A pesar del batacazo Mas intenta blindar su hoja de ruta para convocar elecciones en 18 meses
El ‘proceso’ catalán sigue adelante con viente en popa Así lo afirman los dirigentes independentistas, para quienes los resultados de las elecciones de este domingo han sido muy positivos. “Hemos ganado de lejos”, afirman con rotundidad. Obvian que los escaños que ahora tiene la gran coalición independentista son exactamente los mismos que tenía CiU en el 2010 y con lo que era imposible iniciar nada. De ahí que Artur Mas convocase elecciones en 2012 para pedir una “mayoría absoluta” o “mayoría suficiente” para maniobrar a su antojo. Luego se vio que en el 2012 le castigaron y obtuvo 12 diputados menos. Son los que ahora ha recuperado gracias a la coalición con Esquerra Republicana de Cataluña.
Ajenos a esta realidad, los independentistas ya tienen casi diseñada su estrategia de seguir construyendo “estructuras de Estado” mientras la “sociedad civil” toma de nuevo las calles. Es un desafío al Estado desde dos frentes que han de ir al unísono: desde los despachos de las instituciones catalanas y desde las calles. No habrá paz para el Gobierno español. Nada ha cambiado y las elecciones no han hecho sino agravar la debilidad del Gobierno autonómico, ahora en franca minoría. La mayoría absoluta ansiada se ha quedado en una minoría absoluta preocupante de la que tanto Artur Mas como Oriol Junqueras han de sacar partido antes de que sean arrollados por el peso de la lógica y deban presentar su dimisión.
Un miembro de la cúpula convergente lo escenifica muy claro para El Confidencial: “Sumamos la mayoría absoluta junto a la CUP. Y hemos sacado muy buen resultado electotral. Por tanto, la hoja de ruta de Artur Mas seguirá inalterable. Es más: ha sido ratificada por los ciudadanos de Cataluña”.
Pero lo cierto es que ahora habrá un Gobierno mucho más débil. En la última legislatura, CiU y ERC sumaban 71 escaños, los suficientes para llevar adelante cualquier iniciativa, ya que la mayoría absoluta se sitúa en 68. Pero con los sesenta y dos obtenidos, ya no está tan clara una gestión. ¿Votará la CUP sistemáticamente a favor del Gobierno de Artur Mas o se avendrá a un pacto de legislatura? No. El Gobierno lo tiene crudo.
La difícil investidura
En este sentido, la lectura que se hace desde la cúpula de Junts pel Sí es benévola, por no decir triunfalista: “Lo más importante es que Artur Mas sea investido presidente. Evidentemente, la CUP no votará a favor ni lo esperamos. Lo único que esperamos es que se abstenga en segunda votación, cuando haga falta una mayoría simple para la investidura. Si los cupaires [representantes de la CUP] se empeñan en seguir votando no, los ciudadanos soberanistas de Cataluña no entenderán que prohíban el paso a un presidente soberanista. Ni tampoco lo entenderán muchos votantes de Catalunya Sí que Es Pot, que se ha alineado con el derecho a decidir”. De hecho, a la CUP le interesa un presidente insumiso, un presidente que en unas semanas –por ejemplo, el día de su investidura- realice un gesto importante, como el anuncio de la ruptura con España.
Pero aunque se supere la investidura, ¿qué panorama le espera a un Gobierno que no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente como para sacar adelante sus leyes? También en esta cuestión es optimista la respuesta. “Hemos gobernado muchas veces sin pactos de gobierno y sólo con acuerdos puntuales sobre los temas a tratar. En el futuro, habrá incluso iniciativas que podrán ser votadas por la oposición. Y podemos hablar incluso de propuestas soberanistas. ¿Cómo quedaría Cataluya Sí que es Pot, que se ha mostrado radicalmente a favor del derecho a decidir, votando en contra de algunas de las propuestas que llevaremos al Parlament? En realidad, no será muy difícil gobernar con la amplia mayoría que tenemos”.
En la estrategia de Junts pel Sí se ha puesto ahora como prioridad conseguir salvar la cabeza de Artur Mas. “Ha dado todo por llevar adelante el proceso. Sin él, no hubiese sido posible llegar donde llegamos. Sólo esperamos que le dejen completar su hoja de ruta”, advierten las fuentes de la dirección convergente.
