Uno de cada dos mendigos sufre palizas y abusos por dormir en la calle
Un 47,1 por ciento de las personas sin hogar ha sufrido un incidente o delito de odio por la intolerancia y los prejuicios hacia su situación de exclusión social extrema y, de este porcentaje, un 81,3 por ciento ha pasado por esta experiencia en más de una ocasión.
Estos datos se desprenden de una investigación pionera en España para conocer la prevalencia de los delitos de odio contra las personas sin hogar atendidas por las organizaciones del Observatorio Hatento, entre ellas la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHE).
Ser mujer, tener un origen español, tener problemas de consumo de alcohol y llevar más tiempo de estancia en la calle son factores que incrementan la vulnerabilidad de las personas sin hogar frente a este tipo de situaciones, según el informe.
El 87 por ciento de las personas responsables de los incidentes o delitos de odio fueron hombres y un 57 por ciento tenían entre 18 y 35 años, de acuerdo con la información proporcionada en las entrevistas.
En el 28,4 por ciento de las experiencias analizadas, los responsables de la agresión o humillación fueron chicos jóvenes que estaban de fiesta, un 10,1 por ciento de los entrevistados relataron experiencias relacionadas con el trato recibido por los servicios policiales y los grupos nazis estuvieron implicados en un 7,3 por ciento de los incidentes.
El trabajo está basado en entrevistas a 261 personas sin hogar realizadas en Alcobendas (Madrid), Barcelona, Bilbao, Madrid, Móstoles (Madrid), Murcia, San Sebastián y Sevilla entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de abril de 2015.
De las 123 personas entrevistadas que afirmaron haber sufrido al menos un incidente o delito de odio, 121 accedieron a contar su experiencia, dos pidieron no seguir con la entrevista y siete se descartaron por inconsistencias en el discurso, por lo que el análisis se realizó a partir del relato de 114 episodios. En un 42,9 por ciento de los casos, las personas sin hogar fueron insultadas o tratadas de manera vejatoria, mientras que en 40,8 por ciento sufrieron agresiones de carácter físico.
En un 61,1 por ciento de los casos hubo mensajes ofensivos relacionados con la expulsión del espacio en el que se encontraba la víctima, amenazas, insultos o calificativos denigrantes como “vete a dormir al vertedero”, “te vamos a matar”, “eres una escoria humana” o “eres una vergüenza para España”. En un 40,7 por ciento de los episodios, la persona o personas implicadas llevaban algún tipo de elemento intimidatorio como palos, porras, piedras y botellas.
Seis de cada diez delitos de odio analizados se produjeron durante la noche o la madrugada, cuando el nivel de desprotección y vulnerabilidad de la persona sin hogar es mayor. En un 60 por ciento de los casos, el lugar donde se produjo el incidente o delito de odio coincidió con el espacio donde estaba durmiendo la víctima.
Más del 50 por ciento de las experiencias se dieron en la calle y un 14,90 por ciento en espacios cerrados a pie de calle, como un cajero o un portal. Dos de cada tres experiencias fueron presenciadas por otras personas, pero en un 68,4 por ciento de los casos los testigos no hicieron nada.
De las personas que sufrieron un incidente o delito de odio, un 63 por ciento no acudió a ningún servicio y un 37 por ciento fue atendido por los servicios policiales o sanitarios. De las 114 personas que contaron de manera detallada algún incidente o delito de odio, solo quince presentaron una denuncia y de las 47 personas que fueron víctimas de una agresión física, solo ocho interpusieron una denuncia.
Los coordinadores del Observatorio Hatento, Maribel Ramos y Luis Perea, han reclamado el diseño de políticas de seguridad y protección para evitar los delitos de odio que se cometen contra las personas sin hogar y han resaltado que no hay que olvidar el derecho a la vivienda de parte de la ciudadanía en una sociedad democrática.
Hasta que alguno degüelle a alguno de los “malotes” y ya verán como no se acercan ni los milicos… qué botines esperan ganar, se nunca un cerdo mira al cielo…
Contestando El Mamón: yo pienso que con la irrupción de la extrema izquierda en muchas ayuntamientos, la situación social actual no se va a arreglar ni mucho menos.
No, al contrario: las cosas van a ir a peor.
