca, del PP, en minoría por la abstención de Ciudadanos.
– Cuenca: Ángel Mariscal, del PP, en minoría o con apoyo de Ciudadanos.
– Guadalajara: El alcaldable con más opciones es Antonio Román, del PP, pero la llave de Gobierno la tiene Ciudadanos, que aún no ha desvelado qué decisión tomará.
Castilla y León
– León: Antonio Silván, del PP, con el apoyo de Ciudadanos.
– Zamora: Francisco Guarido, de Izquierda Unida, con apoyo del PSOE. IU gobernará en Zamora por primera vez y será la única capital de provincia en manos de ese partido.
– Salamanca: Alfonso Fernández Mañueco, del PP, repetirá como alcalde de Salamanca, aunque lo hará con la ayuda de Ciudadanos, que mañana se abstendrá en el pleno.
– Palencia: Alfonso Polanco, del PP, es el mejor posicionado, pero necesita el apoyo o la abstención de Ciudadanos, que aún no descarta respaldar a Miriam Andrés, del PSOE.
– Burgos: Los seis concejales electos de Imagina Burgos votarán al candidato socialista, Daniel de la Rosa, después de haber llegado a un acuerdo con el PSOE
– Valladolid: Óscar Puente, del PSOE, será alcalde de Valladolid en un gobierno en el que entrará Valladolid Toma la Palabra (VTLP).
– Ávila: José Luis Rivas, del PP, en minoría, al fracasar el intento de Ciudadanos de lograr una mayoría alternativa.
– Segovia: Clara Luquero, del PSOE mantendrá la Alcaldía de Segovia, aunque lo hará en minoría, después del rechazo de IU -cuyo concejal le habría dado la mayoría- a aceptar el área de Medio Ambiente.
– Soria: Carlos Martínez, del PSOE, con mayoría absoluta. Es la única capital de provincia española en la que un partido ha conseguido esa mayoría suficiente.
Cataluña
– Barcelona: Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú, será investida mañana alcaldesa de la Ciudad Condal con los votos ya asegurados de ERC y la CUP, y no se descarta que acabe contando también con el apoyo de los socialistas.
– Tarragona: El socialista Josep Felix Ballesteros seguirá siendo el alcalde de Tarragona aunque en minoría, ya que sólo ha conseguido nueve de los veintisiete concejales, y afronta un consistorio en el que han obtenido representación otras seis fuerzas políticas.
– Lleida: Al igual que en Tarragona, el Ayuntamiento de Lleida cuenta con siete fuerzas políticas con representación, aunque se prevé que el socialista Angel Ros repita como alcalde gobernando en minoría.
– Girona: El actual alcalde, Carles Puigdemont (CiU), repetirá al frente del ayuntamiento y volverá a gobernar en minoría, frente a una oposición muy fragmentada y repartida en otros cinco partidos.
Comunidad Valenciana
– Valencia: Salvo imprevisto, será alcalde Joan Ribó, de Compromís, con apoyo de PSPV y Valencia en Comú.
– Alicante: PSPV, Guanyar y Compromís tienen un principio acuerdo de gobierno por el que, en principio, gobernará el socialista Gabriel Echávarri.
– Castellón: Amparo Marco, del PSPV, en un gobierno en el que entrará Compromís, apoyado por Castelló en Moviment, que permanece en la oposición.
Extremadura
– Cáceres: La alcaldesa de Cáceres, la ‘popular’ Elena Nevado, revalidará mañana gracias al acuerdo con Ciudadanos, que la ha obligado a renunciar a su acta de senadora.
– Badajoz: Ciudadanos se ha comprometido a abstenerse mañana para permitir que Francisco Javier Fragoso, del PP, repita como alcalde de Badajoz tras un acuerdo en el que los populares han aceptado varias exigencias de C’s. El partido de Albert Rivera no entrará en el gobierno local, aunque sí estará presente en las juntas de gobierno.
