No quieren trabajadores, quieren esclavos
El Círculo de Empresarios vuelve a la carga pidiendo una indemnización por despido para los trabajadores, de 18 días por año trabajado. La reforma laboral del PP ya redujo la indemnización de 48 a 21 días, pero, no lo deben considerar suficiente. Insisten y quieren otra vuelta de tuerca. Así se recoge en el capítulo de ‘Ideas para crecer’ incluido en el análisis sobre los Presupuestos del Estado para 2016, que fue presentado por el vicepresidente y presidente del comité de Economía y Presupuestos de este Círculo de Empresarios, el exministro del PP Josep Piqué.
Josep Piqué “el terror de los peluqueros”, como lo llamaba Alfonso Ussía, después de su paso por el gobierno de Aznar, se colocó en Vueling, después en Applus, y hoy figura como consejero delegado de OHL con unos ingresos en el ejercicio 2014, de 800.000 euros, de los cuales, 517.000 corresponden a su sueldo fijo, y los 283.000 restantes a la remuneración variable ligada al cumplimiento por parte de la empresa de determinados objetivos financieros y de negocios.
Tras la burbuja inmobiliaria del gobierno de Aznar, todos hemos sido testigos de la huida pavorosa del gran capital y de políticos corruptos con las alforjas llenas a paraísos fiscales, mientras los pequeños empresarios cerraban sus negocios; los autónomos se quedaban absolutamente sin nada; y los asalariados españoles eran despedidos, desahuciados y reducidos a mendigos claudicantes, para agolparse en los comedores sociales o dedicarse a la búsqueda diaria en los contenedores de basura.
Con este panorama de angustia y desesperación, en mayo de 2014 salió a la palestra la presidente del Círculo de Empresarios doña Mónica De Oriol, con unas declaraciones más propias de un cacique, que de una representante empresarial cuyo ente alardea de cierto clisé democrático. En aquellas declaraciones, doña Mónica habló de rebajar el salario mínimo a los trabajadores con menos formación, pero no de remunerar más a los mejor preparados. Bien sabía esta señora que el salario mínimo en España, es la mitad que, por ejemplo, el de Francia. También propuso lo que ahora propone Josep Piqué, abaratar aún más el despido para los asalariados españoles.
Me parece una tomadura de pelo que se hable de 18 días de indemnización por AÑO trabajado, cuando los contratos de trabajo que se firman actualmente son mayoritariamente por meses, a razón de algunas horas diarias, incluyendo la parte proporcional de las pagas extras y hasta el importe por finalización de contrato en cada percepción salarial semanal o mensual. Hace falta ser miserables para regatear sobre los días de indemnización por despido, cuando con este sistema de contratos, ningún trabajador podrá cumplir 37 años de cotización a la Seguridad Social que le exige el sistema, para garantizarse una paga que le permita vivir tras su jubilación.
Recuerdo que la señora De Oriol dijo que “la “construcción” sacó a la gente del sistema educativo para ganar de 1.000 a 1.500 euros, y que eran los reyes del mambo los viernes y el sábado, porque sus amigos seguían en el cole sin un puñetero duro y ellos invitaban a todas las niñas”.
Qué curioso, en ningún momento trajo a colación la responsabilidad del gobierno por ese abandono escolar, y tampoco del silencio de aquellos empresarios que sin escrúpulos morales contrataban a esos jóvenes, como mano de obra inmediata para sacar adelante los grandes proyectos urbanísticos por toda nuestra geografía. Silencio absoluto también de la representante empresarial, sobre aquella “construcción” que hizo que los empresarios del ramo quintuplicaran sus fortunas durante la burbuja inmobiliaria, y que cientos de miles de millones de euros se hayan esfumado, dejando a millones de familias trabajadoras en la miseria más absoluta.
Se queja también el Circulo de Empresarios, de que muchos desempleados que han agotado la prestación y perciben el subsidio, rechazan las ofertas de trabajo sistemáticamente. Pero, cabría preguntarse, ¿por qué se produce esto? Vamos a ver, si un desempleado español percibe 400 euros de subsidio al agotar la prestación por desempleo, y se le oferta un trabajo con un contrato donde el salario supone poco más de 400 euros, por recolectar fruta, limpiar mierda o retirar escombros, es más que probable que lo rechace ¿Cómo solucionarlo? Muy sencillo, lancen las ofertas de empleo aparejadas a un salario digno que cubra las necesidades básicas de una familia, y entonces, el gobierno si tendrá autoridad moral para retirar de inmediato el subsidio a quienes rechacen ponerse a trabajar de inmediato.
Ahora bien, si lo que se quiere es arremeter contra ese cáncer de JOVENES HOLGAZANES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN (NiNi,s), mucho cuidado con meter en el saco de estos “parásitos sociales”, a honrados trabajadores que, por poner un ejemplo, sólo saben desarrollar trabajo físico en multitud de tareas que no son precisamente cómodas ni agradables. Que nadie se equivoque ni confunda; no aprovechen la pésima situación económica que atravesamos, para someter a esos trabajadores pagándoles sueldos de miseria con los que no pueden cubrir ni las necesidades más elementales, mientras los representados por el exministro PIqué ven aumentar sus ingresos fruto de las exportaciones, o por inversiones y obras gigantescas en países emergentes.