En esa hoja de ruta tiene una especial relevancia la convocatoria de unas elecciones “constituyentes” dentro de 18 meses. Nadie apuesta ahora por esas elecciones, aunque de puertas afuera se saca pecho y se asegura que durante los próximos “se acabarán de construir las estructuras de Estado” para favorecerlas.
Otras fuentes más moderadas afirman que “la primera cosa que hará el nuevo Parlament será la proclamación solemne del inicio del proceso”. Ese matiz es importante: no es una declaración unilateral de independencia, sino el aviso de que se inicia un proceso que aún está por determinar pero cuya meta es conseguir la separación de España. ¿Y cuánto durará ese proceso? . “Lo menos posible”, añaden las fuentes.
¿Ustedes creen que entre el mandíbula flotante, el del ollu traviesu y la ameba se pueden recoger una docena de neuronas…?
Temo que no; y la borregada esperando “ser libres”…
¿Libres, para dejar que sigan robando sus propios mesías…?
La canalla avanza porque nadie le para los pies.
El gobierno no tiene cojones para nada,el vizco y su marioneta el mas menos, tenían que estar detenidos
Eso no ocurrira nunca en España, ya que Rajoy pacto con Mas para que ese plesbicito secesionista se consumara. Asi que ya ves lo cagao que estara el Mas con el orden jurisdicional español..
Spain is different oiga!!!
Parece que estos fracasados del secesionismo terrorista catalan se niegan a aceptar el resultado de las urnas, que ha demostrado que los catalanes no quieren la “independencia”.
Ya podria ser democratico Arturo Mas y aceptar la voz de las urnas, que cada vez se parece mas a uno de esos dictadorzuelos africanos.
Por cierto, ahora que se les ha acabado el rollo me pregunto a que se van a dedicar los de “Omnium Cultural” y el resto de sanguijuelas que vivian del cuento de la “independencia”.
Hola Juan, Me parece que no te has enterado de na que si catalunya fuese un estado independiente, nada mas seria por la gracia de la xuleria española, por que si hubiesen hecho un referendemun el 9n hubiera ganado el no , pero dentro de 18 meses??? ganara el sí Gracias PP
Si, eso mismo decia Lluis Companys, “dentro de 18 meses seremos independientes” y mira como acabo.
Desde entonces cada 18 meses la misma cantinela, es que no os dais cuenta los secesionistas de a pie de que vuestros lideres llevan siglos tomandoos el pelo?
Cataluña es España, siempre lo ha sido y siempre lo sera, mas os vale irlo aceptando, asi el trauma sera menor pues cuanto mas tiempo tardeis en aceptar la verdad y asumirla mas sufrireis al descubrir que el secesionismo es una gigantesca estafa mafiosa para obtener poder con vuestros votos.
Tienes razón Alacrán.
Me has convencido con tus argumentos aplastantes. A partir de ahora lucharé contra los idependentistas terroristas, masones y adoctrinados.
De todas maneras no me acabo de fiar de ti porqué dices ser muy español y no pones ni un acento. ¿Aún usas esa excusa barata de que tu teclado no tiene acentos?. Me extraña que un gran patriota español como tu no se haya ya comprado un teclado para poder escribir como Dios manda la sacra lengua Castellana. Son bien baratos.
No serás un separatista encubierto y masón no?
El dia que la “Generalitat” cancele la subcontrata esa de la que mamas ya solo te quedara el chanchullo de la agencia forestal, corruptela que tambien esta a punto de saltar por los aires.
