“El asno de Buridán” y “la carabina de Ambrosio”
Por José L. Román.- Decimos “como el asno de Buridán” refiriéndonos a personas que se debaten indecisas ante un laberinto de dudas, alternativas o dilemas del que no aciertan a salir. Ponemos de referencia esta fábula como ejemplo de indecisión en hombres de gobierno que, ante una elección que les obliga a tomar partido, se debaten entre dos opciones sin que acierten a romper el equilibrio que los inmoviliza en un sentido o en otro.
Fue Jean Buridán, un escolástico francés (1300-1358), quien hizo famosa la fábula del asno (“el asno de Buridán”) que se queda inmóvil hasta morir de hambre y de sed al no poder escoger entre un saco de cebada y un cubo de agua, situados a la misma distancia, en un momento en el que sentía la misma necesidad de comer y de beber. Como el hambre era idéntico a su sed, el asno languidece hasta la muerte en una perplejidad lógica sin un motivo para apagar la sed antes que el hambre o al revés.
También llamamos “la carabina de Ambrosio” a lo que no sirve para sus fines propios, para el uso al que está destinado. Así reza en la leyenda de un tal Ambrosio, un labriego sevillano que, allá por el siglo XIX, decidió echarse al monte y dedicarse a salteador de caminos. Para ello usaba una carabina que se hizo famosa por su inutilidad. Cuando asaltaba a alguien amenazándole con su carabina, todos lo tomaban a broma; esa carabina no imponía respeto.
Pues bien. Tenemos en España ahora mismo un presidente de gobierno tan titubeante e indeciso ante los graves problemas que afectan a la nación, que bien podríamos compararlo perfectamente con “el asno de Buridán”. Pero es que además, está siendo tan ninguneado, desconsiderado e insignificante en la órbita internacional, particularmente en la europea, que los españoles tenemos la impresión de que más que un jefe del ejecutivo -cuya obligación y deber es ejecutar y tomar decisiones-, soportamos a un triste personaje al frente de este gobierno, tratado despectivamente como “la carabina de Ambrosio”.
Indeciso, sí, porque no sabe si va o viene; si coge o deja; si condena o absuelve; y si gobierna o reza. Se ha pasado toda la legislatura mareando la perdiz, esperando a que el desafío independentista, por arte de magia, deje de ser un obstáculo en su mandato. El problema se agrava, pero no toma decisiones. Su partido se diluye como un azucarillo, pero él sigue empecinado en no quererlo ver, simplemente pensando que su principal rival en la oposición está mucho peor que él, y que por ello volverá a ganar las elecciones ¿Qué importa que su partido haya perdido la mayoría de Ayuntamientos y comunidades autónomas? ¿Qué importa que el comunismo y el independentismo hayan llegado a las instituciones, por su cobardía como presidente, su mala gestión y la corrupción dentro de sus filas? ¿Qué importa la unidad de España y que se insulte a todas horas a los símbolos más representativos de la Patria? Lo que único que le importa es que él, sigue siendo presidente del gobierno, y que la mayoría de los medios de comunicación y los miembros de su partido, comen en su mano. Estrategias, todas: Se le devuelve la paga “robada” a los funcionarios; se baja un poquito el IRPF; se suben un 1% las pensiones y los sueldos de los funcionarios; se le inyectan unos millones de euros a los medios de comunicación deficitarios, y a “los de la ceja”, y se explota día y noche el problema de la deuda griega. Con eso, ya está todo arreglado.
Insignificante y ninguneado, por supuesto. Ahí tenemos la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot, y nuestro presidente, a diferencia del Premier británico, ha obedecido sin rechistar poniendo en libertad a los asesinos y violadores más repugnantes de nuestra historia ¿Qué importa la sangre vertida por miles de inocentes asesinados por los terroristas vascos de la ETA? ¿Qué importa que muchos de esos inocentes fuesen militantes del partido del gobierno? ¿Qué importa el llanto y los gritos de dolor de sus madres, recogiendo los cuerpos de sus hijas destrozados después de ser brutalmente violadas y asesinadas?
Causa estupor e impotencia, ver cómo es ninguneado el presidente de nuestro gobierno por sus socios europeos, cuando se trata en Estrasburgo el contencioso sobre Gibraltar, o la invasión que sufre nuestro territorio por el flujo migratorio procedente de Africa, donde miles de inmigrantes asaltan las vallas fronterizas de Ceuta y de Melilla. Y mientras, ese mismo Parlamento de Estrasburgo ofrece un trato especial y exquisito al Premier británico, cuando éste, está dispuesto a reprimir ese flujo migratorio con todo tipo de medios, incluidos los militares, si los inmigrantes siguen dispuestos a entrar en el Reino Unido por el denominado “eurotunel” que une Francia con Inglaterra a través del Canal de la Mancha.
