Muere a los 83 años el actor Omar Sharif
El actor egipcio Omar Sharif ha fallecido esta tarde a los 83 años de un ataque al corazón en un hospital de El Cairo, según informa la BBC. El intérprete, de ascendencia libanesa, estaba enfermo de Alzheimer desde hacía un tiempo y era popularmente conocido por protagonizar películas como Doctor Zhivago o Lawrence de Arabia, junto a Peter O’Toole, filme que le catapultó a la fama. Su extensa filmografía también incluye Funny Girl, el musical dirigido por William Wyler en el que compartía pantalla con Barbra Streisand. Sharif, que tenía fama de seductor incorregible, ganó tres globos de Oro y fue nominado al Oscar por su papel de Sherif Ali en la mítica película dirigida por David Lean en 1962.
El pasado mes de mayo el agente del actor, Steve Kenis, informó que padecía Alzheimer. El arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades Zahi Hawas, amigo íntimo de Sharif, explicó al diario estatal Al Ahram que el actor sufría de pérdida total de apetito. Su negativa a ingerir alimentos llevaron a su hospitalización, debido al deterioro de su estado de salud, que se había agravado por la enfermedad. Está previsto que su funeral se celebre el próximo domingo.
Michel Demitri Chalhoub, su nombre real, nació el 10 de abril de 1932 en Alejandría. Siempre fue un gran estudiante y acabó licenciándose en Matemáticas y Física por la Universidad de El Cairo. Al finalizar sus estudios se dedicó durante un tiempo a la empresa familiar, pero pronto decidió que lo suyo era la interpretación. Debutó a los 22 años en el cine egipcio a las órdenes del maestro Youssef Chahine y se ganó rápidamente el aplauso del público como galán de moda, llegando a protagonizar 18 películas seguidas.
Cuando David Lean buscaba actores árabes que hablaran inglés para Lawrence de Arabia, vio una foto de Sharif y quedó impresionado por la apariencia física del actor, de mirada penetrante y sonrisa melancólica.
Omar Sharif fue reclamado por directores de la talla de John Frankenheimer, Richard Fleischer, Fred Zinnemann, Francesco Rosi, Anatole Litvak, Blake Edwards, William Wyler y Anthony Mann. También trabajó a las órdenes del realizador español Juan Antonio Bardem en La isla misteriosa y el Capitán Nemo (1973).
Su filmografía, cercana a los cien títulos, estuvo llena de altibajos. Los sesenta fueron su mejor época como actor, con obras como La caída del imperio romano (1964), de Anthony Mann. Uno de sus últimos trabajos fue a las órdenes de François Dupeyron en El señor Ibrahim y las flores del Corán, por la que recibió varios premios, entre ellos el César francés en 2003.
Omar Sharif estuvo casado durante veinte años con la actriz Faten Hamama, con la que tuvo a su único hijo, Tarek.
Hay una pelicula de 1971 que se llama “The Horsemen”, protagonizada por Omar Sharif y Jack Palance, una obra maestra. La interpretacion de Omar Sharif es indescriptible con palabras de lo buena que es. Ademas los paisajes de Afganistan que salen dejan sin aliento, por no mencionar que salen una pelea de camellos, otra de cabras montesas y otra de codornices con el pico afilado. “The Horsemen” es la pelicula por la que siempre recordare a Omar Sharif, descanse en paz este genio de la pantalla, una autentica estrella de brillo cegador que tuvo la fortuna de poder interpretar papeles… Leer más »