– Mérida: En el caso de la capital extremeña, se prevé que el socialista Antonio Rodríguez Osuna sea investido alcalde mañana, aunque en minoría.
Galicia
– A Coruña: Xulio Ferreiro, el candidato de Marea Atlántica, será alcalde con apoyo del PSOE en la investidura, aunque pretende gobernar en solitario.
– Lugo: Lara Méndez, la número dos de la candidatura socialista, gobernará Lugo después de que Lugonovo y el BNG forzaran la renuncia de José López Orozco para apoyar al PSOE en la investidura.
– Ourense: El favorito es el candidato del PP Jesús Vázquez, después de que Democracia Ourensana haya descartado apoyar a ningún otro partido.
– Pontevedra: Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, seguirá como alcalde de Pontevedra tras quedar a un solo concejal de la mayoría absoluta.
– Santiago de Compostela: Martiño Noriega, de Compostela Aberta, será alcalde de la capital de Galicia, donde fue el candidato más votado, con apoyo del BNG.
Madrid
Madrid: Manuela Carmena, de Ahora Madrid, gobernará la capital con apoyo del PSOE, que no entrará en el gobierno.
Murcia
Murcia: José Ballesta, del PP, es el candidato más votado, pero su investidura depende de Ciudadanos, que hoy ha firmado con el PP un documento base para iniciar negociaciones pero aún exige la dimisión del alcalde en funciones y secretario regional de los ‘populares’, Miguel Ángel Cámara.
Navarra
– Pamplona: Joseba Asiron, de EH Bildu, gobernará respaldado por Geroa Bai, Aranzadi e I-E.
País Vasco
– Vitoria: El popular Javier Maroto puede dejar de ser alcalde de Vitoria si mañana se materializa un acuerdo entre EH Bildu y el PNV.
– Bilbao: El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, será investido alcalde gracias al pacto suscrito hoy con el PSE para los ayuntamientos y diputaciones vascas.
– San Sebastián: En virtud del mismo pacto, la Alcaldía de San Sebastián será para Eneko Goia (PNV).
La Rioja
– Logroño: La candidata del PP, Concepción Gamarra, repetirá como alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos. A cambio, se ha comprometido a no volver a presentarse.
– Ceuta y Melilla: Juan Jesús Vivas, del PP, gobernará con mayoría absoluta en Ceuta, mientras Juan José Imbroda mantendrá la Presidencia de Melilla, pero en minoría.
Aojala el PP pierda todo lo conseguido en las ultimas generales, y se vaya a tomar por el mismisimo de una pta vez, que para lo que hace, mejor es nada.
tenia que perderlos todos, los locales, autonómicos y nacional, y pasar al grupo mixto, o sea desaparecer.
Esperemos que Albert Rivera pueda dar la campanada en las Generales, porque VOX ni está ni se le espera.
Muy bueno
Los votantes peperos son el problema de España. Esa basura que se cree patriota por votar al Partido Podrido es la causa de nuestros males. Votar no sirve de nada de lo contrario estaría prohibido. Hay que militar en las opciones patrióticas y no vale la excusa de “no se unen y están desfasados”. Mueve tu puto culo, perdedor, y deja de quejarte, milita y después ya veremos que sucede. No intentes vender la piel del oso antes de haberlo cazado.
El franquismo derrotó a todos sus enemigos, militares o políticos, internos o externos, durante cuarenta años, y dejó un país próspero, relativamente bastante más próspero que ahora, y libre de los odios que destruyeron la república. Esto hizo posible una transición sin demasiados traumas a la democracia, que llegó del franquismo, de la ley a la ley, y no podía haber llegado de la oposición, que siempre fue totalitaria, es decir, comunista y terrorista o simpatizante. Pues, a pesar de ser una dictadura, aquel régimen nunca tuvo verdadera oposición democrática ni había demócratas en las cárceles. Ello se debe a… Leer más »
Comparto su analisis. Saludos.