Cuando un jefe de gobierno languidece; cuando un primer ministro titubea; y cuando un presidente del ejecutivo es tratado “como el asno de Buridán” y “la carabina de Ambrosio”, es evidente que no sirve para dirigir la nave nacional en un momento como el presente de angustia, preocupación y zozobra. Por lo tanto, ese “capitán” debe ser relevado de inmediato en el puente, por alguien que sepa dar un puñetazo en la mesa, y tomar decisiones drásticas pero inteligentes, de lo contrario, la nave se hunde, y con ella, todos los que nos hallamos a bordo.
Contra más lo leo, más me gusta. Es que lo ha clavado usted. Lo felicito de todo corazón señor Román, es impecable, y encima con gracia.
Si este artículo lo hubiese escrito cualquier lameculos de los que están todos los putos días en 13tv o en la emisora de Losantos, les puedo asegurar que todos los periódicos de papel estarían recomendando su lectura, pero como lo publica ALERTA DIGITAL en exclusiva, no les interesa, aunque sea magistral.
Pues se van a joder, porque ya lo he reenviado a todos mis contactos, y no son pocos.
Felicidades.
Como decia Don Blas Piñar el 18 de julio de 1981 en la plaza de toros de Aranjuez:”Cuando un pueblo tiene gallardia y dignidad merece respeto, por eso Franco nunca salio de España, fueron ellos, los embajadores los que volvieron a besarnos los pies, a besar los pies de la patria española”. El discurso completo esta en youtube.
PATRIA TRABAJO JUSTICIA
ARRIBA ESPAÑA
Una nave no se hunde simplemente por estar navegando sin rumbo. El hundimineto se produce porque iremos a parar a los arrecifes, contra las rocas. Y el asno sin enterarse. Pero la “democracia” no prevee estos supuestos aun a sabiendas del naufragio porque la ley marca que el cambio de rumbo (aunque sea tarde y todos ahogados) se haga despues de las elecciones. Menunda democracia de M…! De que nos sirve estando muertos!
No puedo estar más de acuerdo con Usted, Don José Luis. La única duda que me asalta es ¿a quién ponemos? Porque Don Pedro no veo que sea mucho más decidido que Don Mariano, Don Pablo (buena pareja, Pedro y Pablo, como los Picapiedra) vacila entre la indefinición y el apoyo a los catalanistas y Don Alberto se vende como alternativa firme contra el catalanismo pero no pasa de plantarse frente a la inmersión lingüística, por no hablar de algunos pactos vergonzantes, ora con PP, ora con PSOE. Y quien parecía firme y sensata contra los radicales, Doña Rosa, desaparecida… Leer más »
Es que poner enfrente de un chulo putas como es el arturo mas a este patán… Vamos, que si el futuro de la unidad de España depende de los guantazos que le devuelva este imbécil al judío Mas, estamos listos.
lo grave de toda esta situacion es que no tenemos un caudillo que limpie y lleve las riendas de este gran nacion…a este asno se le suben a la chepa cualquiera y asi nos luce el pelo.
Lo del Rajoy este, se llama el síntoma del “empollón a la hora del recreo”, el abusador les quitaba el bocadillo y gracias al embutido se salvaban, eso los ha marcado para toda la vida. Ahora el matón puede ser el Mas, los del PSOE. o los de Podemos y a falta del bocata todo lo intenta solucionar dándoles algo a cambio, bueno otra solución podría ser tener al primo de Zumosol pero no creo que el Montoro dé la talla.
O sea que los bocadillos nos van a salir mas caros cada vez, pero es lo que hay.
Y qué pasa con la reforma del C Penal, en concreto con el Art 318 bis, que consideraba un delito la promoción, facilitación o favorecimiento de forma directa o indirecta del tráfico de personas o inmigración ilegal, pasando en la nueva redacción del Artículo “ayuda humanitaria”. Y que ha pasado con los infames obispos que sin ningún reparo han metido sus sucias manos en la Biblia modificando la palabra extranjero por inmigrante para promover, favorecer y traficar con seres humanos, con la inmigración masivo-invasiva e ilegal que tanto benefico les ha reportado en las burbujas inmobiliarias -en la que también… Leer más »
Pues pasa que la inmigración ilegal hace aumentar la deuda pública sin parar, de lo que se beneficia la Banca. Es un plan perfectamente urdido, pero espero que también hayan previsto cuándo debe empezarse a cerrar las fronteras de nuevo. Aunque para entonces ya será demasiado tarde, de hecho ya lo es ahora.
