El PP ganaría las elecciones generales en Andalucía, pero el PSOE mantiene su supremacía en las autonómicas
El PP y el PSOE obtendrían en Andalucía un empate técnico de votos en las próximas elecciones generales si se celebrasen ahora, con una intención de voto a los populares (22,1%) levemente por delante de los socialistas (21,8%), según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano que, sin embargo revela que los socialistas ganarían de nuevo en unas Autonómicas con una ventaja de más de diez puntos sobre el PP.
En cuanto a las elecciones autonómicas, según la estimación de voto del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), el PSOE ganaría de nuevo los comicios, con un 32,5%, aventajando en más de diez puntos al PP (21,9%), mientras que Podemos obtendría un 19,2%; Ciudadanos un 14,1%; e IU un 6%.
No obstante, el PSOE perdería tres puntos respecto a las elecciones regionales celebradas en marzo, en las que obtuvo un 35,43 % pero aumentaría la ventaja sobre el PP, que perdería casi cinco puntos (obtuvo 26,76 %); mientras que Podemos y Ciudadanos subirían cinco puntos e IU se mantendría.
El sondeo se ha realizado entre el 29 de junio y el 18 de julio sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía.
En relación con el resultado de las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo, Podemos y Ciudadanos sería las dos únicas fuerzas que verían incrementados sus votos. El PSOE-A obtuvo en dichos comicios el 35,4 por ciento de los votos, con lo que, de acuerdo con el resultado del sondeo, bajaría 2,9 puntos; PP-A, que logró el 26,7 por ciento, perdería 4,8 puntos; e IULV-CA, que consiguió el 6,8 por ciento, perdería 8 décimas.
En cambio, Podemos, que el 22M logró el 14,8 por ciento de los votos, subiría en 4,4 puntos, y Ciudadanos, que obtuvo el 9,2 por ciento, vería incrementado su apoyo en 4,9 puntos.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria, no aprueba ninguno. La presidenta de la Junta y secretaría general del PSOE-A, Susana Díaz, con un nivel de conocimiento del 91,5 por ciento, obtiene un 4,9; el presidente del PP-A, Juanma Moreno, (59,3 por ciento de nivel de conocimiento), un 4,2; la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, (56,8 por ciento), un 4,5; el dirigente de Ciudadanos, Juan Marín, (38,9 por ciento), un 4,7, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, (55,5 por ciento de nivel de conocimiento), un 4,7.
Respecto a la valoración de los líderes políticos nacionales, el único que aprueba es el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, que con un nivel de conocimiento del 79,8 por ciento, logra 5,2 puntos; seguido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, (91,8 por ciento de nivel de conocimiento), con un 4,7; del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, (68,5 por ciento), con un 4,7; de la exdirigente de UPyD, Rosa Díez, (86, 5 por ciento), con un 4; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (99,7 por ciento), con un 3,7, y del líder de Podemos, Pablo Iglesias, (97,8 por ciento de nivel de conocimiento), con una nota de 3,5.
El 75,8 por ciento de los encuestados afirma que, con toda seguridad, iría a votar de celebrarse mañana elecciones autonómicas, mientras que el 81,8 por ciento también lo haría de celebrarse mañana comicios generales.
Preguntados sobre una valoración del actual Gobierno andaluz teniendo en cuenta la gestión realizada, el 37,8 por ciento de los encuestados lo califica de “bastante malo” o de “muy malo”, frente a un 32 por ciento que cree que es “muy” o “bastante bueno”, mientras que un 19,6 por ciento estima que es ni bueno ni malo.
En relación con la labor de oposición del PP en Andalucía, el 67,3 por ciento la considera bastante o muy mala, frente a un 14 por ciento que la califica de muy o bastante buena y un 12,6 por ciento que no la ve ni buena ni mala.
Investidura de Susana Díaz
Los encuestados son preguntados por cómo valoraran el hecho de que la investidura de Susana Díaz se haya producido con el apoyo de PSOE-A y Ciudadanos, a lo que el 48,2 por ciento responde que positivamente o muy positivamente, frente a un 37,7 por ciento que responde que negativamente o muy negativamente, mientras que un 7,9 por ciento no lo ve “ni positivo ni negativo”.
Respecto a cómo calificarían el apoyo de Ciudadanos, pensando en los intereses de los andaluces, a la investidura de Susana Díaz, el 56,5 por ciento lo considera positivo o muy positivo, frente a un 30 por ciento que lo califica de negativo o muy negativo, mientras que un 6,3 por ciento no lo ve ni positivo ni negativo.
