La crisis griega se deja sentir en la agitada escena política española a menos de seis meses de las generales
JT.- La crisis griega podría no contagiar demasiado a la economía española, pero su efecto se deja sentir en la agitada escena política nacional a menos de seis meses de unas elecciones generales que se adivinan como las más disputadas de los últimos años.
Desde la convocatoria del referéndum en Grecia sobre las condiciones que han planteado los acreedores internacionales la semana pasada, las tensiones entre los partidos españoles de izquierda han aumentado considerablemente, provocando dudas sobre su disposición a formar una coalición para mandar al gobernante Partido Popular (PP) a la oposición.
En cualquier otro momento, las fricciones entre sus opositores habrían sido un regalo para las ambiciones del presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Pero el líder conservador se enfrenta a un problema espinoso: cómo ayudar a Grecia para evitar una debacle económica en la recta final de las elecciones de España, sin ofrecer al mismo tiempo argumentos a las formaciones populistas en su campo.
Podemos, el grupo europeo más cercano al partido izquierdista Syriza del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ocupa el tercer puesto en los sondeos preelectorales ante las expectativas de que podría poner fin a la política de austeridad que ha empobrecido a gran parte de la población española.
“Ten por seguro , Alexis, que los tiempos están cambiando. 2015 es el año del cambio y pronto seremos más fuertes”, dijo el miércoles, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al Parlamento Europeo.
Podemos argumenta que los partidos de centro-izquierda de Europa, incluidos los socialistas de España, han respaldado las políticas excesivamente austeras promovidas por la derecha que no han sido capaces de impulsar el crecimiento o el empleo.
“Vuelvo a apelar en esta cámara a la familia socialista”, dijo Iglesias. “Den el paso, pásense al bando que defiende los derechos sociales y abandonen de una vez esta maldita gran coalición que nos esta llevando al desastre”.
Los asesores de Iglesias dicen que su estrategia actual no consiste en cortejar a los votantes de centro y distanciarse de Syriza, sino más bien en convertirse en el principal partido de la izquierda y ganarse el voto popular.
Esta estrategia, explican, forzaría al líder del Partido Socialista Pedro Sánchez a elegir entre apoyar un gobierno liderado por Podemos o una “gran coalición” de fuerzas de derecha y de izquierda dirigida por el Partido Popular.
El PSOE dice que no participará en una gran coalición, pero la perspectiva de que podría ser superado por Podemos se está convirtiendo poco a poco en algo más plausible, especialmente desde que las formaciones apoyadas por Podemos se hicieron con las alcaldías de las tres ciudades más grandes de España el mes pasado.
RAJOY NO HACE CONCESIONES
Como resultado del avance de Podemos, Rajoy ha intensificado su campaña en contra del partido izquierdista y de los socialistas. El presidente del Gobierno utilizó la actualidad y aseguró que una alianza de izquierda traería controles de capital a España dentro de seis meses y repercutiría negativamente en el crecimiento y en el endeudamiento.
“Hablar es muy fácil y prometer es muy fácil, pero gobernar es un poco mas complicado,” dijo Rajoy el miércoles.
“La política reformista que hemos puesto en marcha ha funcionado y dar marcha atrás ahora sería un disparate. Cuando veo que el PSOE quiere cambiar todo lo que hemos decidido en los últimos tiempos con el apoyo de Podemos, pienso que es malo para España y muy malo para los españoles.”
Sin embargo, la política de Rajoy ha dado un resultado mixto, y hasta ahora la apelación al miedo ha tenido poco o ningún impacto sobre Podemos.
El paro sigue en niveles insoportables del 24 por ciento, por debajo de su récord de 2013 del 27 por ciento, pero todavía más alto que cuando Rajoy llegó al poder en 2011. Sin embargo, el Ejecutivo español espera que el PIB del país marque una de las tasas más altas de Europa con un crecimiento previsto de alrededor de un 3,3 por ciento este año.
Un sondeo de opinión hecho público la semana pasada apuntaba a un virtual empate del Partido Socialista, el Partido Popular y Podemos en intención de voto. Los partidos de izquierda combinados, incluyendo Izquierda Unida, suman una intención de voto cercana al 50 por ciento.
Alrededor del 37 por ciento de los encuestados se mostró favorable a una coalición entre Podemos y el Partido Socialista mientras que el 29 por ciento aplaudiría una gran coalición.
Los analistas explican que un acuerdo que estabilice la situación en Atenas, incluso si lleva aparejadas duras reformas económicas, podría dar a Podemos nuevos argumentos para desafiar las últimas reformas económicas en el país y atraer a más votantes tradicionalmente fieles a los socialistas.
La alternativa de Rajoy – una salida de Grecia de la zona euro – podría provocar un mayor impacto, ya que podría ahuyentar a los votantes de Podemos.
Sin embargo, la velocidad inusual con la que el gobierno de Rajoy dijo que Grecia debe permanecer en la zona euro tras el referéndum del domingo sugirió que no estaba listo para jugar esa carta.