Esto es la escoria sionista y su siervo Rajoy en estos momentos, si sale elegido Pedro Sanchez , será el siervo de ellos. ¿ que están haciendo con Es`paña?
No lo podrían desvelar los medios de comunicación al servicio de Sión, que son todos, y los tertulianos en radio y Tv, eluden la pocas preguntas incisivas que son comprometidas para la clase politica-pederasta-depravada-vendida- algunos periodistas ya están bajo el manto de satán, que oprobio el daño que haceis a España, mas que los políticos, a los que quereis mimetizar.
Lo cierto, es que vivimos bajo el imperio de la mediocridad mas absoluta, buscada conscientemente. Una sociedad falta de valores no puede proyectarse en un lider brillante. Lo que mas odia y asusta a un mediocre, es la brillantez, el carisma, la acción, el “celere” que decian los italianos, por eso ahogara y sofocara toda chispa de creatividad, juventud y frescura que alumbre cualquier punto. Sus subordinados seran como el, oscuros, mediocres, puntillosos,se perderan en detalles nimios que consideraran importantisimos, la importancia de lo banal. Tanta sordidez generara tarde o temprano una reaccion espontanea, es asi y la Historia lo… Leer más »
sr. Roman, ha definido perfectamente al sr. Rajoy, España como dijo alguien en las elecciones gallegas de 2008, el futuro de España dependia de que el PP de Feijoo y Rajoy perdiera en Galicia. Gano por la minima, se salvo Rajoy y se condeno España
Sr. Román: es la primera vez que veo que le da a un artículo suyo un tinte humorístico.
Estimado José Alberto: Me alegra haberle arrancado unas risas. Eso es buen síntoma. Si, la verdad es que los españoles podemos exponer nuestras opiniones -aunque el trasfondo sea serio-, con símiles de leyendas de todo tipo, dada la riqueza de nuestro idioma y un sinfín de refranes, fábulas y chascarrillos que perviven a pesar de la LOGSE. Se pueden decir las cosas de manera que todo el mundo lo entienda, y considero que no existe mejor forma que utilizando parte de nuestra riqueza literaria y cultural. ¡Ah! La canción a la que se refiere es de Lola Flores (DEP). Un… Leer más »
Pues a ver si de una pu.. vez, Rajoy y “su majestad” lo entienden. Aunque sea a base de bromas.
Sr. Román: Disculpe, pero no he parado de reírme desde que comenzó el artículo hasta el cuarto párrafo, en que me ha desparecido, como por arte de magia, la sonrisa. ¡Que tristes verdades comenta! Y nosotros, (mejor los auténticos periodistas como usted) dándole la matraca a Rajoy una y otra vez con la misma historia, y éste, como quien oye llover. ¡Que pena! ¡Que penita pena! – decía un cantante flamenco. No me acuerdo quien lo cantaba. Muy buen artículo, hacía tiempo que no me reía tanto. Es bueno que haya mezclado lo humorístico con lo serio en los tiempos… Leer más »
Si antes del 27 de septiembre, o como mucho, 3 días después no reacciona como se espera de un Presidente del Gobierno, yo creo que debe ser cesado de inmediato y juzgado duramente por dejadez de sus funciones.
Si no se le juzga, tendremos dos gravisimos problemas: Rajoy y la Justicia Española, y por ende, debería juzgarse también a Rafael Catala y inhabilitarlos como políticos a perpetuidad.
Apreciado tocayo, pasará el 27 de septiembre, pasarán las elecciones nacionales y nuevamente con un gobierno del PP o, peor, del PSOE aliado con Podemos, veremos como España ofrece a estos radicales lo que han pretendido desde un principio: más competencias (puertos, aeropuertos, trenes internacionales, consulados “comerciales”, gestión tributaria, seguridad social, etc), más financiación (concierto económico edulcorado con una cuota de “solidaridad”) y más inmunidad (exención de la LOMCE, exención del TC y exención del TS).
Todo esto lo veremos antes de seis meses u ocho a lo sumo.