Preguntados sobre qué partido está más capacitado para gobernar en Andalucía pensando exclusivamente en la economía, el 25,3 por ciento de los encuestados considera que el PP-A, el 24,8 por ciento, el PSOE-A; el 7,8 por ciento, Ciudadanos; el 5,4 por ciento, Podemos, y el 3,3 por ciento estima que IULV-CA.
No obstante, el 24,8 por ciento de los encuestados considera que el PSOE es el partido más cercano a sus propias ideas, mientras que un 18,5 por ciento responde que el PP; un 16,5 por ciento, que Ciudadanos; un 11,4 por ciento que Podemos, y un 6,5 por ciento que IULV-CA.
De otro lado, el 60,1 por ciento de los andaluces considera muy o bastante malo al Gobierno de Mariano Rajoy, teniendo en cuenta la gestión realizada en el último año, frente a un 25,9 por ciento que lo ve muy o bastante bueno y un 13,8 por ciento que ni bueno ni malo.
En relación con la actuación política del PSOE en el último año en la oposición, el 61,7 por ciento de los encuestados la ve muy o bastante mala, mientras qye un 20,9 por ciento la califica de muy o bastante buena y un 15,8 por ciento que ni buena ni mala.
El estudio del Egopa refleja también que el 53,3 por ciento de los encuestados se siente poco o nada satisfecho con el resultado en el conjunto de Andalucía de las pasadas elecciones municipales del 25 de mayo, mientras que un 32 por ciento afirma que está muy o bastante satisfecho y un 11,5 por ciento que regular.
Lo de Andalucía es un caso perdido. Esto ya sufre un deterioro tal que no tiene solución. Es una sociedad adormilada, inculta y apesebrada que es la que han creado esta porquería de gobierno que hay.
No hay más que ver la televisión. Me da vergüenza decir que soy andaluz. Y la chusma sigue votando a esta gentuza. No lo podré entender nunca.
eso es lo quieren que no digas que eres andaluz sois los burros por eso no quieren que tengais nacinalismo loas aragoneses catalanes os colocaron su bandera pero tranquilos los andalusis volveran que echaron esos HDP
Moro o mora de los cojones ¿tú que estas amenazando con volver a robar la tierra que hace siglos robaron tus antepasados? pues desde aquí te digo que igual o peor saldréis, somos españoles y andaluces y tú un pedazo de mierda que de tanto porro las neuronas se te han ido por el water, no te voy a poner mas cosas por respeto a AD
Por favor, cuando aprendas a hablar, si es que lo consigues, a continuación aprende a escribir, cosa que dudo, y cuando ya estés “en este mundo de forma normal”, entonces aprenderás a comunicarte y podremos entenderte. Vale marwan?
España no tiene remedio. En España poner un voto en una urna (da igual para quien) es votar al saqueo de las clases medias. Es votar que nos extraigan la mitad de nuestros ingresos vía impuestos. Es votar a que el oligoexpolio siga campando a sus anchas saqueando a todos los españoles sin piedad. Es votar que los peores asesinos de ETA sean puestos en libertad sin cumplir sus condenas. Es votar que el despilfarro del dinero público siga creciendo sin control. En España hay que cerrar miles de empresas públicas ruinosas y hay que prescindir de un millón de… Leer más »
¿Para cuando un titular acertado y correcto diciendo que PERDEMOS TODOS nuestro dinero, libertad y el futuro por seguir el juego a estos lerdos…?
Han hecho de la política un “Madrid-Barça”, “Rojo o Azul”, Izmierdas o Becerrechas…así nos vá…
Esto significa que la gente no ha aprendido nada o que le gusta que le roben y arruinen. Los partidos nuevos Ciudadanos y Podemos no aportan nada nuevo. Yo apuesto por CN, pero admito que Vox y AES pudieran ser la opción de los conservadores. Aquí tenemos una tarta de masones. La regeneración costará sudor, sangre y lágrimas.
Si los datos los proporciona La Razón hay que tomarlos al reves y acertaras.
y tendrá un voto mas el mío no queremos gente falsa en España
Facil de entender. En Andalucia quieren que todo siga igual para seguir con las ayudas del socialismo, y en Madrid quieren al PP para que defienda la Constitucion de 1978 y que el resto de España les siga pagando. Los griegos no han inventado nada.