Un abrazo,
No hace falta hacer mucha demagogia, spengleriano: la realidad social de las calles de Madrid, que ya, como habrás leído en mis comentarios anteriores, conozco de primera mano por mi actividad en un Comedor Social, no necesita de ningún añadido más…por desgracia. La situación de pobreza en la que están viviendo muchas personas en Madrid capital (yo les conozco, yo he hablado con ellas, a mi me han contado su propia situación) es mucho más fuerte, más amarga y más difícil de lo que nos suelen contar los medios de comunicación. Lo que dices de las bandas de neonazis, -que… Leer más »
Cuanta manipulación buenista… No dudo de que haya alguna pandilla de niñatos borrachos que los días de”juerga” se dediquen a incordiar a gente de esta, pero la mayoría de violencia y agresiones a los mendigos la provocan OTROS MENDIGOS(pelean por las zonas de mendicidad, las puntas de supermercados y por los cajeros), por el contrario es muchísimo más común que indigentes y vagabundos d etodo pelaje acosen e intimiden a viandantes pidiéndoles dinero, tabaco o directamente la cartera. A ver si queda claro de una vez y nos dejamos de mongoladas progres y de cuentos de Andersen: el 80% de… Leer más »
Estimado El Mamón: a varios de los indigentes les han dado ya varias palizas, en concreto grupos de chicos bien y de familias (supuestamente) bien, a los que han apaleado en los bajos de la zona de Princesa y de la Moncloa. Desde luego, los chicos estarían completamente borrachos y se habrían puesto hasta arriba “de todo” menos de chocolate Nestlé, pero son igualmente unos cabrones y unos majaderos, porque pegar una paliza…insultar…violar…mearle encima o robarle a un / a una pobre persona que está en la calle es lo peor que se puede hacer con una persona que está… Leer más »
Gracias Don Gato,pero te aseguro que no me agarra de sorpresa la situación en que estamos en España,y la que nos espera. Lo llevo avisando demasiado tiempo,pero los del aprisco aún no han vislumbrado que el pienso se está acabando,y entonces es cuando berrearán de verdad.
Esa foto que veo en la cabecera del articulo me ha hecho llorar (y no soy de lágrima fácil),porque me puse a pensar…¿Y si en alguna ocasión viera así a mi madre? Pero ese sentimiento no me impide usar la razón. ¿Dejaría yo que mi madre,por muy pobre que se viera abandonase su pais (que tiene el deber de protegerle) para que la encontrase en otro pais del mismo que representa la foto? Como dice la Biblia..”..Maestro,es lícito sacar el pan de la boca a los hijos para echárselo a los perros..”? …También los perros se acercan a las mesas… Leer más »
Hay que ser muy cortito para agredir a un sin techo y muy hdp tambien.
Un Hijo de puta que agreda a una persona por el simple hecho de ser pobre y estar sin un lugar en que güarecerse y yo lo veo,o hay un cadáver o hay dos!
Si es extranjero,las autoridades españolas tienen la obligación de repatriarlo a su pais. Si es español,las autoridades tienen la OBLIGACION y el DEBER de proteger a cualquiera de nuestros compatriotas,ya que por el hecho de ser hijos de españoles ya tiene derechos adquiridos a través del sudor y los impuestos de sus padres,abuelos,bisabuelos y resto de la familia.
¡¡HE DICHO!!
CORRECTO, COÑO, CORRECTO
De acuerdo contigo
Yo mismo, con mi trabajo semanal como voluntario anónimo, todas las semanas desde hace ya más de 30 meses en un Comedor Social de Madrid capital, puedo deciros a todos que eso es verdad… Desgraciadamente y hablando solo de mis conversaciones con los pobres a los que ayudamos a dar de comer en nuestro Comedor, unido a la genérica idea de “ser / sentirse pobre”, es decir sin ropa, sin comida, sin medicinas, sin casa y también casi sin auto-estima, se extiende otro problema más añadido, que se tener que dormir en la calle, expuesto a que te roben…te den… Leer más »
¡¡NO HAS DICHO ABSOLUTAMENTE NADA,SOLO MIERDA AMBIGÜA!! ¿Les dais de comer,y qué? ¿Que les arregláis con eso? Si la mayoría de los que trabajan en esos comedores se reparten los millones que reciben en subvenciones a fondo perdido? ¿Cuál es tu trabajo,y como arreglas tu vida para tener tiempo que regalar a lo que tu mismo delatas como una casta de delincuentes viviendo o malviviendo a costa de los impuestos de todos? ¿Son todos españoles? ¿O me vas a contar que tu casa está llena de negros africanos porque ninguno duerme en la calle y los acoges para evitar que… Leer más »