El Consejo de Ministros aprueba los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que dedican el 53,5% al gasto social
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que destinan más de la mitad del gasto, el 53,5%, a la partida del gasto social, según ha avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en una rueda de prensa.
“Siguen dedicando su parte principal al gasto social”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, tras recordar que España ha conseguido sortear los momentos “más difíciles” de la crisis manteniendo los pilares del Estado de Bienestar y permitiendo que más de 13 millones de españoles recibieran algún tipo de renta o prestación.
Así, de cada 100 euros del Presupuesto del año que viene, 39 euros se dedicarán a las pensiones, 7 euros al desempleo y las políticas activas y 8 euros a otros gastos sociales. A esto, según Rajoy, hay que sumar los 14 euros adicionales que recibirán las comunidades, que son las que financian los servicios sociales. Además, 10 euros de cada 100 irán a pagar los intereses de la deuda.
Cierre a una etapa “dificilísima”
Rajoy ha asegurado que estos Presupuestos cierran una “etapa dificilísima” y abren un nuevo periodo de crecimiento “sostenido” y de creación “intensa” de empleo. A su parecer, el Gobierno puede presentar unas cuentas así porque el país está entrando en un “círculo virtuoso” de más competitividad, más crecimiento, más empleo, más ingresos y menos impuestos, lo que también redunda en el crecimiento.
Los Presupuestos, según Rajoy, pretenden fortalecer esa senda de crecimiento, que si “no se tuerce ni se frena” puede llevar al periodo de crecimiento y bienestar más largo de la historia reciente” de España.
Menos parados y más afiliados
En cuanto al empleo, “el indicador que da sentido a toda la política económica”, Rajoy ha destacado que hoy hay medio millón de parados menos y más afiliados que cuando llegó al Gobierno y ha señalado que, aunque le hubiera gustado crear muchos más puestos de trabajo, entre 2014 y 2015 se generarán un millón de empleos en España.
El jefe del Ejecutivo ha resaltado que el 56% de los ciudadanos europeos que encontraron empleo en el último año eran españoles, mientras que entre 2008 y 2011 seis de cada diez europeos que perdían su trabajo vivían en España. “Quienes nos critican olvidan que durante su gobierno llevaron la tasa de paro del 8% al 22%”, ha añadido.
“Sé que estos datos pueden parecer modestos ante la magnitud del trabajo que aún nos queda por hacer, nos gustaría haber creado mucho más empleo, pero se van a crear un millón de empleos en nuestro país en dos años, y quienes nos critican llevaron la tasa de paro del 8% al 22%. Estos son los avales de unos y de otros”, ha subrayado Rajoy, tras concluir que las cosas están ahora “mucho mejor” y se puede mirar al futuro “con más optimismo que antes”.
Subida de pensiones del 0,25%
Durante su intervención, Rajoy ha confirmado que las pensiones subirán un 0,25% en 2016, el mínimo legal previsto en la última reforma. Es el tercer año consecutivo en el que las pensiones se incrementan un 0,25%.
Asimismo, el presidente ha subrayado que desde enero de 2014 se han incorporado a la Seguridad Social casi 900.000 cotizantes, pero ha precisado que se necesitan aún “muchos más” para volver al equilibrio del sistema.
El Gobierno trasladó ayer a los sindicatos que la subida de las pensiones contributivas y no contributivas para 2016 sería del 0,25%. Les informó verbalmente, sin descartar la posibilidad de introducir cambios de última hora.
Incremento mínimo
Finalmente no ha sido así y el Gobierno ha optado por aplicar el incremento mínimo previsto en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y que establece un suelo del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%.
Esta decisión se sostiene sobre la previsión de que la Seguridad Social incurra en un déficit del 0,3% del PIB durante el próximo año, como estaba previsto en el último Plan de Estabilidad.
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha recordado que los Presupuestos de 2016 contemplan una subida del 1% en el sueldo de los funcionarios tras cinco años de congelaciones.
