Sátrapas, por motivos personales
El pasado viernes 31 de julio de 2015, el Consejo de Ministros hacía público el nombramiento del exministro de Educación del Partido Popular José Ignacio Wert, como embajador ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Este ministro títere y cobarde donde los haya, y que ha sido mofa y befa entre sus mismos votantes precisamente por su notoria cobardía, solicitó dejar la cartera de Educación, Cultura y Deporte a finales del pasado mes de junio “por motivos personales”.
Por lo visto, esos motivos obedecen a que su esposa Monserrat Gomendio Kindelan -también exsecretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades-, había sido fichada como directora general adjunta de ese mismo organismo (OCDE) en París. Es decir, que con ese chollo otorgado al señor Wert, ya están colocados los dos “tortolitos” en la capital francesa, para que puedan iniciar una relación romántica a orillas del Sena, muy bien retribuidos con dinero público.
Estos sátrapas no paran en barras. El nombramiento no hay que valorarlo aisladamente, hay que solaparlo a todos y cada uno de los chollos que “la casta” se otorga, después de su paso por la política. O sea, que el señor Wert, pide el relevo a su jefe por “motivos personales” y, a cambio, consigue otro chollo en forma de “luna de miel” en un balneario a cargo del presupuesto. Genial. Pero, demos ligero un repaso:
-Bibiana Aído, de ministra de Igualdad, a ONU-Mujeres en Estados Unidos, donde ejerce como asesora de la presidenta chilena, Michelle Bachelet a la que España lleva destinados más de 225 millones de euros.
-Leire Pajín, de ministra de Sanidad, a Nueva York, como asesora de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
-Elena Salgado, de ministra de Economía y Hacienda, a consejera de la compañía eléctrica Chilectra.
-Magdalena Alvárez, de ministra de Fomento, al Banco Europeo de Inversiones a percibir 23.000 euros mensuales.
-José María Aznar, de presidente del gobierno a, entre otros muchos cargos, asesor externo de la cúpula directiva de Endesa.
-Eduardo Zaplana, de portavoz en el Congreso por el PP, a adjunto a la secretaria técnica de Telefónica.
-Rodrigo Rato, de vicepresidente del gobierno con Aznar, al FMI y un largo etc.
Imagino, la cara de gilipollas que se le puede quedar a cualquier contribuyente español que, por motivos personales, tiene que pedir una excedencia en su empresa para afrontar por ejemplo la grave enfermedad de su esposa. O peor aún, el trabajador autónomo que con un panorama dramático porque uno de sus hijos se encuentra afectado de cáncer, tiene que dejar de trabajar sin poder invocar ningún derecho, teniendo que acudir diariamente con una fiambrera a un comedor social. Ni que decir tiene, que estos dos ejemplos son el pan nuestro de cada día, y son miles los hogares españoles, en los que ahora mismo se están viviendo episodios similares o muchísimo más dramáticos. Pero da igual. A estos sátrapas de la política les importa un cojón que un millón de hogares de familias españolas, no tengan ahora mismo nada que echarse a la boca.
¿Qué país es este? ¿Qué democracia es esta? ¿Qué se han creído estos sinvergüenzas? ¿Qué empresas y que riqueza crean estos parásitos de la política? ¿Cómo pueden hablar de justicia social sin sonrojarse? ¿Cómo pueden mirar a los ojos a un desvalido sin que se les caiga la cara de vergüenza? ¿Cómo puede todavía haber incultos e ignorantes que los aplaude en los mítines y les pidan autógrafos?
Me siento totalmente impotente ante el hecho de tener que resistir la presión de los sátrapas, después de contribuir con mis impuestos al mantenimiento del entramado político que, por desgracia, nos ha tocado vivir.
La tiranía oprime, el “satrapismo” exprime.
Como bien decía usted señor Román en su artículo titulado: “Mientras el pueblo agoniza…”: “No es necesario identificarse políticamente, para elaborar esta lista de sujetos que se orinan sobre las cabezas de los contribuyentes, y encima les dicen que llueve. • Ángel Acebes, en Iberdrola. • José María Aracama, en Gamesa. • Ángeles Amador, en Red Eléctrica. • Juan María Atutxa, en Iberdrola. • José María Aznar López, en Endesa. • Manuel Azpilicueta, en Solaria. • Carmen Becerril, en Acciona. • Carlos Borbón-Dos Sicilias, en Abengoa. Primo de Juan Carlos I. • Josep Borrell, en Abengoa. • Miguel Boyer, en… Leer más »
Como bien decía usted señor Román “Mientras el pueblo agoniza…”
Sr.Román: Gracias por su artículo. Siempre es bueno “que alguien nos de ánimos para no caer en el desánimo”. ¿Que quiere que le diga cuando tiene toda la razón? Perdone, pero por mí, los fusilaría a todos, sin más contemplaciones, o mejor, los quemaría en la hoguera de la Inquisición, con su sambenito y coroza (Ya hablé en un artículo al respecto). Aunque el Sr. Ay, es optimista y dice que algún día terminará, yo no lo creo. En nuestra patria se lleva robando y aprovechando de los cargos desde Viriato, y esto no lo remedia ni la madre que… Leer más »