Las plusvalías de la empresa no pueden ir solo para el capital. Es cierto que el capital es un factor necesario, pero no el único. Esas plusvalías, con criterios justos, evangélicos y cristianos, y nacionales, deben ser repartidas equitativamente entre todos los factores humanos que son partícipes de ella. Desgraciadamente sabemos que esto no es así; nuestra sociedad en general, y las empresas en particular, están literalmente deshumanizadas; se mira a los obreros como robots teledirigidos y no como personas; los salarios de los productores son exiguos y sus condiciones de trabajo cada vez más precarias; no se premia la honradez, la abnegación y la entrega; sólo los que dirigen el “rebaño” perciben complementos por objetivos alcanzados, para que “sometan sin piedad” a los asalariados que forman parte de la base del organigrama empresarial.
En resumen, usted señor Piqué, lo que pretende, es despedir con el menor coste posible a todos los trabajadores que con cierta antigüedad en las empresas, se acogen todavía a los derechos adquiridos durante el régimen anterior. Pretende sustituirlos, muy democráticamente, por jóvenes trabajadores con “contratos basura”, sin ningún aliciente, nada de estímulo, y con una visión de futuro que nadie querría para sus propios hijos. Usted lo que persigue señor Piqué, al igual que el pasado año la señora De Oriol, es que los obreros españoles trabajen, como si de un rasgo de misericordia se tratase, a cambio de cama y comida, de lo contrario, siempre tendrán un inmigrante de sustitución dispuesto a ser explotado. Ustedes, insaciables codiciosos amparados por el sistema, no quieren trabajadores, quieren esclavos.
¿Que pasa con este artículo? Lo he buscado en AD y ha desparecido. No está en artículos de OPINION, ni en COLABORDORES, ni tampoco en PORTADA ¿Donde está?
Me lo ha mandado mi sobrina por correo mediante un enlace que copió el día 16 de los corrientes, pero ahora el artículo no está a la vista del público, ni en ningún apartado.
¿Que ocurre con este artículo del señor Román?
Un saludo desde Matadepera.
Estimado ROIG VILAR:
Disculpe que el artículo “NO QUIEREN TRABAJADORES, QUIEREN ESCLAVOS” no esté a la vista en ninguno de esos apartados del periódico que usted nombra. No sé la razón, eso es cosa de la redacción del periódico y no sé lo que ha podido ocurrir. Lo siento.
Le agradezco a usted y a su familia el interés mostrado por mis artículos. Muchas gracias.
Querido amigo José Luis, Como siempre, al centro de la diana. No nos dejemos engañar: ni el empresario estándar es Piqué, ni el trabajador estándar es un NiNi: Especuladores y maltrabajas no representan a nadie más que a ellos mismos, y son una pequeñísima minoría… Entonces…¿Por qué hacen tanto ruido? Por que los demás, la gente normal como nosotros, no hablamos, no actuamos. España está pidiendo a gritos más participación social, pero de la real, no la subvencionada por sindicatos o gobiernos “modernísimos”. Debemos unirnos y alzar la voz: asociaciones de amigos, vecinos, de lo que sea, juntar miles, decenas… Leer más »
Está clarísimo a cuento de qué viene el lio de los miles y miles de refugiados de los que tanto se habla en estos últimos tiempos -algo increíble, en un problema que arrastra de unos años atrás y del que apenas se hablaba- , siendo la realidad que, muchos, no son refugiados propiamente dichos sino inmigrantes económicos dispuestos a aceptar condiciones de trabajo que rallan en la esclavitud (ello, aparte de los grupos mafiosos y delictivos que están aprovechando para infiltrarse entre una masa descontrolada). ¿Desde cuando en asuntos de refugiados abundan más hombres jóvenes y fuertes en edad de… Leer más »
La culpa es nuestra por no llamarles a su teléfono o bombardearles al email diciéndole lo sinvergüenzas que son, esto no es ningún delito ya que unos ladrones me pretenden robar yo les llamo lo que son y se lo digo en su cara si hace falta. Ya he puesto varios comentarios en su blog que obviamente no han sido publicados llamándoles delincuentes y recordándoles que la ley los procesará. Pero claro uno solo no hacen caso si lo hiciéramos millones esta gente se pensaría muy mucho el tocarnos literalmente los cojones. Aquí teneis lo que dice este sinvergüenza que… Leer más »
Gran artículo, hay que decirlo alto y claro. LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES NO SOMOS ESCLAVOS.
PP-PSOE nunca más. VOTA DN
Porque creen que han motado el lio de los refgiados… pues para tener mano de obra a buen precio. Y el de los nacionalismo otro tanto. Cuando la riqueza se empieza a repartir por toda España (anuncio de la 1ª y 2ª republica) salen los nacionalistas para hacerles el juego a lo oligarcas de las vascongadas y cataluña para que haya lio y luego tengan la cosa atada. Fijense despues de la primera republica vino monarquia y ndictadura (20 años de cada) tras la segunda 40 y 40 y ahora me imagino 60 y 60. La prueba esta en que… Leer más »
En dos o tres años si te despiden vas a tener que pagar a la empresa por daños y perjuicios.
Pues ya sabes ni PSOE ni PP ni Aguirres.
Y de los 21 días, mas de la mitad los pagamos entre todos a cuenta del FOGASA.
Que malote era Franco. ¿eh? que azotaba y argollaba a los trabajadores.Vivimos en Jauja.
caballero san juan
Por eso ahora echan pestes de Franco, porque no les dejaba robar a manos llenas y joder al trabajador todo lo que podian, como ahora. Y luego dicen que Franco era malo. estos ladrones de la mierdocracia lo que quieren es como en el imperio romano, ESCLAVOS. y maldita sea la gracia que lo estan consiguiendo y encima legalmente.