No sólo nublaría la narrativa de la recuperación económica que es la piedra angular de su campaña de reelección, esta baza también podría poner a España en el punto de mira de los inversores internacionales, según los analistas.
¿Que hay buitres internacionales? Haberlos haylos. La mejor manera que tiene una nación de protegerse ( de proteger a sus ciudadanos ) de dichos carroñeros es llevar las cuentas públicas bien hechas, una administración y Estado que se pueda sostener, no vivir de lo que te prestan ( que es dinero inventado en su mayor parte, no real ), y por tanto, como en la vida siempre triunfa la gran verdad – “el que paga, manda”-, si quieres soberanía tienes que llevar tu casa bien. El PP hace eso bien? No, está disparando la deuda. Otros lo harían peor? Sin… Leer más »
Me da la espina que Tsipras se está deslizando sigilosamente para no llamar mucho la atención, hacia las tesis de la usura. Dicho mas claro: el presidente heleno se está bajando los pantalones ante la juderia europea a cambio que le sigan inyectando dinero de fiado para mantener el actual status quo. ¿Hasta cuando? porque no me cabe duda que con la solución previsible dentro de unos dias el apocalipsis economico griego no está solventado, simplemente se pospone uno o dos años mas, hasta que definitivamente estalle y toda la UE se vaya a tomar por culo. (que es donde… Leer más »
Veremos a ver qué hace el coletas griego, no las tengo todas claras con él. Es muy probable que al final ofrezca el culo al mejor postor, o sea, los señores del dinero mundial.
Me satisface enormemente la de quebraderos de cabeza que tienen que padecer los peperos estos dias, a ver si les crujen como las sandias.
Me llaman calle,¿ Que es la calle?…. https://www.youtube.com/watch?v=TqXMQVNiedQ quizás ese clamor del pueblo, que debe de ser escuchado, Que debería ser respetado, Que debería tener en cuenta. Por esa calle, de pueblos, por esas familias que reúnen en la calle para tener una vida social. Estamos en la calle , no en vuestros lugares de reunión, estamos en esa calle, esa calle de esperanza, esa calle de familias, que sólo desean vivir libremente en la calle. https://www.youtube.com/watch?v=TqXMQVNiedQ Quizás soy de la calle, aunque en estos tiempos no la conozco. No conozco mi calle .Se ha perdido esas alegrías del pueblo… Leer más »
A una patria común, como es España, no se le puede poner contra las cuerdas, mas hostiles. Cuando uno promete, a pesar de la realidad, se debe de tener palabra. Si no, no te comprometas. Se deben tener valores. Gobernar es duro, lo sabemos todos, incluso aquellos que intentamos gobernar nuestras propias vidas. A pesar de esa dura realidad, de engaños, mentiras, y promesas que nunca se van a cumplir .Pero nadie le ha puesto un cuchillo en el cuello para que gobierne .Ni a usted ni a muchos que dicen que son la solución del problema. Al final, será… Leer más »
Como he leído en un comentario muy acertado de un lector de Alerta Digital,”si el voto realmente sirviera de algo ya lo habrían hecho desaparecer”,aquí esta la clave y yo pongo otro ejemplo,si no hubiera paro ¿para que serviria la partitocracia? para nada,por lo tanto siempre debe haber paro,siempre debe existir la ilusión de que un ciudadano al votar tiene poder de decisión,”la perenne esperanza de cambio para mejorar”,de no ser así,el chollo se les acabaría a estos cabrones politicastros y a su verdadero dueño,que no es el pueblo por supuesto,lo es el banquero y el gran empresario.
Yo no quiero dar más dinero a Grecia, al menos mi parte no.Lo justo es un referendum para que decidamos si los rescatamos, otra vez.La salida de Grecia es la mejor alternativa para los ciudadanos europeos, por eso no se hará, ya se encargará Obama, y los dueños de la pasta.A rio revuelto…. Unicamente el sentido común frenará a podemos, algo que últimamente brilla por su ausencia en ESPAÑA.No mienten cuando dicen que seremos todos iguales, igual de pobres les falta decir.La actitud de Pedro Sánchez sólo se entiende sabiendo que es discípulo de Zapatero y sigue sus directrices, remover… Leer más »
Cuando hablan del “líder conservador” es una ironía verdad…
Rajoy se resiste, pero poco a poco esta poniendo la barba a remojar.
No hace falta ser un profeta para saber que a partir del principios del
próximo año aparecerán muchos “valientes” de hoy que lo pondrán
a caer de un burro- Son los cobardes silenciosos del…” a moro muerto
gran lanzada”..- Rajoy lo sabe.- Por eso quiere aminorar su actividad
antiespañola para dulcificarse en los últimos meses que le quedan
poniendo cara de bueno para que no quede mal recuerdo de su persona.
No lo conseguirá, por supuesto.-.Mas pronto que tarde acabaran
poniéndola en su sitio: El Infierno.
“Hablar es muy fácil y prometer es muy fácil, pero gobernar es un poco mas complicado,” dijo Rajoy el miércoles.
“Y mentir y engañar, está mamao!!, … y encima te creen esta masa de idiotas de españoles jaja… que chollo tenemos jajaja …”