Señor Cepas, antes pensaba también así, como usted. Pero creo que, si perdemos la esperanza, aunque pensemos que estamos haciendo el canelo pues conocemos bien el percal, nos estamos quitando también un poco las ganas de luchar contra ello; aunque no vayamos a vencer, o quizá sí, hay que seguir luchando e intentándolo. Usted mismo, al escribir sus brillantes artículos, está contribuyendo a empezar a salir de este fango inmundo que no nos permite ni respirar. Y tengo días, no crea, en que la poca esperanza que me obligo a darme, se me desvanece. Pero entonces veo a las buenas… Leer más »
Gracias por sus ánimos Sr. Ay. Esto parece (la historia se repite SIEMPRE) a lo que España penó a todo lo largo del siglo XIX (Fernando VII, guerra de la Independencia, perdida del Imperio colonial, Cortes de Cádiz, absolutismo, 100.000 hijos de San Luis, Trienio liberal, Década Ominosa, Guerras carlistas, gobiernos liberales y moderados, Revolución La Gloriosa, Amadeo de Saboya, Primera República, Restauración borbónica, levantamiento del gral Pavía, diversas constituciones, guerra de Cuba, pérdida de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, etc. etc. etc.). Y aún así hay seguir “palante”. Hay que tenerlos… bien puestos para no volverse loco. Gracias… Leer más »
En efecto, señor Cepas. Se ha perdido mucho en España. Pero visto bien, si hemos perdido tanto, lo perdimos, sí, todo, es porque un día ganamos todo también. Quiero decir que éramos capaces de luchar, de arriesgar, de salir de nuestro pueblo, de vencer ejércitos con 7 caballos y tres espadas. Hubo un tiempo en que el ejército español encadenaba solo victorias, año tras año, década tras década, siglo tras siglo. No lo ha hecho nadie hasta ahora. Ahora ya no se trata de luchar con armas, ese tiempo pasó. Hay que luchar, sí, pero ahora, a ver cuándo lo… Leer más »
Gracias José Alberto.
La esperanza no hay que perderla nunca. Hace apenas unos años, no teníamos ningún medio donde poder expresarnos con tanta libertad como lo hacemos ahora en AD. Y tampoco podíamos leer noticias como las que nos ofrece AD. Por lo tanto, ya es un paso importante, sobre todo, para que las personas que no encontraban un referente en la prensa del poder económico y financiero, tengan por lo menos la información que se les ha venido negando durante más de tres décadas.
Como dice otro comentarista más abajo, estamos haciendo camino. Poco a poco.
Un abrazo amigo.
No le falta razón Sr. Román. No le falta, es más, le sobra y mucha.
Tambien tiene razón en decir que “antes” no se podía hablar con tanta claridad como ahora, por lo menos en A.D. porque he intentado publicar artículos en algunos diarios de papel “de derechas” y o no lo publican, o lo recortan como les da la gana.
Machado también tenía mucha razón. Seguiremos el consejo del genial poeta.
Un abrazo.
Confieso señor Román que me encantan sus artículos. La forma que tiene de explicar las cosas de manera tan clara y sencilla es, al menos para mi, una virtud. Con el ejemplo de Wert, y otros, pone de manifiesto una vez más y de forma brillante, como ésta gente “pasa” de los españoles y se orinan en ellos. Y, como bien dice, aun hay ignorantes que los aplauden en los mítines y les piden autógrafos. Con lo que está cayendo, no tienen escrúpulos en seguir repartiéndose chollos. Hoy en el desayuno, como estamos de vacaciones aquí en Matadepera, les he… Leer más »
Roig Vilar, los artículos del señor Román son, para mí, junto con alguno de Robles, Cepas y Moa, lo mejorcito que se puede leer hoy en España, no solo en AD. Hace usted muy bien en compartirlo con su familia. Pues claro que la gente se queda estupefacta. Como que la mayoría lleva engañada nada más y nada menos que 40 largos añazos.
Sr. Ay: gracias de nuevo, de corazón, por la “publicidad” que me hace, pero no es para tanto.
Otro saludo.
Dice usted:
¿Qué país es este? ¿Qué democracia es esta?:
¿Son preguntas o respuestas?. En el país del hedor del polo; mas bien deberían ser respuestas.
La Rochefocauld, esto ya no es un país. Las decisiones las toman otros, fuera de España. Es una especie de protectorado del grupo Otan, UE, FMI, BCE, etc. Una provincia más que está a sus órdenes.
Acerca de la segunda pregunta, sobre la democracia, no hay nada que decir. En España no existe democracia. Esto que hay no es democracia, como vengo diciendo en algunos comentarios. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Esto es una monarquía de partidos estatales, ni siquiera parlamentaria, ya que el parlamento español es una pura entelequia. Ni está ni se le espera.
Muy interesante artículo, señor Román. Es que, como usted dice, a estos (no son personas, son otra cosa) no solo les da igual el sufrimiento humano, de los que sí son humanos, sino que además tienen órdenes explícitas de causar el mayor sufrimiento posible al mayor número de personas posibles. De verdad. Ese es el pacto. A cambio, lo que usted ha detallado en unos pocos ejemplos significativos. A cambio, robar todo lo que quieran y hacer todo aquello que les dé la real gana. Eso sí, obedecen órdenes. Siempre. Todos. Esos incultos e ignorantes de los que usted habla,… Leer más »
Ay, gracias una vez más por sus palabras. Seguiremos adelante en la medida de nuestras posibilidades, al menos, para decirle a toda esta caterva de vividores lo que son, y que no nos engañan, aunque seamos víctimas de este entramado político donde sólo ellos salen beneficiados, con crisis o sin ella.
Un abrazo amigo.