Sueldos desorbitados para cargos de confianza
El Consejo General del Poder Judicial ha cumplido con su compromiso de transparencia y por primera vez ha hecho público no solo el sueldo del presidente del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, y el de los vocales que lo integran, sino también el valor económico de los inmuebles, depósitos, acciones y participaciones del propio Lesmes y de los vocales que integran la Comisión Permanente, los únicos cinco que tienen dedicación exclusiva.
Carlos Lesmes gana 130.000 euros brutos al año, 55.000 más que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (75.000), e incluso 17.000 más que el alto cargo mejor ganado de Presidencia, el director de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, quien tiene asignada una retribución bruta anual de 113.186 euros. De esos 130.000 euros,26.448,38 corresponden a su sueldo (14 mensualidades) y 103.704,24 a «otras remuneraciones» (12 mensualidades). A esta cifra habría que sumar aún los trienios (14 mensualidades) que corresponden al número y cuerpo de procedencia del presidente del TS (el cuerpo fiscal), una cantidad que no figura en esta relación.
Se trata de los datos publicados este miércoles en el portal de Transparencia del Consejo se desprende que el valor de los bienes inmuebles de Lesmes asciende a 321.839,10 euros, a lo que hay que añadir 7.000 euros en depósitos en cuenta corriente, de ahorro o financieras, 104.000 euros en acciones o participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva y 15.000 euros en el apartado «Demás bienes y derechos de contenido económico». Además, su pasivo asciende a 75.139 euros.
Declaración de bienes
En ejecución del convenio suscrito el 2 de julio de 2014 con Transparencia Internacional España, la Comisión Permanente acordó el pasado 7 de mayo que el Portal de Transparencia del CGPJ recogería una ficha individualizada de los altos cargos que gestionan directamente intereses económicos de la institución – el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo, los vocales que integran la Comisión Permanente y el Secretario General- que contuviera la relación sucinta del valor económico de su patrimonio actual, informan fuentes del Consejo. La ficha es la misma que deben cumplimentar los altos cargos de la Administración General del Estado, e incluye el valor económico de bienes inmuebles urbanos y rústicos, saldo total de las cuentas bancarias, créditos, préstamos o deudas, acciones y participaciones en capital de sociedades, títulos de deuda pública, fondos de inversiones, certificados de depósito y otros valores mobiliarios y automóviles.
A partir del próximo 1 de octubre, cuando entre en vigor la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tanto el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ como los veinte vocales de este órgano y su Secretario General estarán sujetos al deber de efectuar una declaración de bienes y derechos y al control y gestión de activos financieros de los que sean titulares.
Pues yo estaría de acuerdo en pagarle este sueldo pero, esto sí, con la condición que su utilidad y su servicio fuesen proporcionales a este estipendio.
El problema ya no es el sueldo escandaloso sino que es totalmente desproporcionado a los beneficios que nos reporta. Por no hablar de la responsabilidad. Porque este mismo Consejo me parece que no se ha pronunciado ante los escándalos continuados en el juicio de Doña Cristina de Borbón o de los despropósitos de los radicales catalanistas o de la vergüenza de Bankia, por decir sólo tres.
Lo que no deja de ser una contradicción en términos jurídicos expresamente, la causa o impacto sobre las personas del desequilibrio económico, en sentencias firmes no deja de contemplarse como condicionante el desequilibrio de ingresos para impartir justicia según la legalidad vigente. Estamos ante prevaricación de los individuos ante tales e incoherente desajustes en el principio de igualdad no en si en la extensión perversa del término si no en una clara desmesura del equilibrio. A Dios rogando y con el mazo dando.
Estos señores son los que cada dia se envuelven en la bandera y son los salvapatrias, un motivo mas para decir Independencia.
Los que gobiernan en catalunistan,se envuelven aun mas en la estrellada que la jauria que gobierna España,los pujoles y compañia,para robar a manos llenas pero la perlita se lo calla.
perlita que zapatero cobraba lo mismo o mas que ellos perlita bonicaaaa
¡Pobre España!
Y esto no es nada.
La realidad es que España está en manos de delincuentes
En este momento hay millones de españoles ganando menos de mil euros brutos al mes. Entre IRPF, Seguridad Social, IVA, IBI, impuestos en la gasolina, impuestos en la electricidad y otra larga lista de impuestos varios, les queda más o menos la mitad de su sueldo bruto. Muchos tienen que recurrir a la pensión de sus padres o abuelos para poder llegar a final de mes. Incluso muchos han tenido que volver a casa de sus padres por que con su retribucion no pueden ni pagar una hipoteca ni un alquiler. Y los que les expolian les dicen que esto… Leer más »
Totalmente cierto. Yo viví en los años 80 la implantación del IRPF generalizado para todo el mundo y en aquellos momentos la gente entendió que pagar impuestos era bueno para el país y empezó a verse con malos ojos a los defraudadores. Continuaron existiendo en cierta medida pero, por ejemplo, ya no era aquello que nos pedían cuando compraban un programa de contabilidad “¿y la contabilidad en B cómo la tengo que llevar para que no me pillen?”. O los programas de declaración de la renta que hacían el cálculo al revés: el cliente decía cuánto quería pagar y el… Leer más »
Se trata de pura supervivencia…
¿Ganan más que Einstein, que los que defienden la variedad de la fauna y la flora en España y que los médicos que salvan vidas por miles de años? ¡Vaya justicia más injusta! Y a penas ahora lo hacen transparente?!! ¡Vaya justicia más injusta!
Sin transparencia no hay justicia
La burocracia improductiva nos hunde.FUERA ESTADO PARASITO.
Se comprueba una vez más que la exageradamente grande casta política y el elevado número de altos cargos, muy bien remunerados, contribuyen al empobreciendo del pueblo español. Hay que reducir drásticamente el número de políticos, desmantelando el estado autonómico, y limitar los sueldos de los políticos y de los altos cargos en consonancia con el salario medio de los trabajadores españoles.