Reconocimiento a los funcionarios
El presidente ha asegurado también que es consciente de los esfuerzos realizados por los trabajadores públicos durante los últimos años, algo que quiere compensar con un incremento salarial del 1% en 2016 y con la devolución del 75% restante de la paga extra suprimida en 2012.
Rajoy ha indicado que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 recogen esa subida, el primer incremento en cinco años, y la recuperación de un 25% de la citada extra este año y el 50% restante, el próximo.
Rajoy ha remarcado que “la mejoría evidente de la economía nos permite revertir poco a poco los esfuerzos que hemos pedido a la sociedad española”, algo que el Ejecutivo ha realizado este año a través de la rebaja fiscal, y que el próximo año podrá hacer mejorando la situación de los empleados públicos.
“Somos absolutamente conscientes de los esfuerzos que han realizado los trabajadores públicos y por eso quiero hoy señalarlo, reconocerlo y agradecerlo públicamente”, ha concluido Rajoy.
Durante la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas (AGE) celebrada ayer, el ministro de Hacienda anunció a los sindicatos que la tasa de reposición de los funcionarios para el próximo año aumentará al 100 % en los servicios esenciales, a los que se sumarán las Instituciones Penitenciarias, los servicios sociales y los de empleo. Para el resto de los funcionarios, la tasa de reposición queda fijada en el 50 %.
I+D
Rajoy también ha anunciado que habrá una “subida importante” de los presupuestos destinados a la investigación y desarrollo, al sistema de becas generales y ayudas al estudio y ha asegurado también que habrá un aumento “significativo” de fondos para la atención a las personas en situación de dependencia.
“En materia educativa van a subir las becas porque es de las pocas competencias que tiene la administración General del Estado. Sí que habrá una subida importante en I+D y una subida significativa en los temas de atención a la dependencia”, ha indicado el líder del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este viernes ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.
Rajoy, que no ha querido concretar ninguna partida alegando que las presentará el martes que viene el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, ha señalado que el aumento de los fondos para becas y dependencia “ayudan a los temas de familia”.
En cuanto a las ayudas al estudio, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya anunció el pasado 21 de julio en el Congreso que habría un aumento de la partida destinada a este capítulo. También este viernes en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el titular de Educación ha reiterado la intención del Gobierno de incrementar las becas en los PGE y ha advertido de que “no habrá en España nadie que deje de estudiar por falta de recursos”.
eso,mas inmigración y por ende mas delincuencia,pero claro les tenemos que pagar sus partos,colegios,comidas,sanidad,ayudas , etc, etc y todo por la cara!!!
Ya lo dicen los americanos: la diferencia entre el llamado estado del bienestar y una dictadura socialista es una mera cuestión de tiempo. Robar al que produce para favorecer al holgazán y al parásito improductivo acaba sistemáticamente en caos y miseria derivados de una deuda imparable que al final, evidentemente, sólo favorece a los banqueros.
A sí para donde quiere que vaya el dinero ? a los banqueros, ?
Un razonamiento un poco simplista pero que vale para hacer una reflexión…… No hace muchos años (34) en este país se pagaba un impuesto que se llamaba ITE. En el año 1981 se subió al 2,5% http://elpais.com/diario/1980/12/02/espana/344559616_850215.html Ahora pagamos un impuesto equivalente que se llama IVA y que asciende al 21%. Es decir que sin hablar de IRPF, IBIS, y demás mandangas impositivas, solo este impuesto nos lo han incrementado un 840%. ¿Alguien que en el año 1981 tenía uso de razón, considera que las prestaciones sociales en España, o eso que llama la casta el estado de bienestar, ha… Leer más »
Dinero para becas estudiantiles…algun que otro eurillo va para los botellones del fin de semana, que estudien religion en vez de tonterias para alimentar el sistema productivo tecnologico capitalista, cuanto mas inventan mas necesitamos, vasta!