Lluis, te veo pronto escarbando en la basura de los contenedores disputandote los restos de comida con los rataflautas de “porremos”.
creo quevte perdiste algunas clases de mates, convergenci+erc+cup han obtenido 215.000 votos mas queven 2012, coge una calculadora i me rectificas patriota
La situación política que ha quedado desde el momento de conocerse el resultado final de las Elecciones Autonómicas catalanas, que estos carotas de Mas y Cia quería que fueras “plebiscitarias”, y que no lo son ni podrían serlo, presenta, a mi modo de ver, un panorama muy fragmentado, con mucha mezcla de fuerzas politicas y con una muy difícil gobernabilidad. Lo mejor que, entiendo yo, que ha sucedido ayer es que el grueso de la sociedad catalana ha dicho claramente “NO” a las paranoias independentistas catalanas, lo que hace que el actual Gobierno de la Generalitat tenga que retroceder un… Leer más »
En realidad, los votos que ha perdido el Partido Popular han sido trasvasados a Ciutadans por una razón evidente, y es, a mi modo de ver, que, vista la desastrosa gestión del Gobierno, del PP, con respecto al “procés” independentista (incluidos pactos secretos entre PP y CiU, como se vio en el simulacro de consulta del “9-N” del año pasado), C’s se erigía como única fuerza política capaz de ejercer una oposición fuerte frente a los separatistas.
Si estoy de acuerdo con lo que dices, pero es que la legitimidad del PP con su canciller Rajao y sus malas gestiones en todo el territorio español, pues tambien ha enculubrado a ese partido liberal-antiespaña a que vayan decayendo a su mas nivel de bajeza de poder en toda la peninsula en la que ya se vio en las pasadas elecciones. Es que a la gente ya no se le puede tomar por tonta y de vivir en el engaño para toda la eternidad!!
Vivo en la comarca de Osona. El territorio mas hostil a los que nos consideramos Españoles.
Esto hay que acabarlo ya y por las buenas o por las malas.
Estoy ya hasta los cojones de tanto mamarracho que anda por aquí.
Por favor ayudennos.
Es que 35 años de adoctrinamiento separatista desde las escuelas e instituciones catalanas oficiales (o sea, con el dinero de TODOS los catalanes) son muchos años… Y si hablamos de las comarcas rurales o más alejadas de Barcelona y su zona de influencia, es decir, si hablamos de la “Cataluña interior”, donde el independentismo está mucho más “arraigado”, pues no te digo más… De ahí la trampa en la ley electoral catalana, en “virtud” de la cual el voto de un habitante de la comarca de Osona, por ejemplo, vale más que el de uno de la comarca del Barcelonés,… Leer más »
Estoy contigo!!!!!!
Sociedad súper fracturada, la que se puede liar.
Pues no se liará nada por la sencilla razón de que los extremistas violentos sólo son de un palo. En este caso de la izmierda. No tienen a nadie en frente que les plante cara. Y cuando digo que les plante cara me refiero a alguien que les parta la cara. Hasta ese extremo ha degenerado la sociedad española. Apenas quedan cuatro hombres que se visten, o nos vestimos (ya que me considero uno de esos pocos) por los pies. El resto es una masa amorfa y estupidizada preocupada únicamente por el botellón, el wasap, paquirrín y la liga. Así… Leer más »
Es que 35 años de adoctrinamiento separatista desde las escuelas e instituciones oficiales son muchos años…
Mi comentario iba para otro comentarista, pero por error lo puse aquí. De todas maneras, aprovecho para abundar en la misma línea, pero desde la perspectiva estatal: desde la Transición (1975-1982, aproximadamente), se ha fomentado el odio a España, a su historia, a sus gestas y a sus héroes, y se ha ido dado alas a los micronacionalismos vasco y catalán; todo ello, hasta el punto de hacer calar entre la mayoría de españoles la indiferencia ante cualquier ataque a España y a sus símbolos (Adolfo Suárez llegó a prohibir la bandera nacional en las manifestaciones). Así pues, la sociedad… Leer más »
¿Qué dice mandíbula flotante…?
¿Que esta vez “no valió”…?
Igualico que cuando jugábamos al escondite… ¿Recuerdan…? ¡Pos’eso…!
¿Y, el del ojo traviesu…?
¿Que el jefe, ahora, quiere ser él…?
Que no se empujen; que hay tiempo, para seguir con los jueguecitos; que llamen a los “Pujoles” y que comiencen “otra partida”… y, cuidadín, que España les va a seguir robando.
Osea: Todo, como siempre; hasta que vuelvan a gastarse el dinero, queriendo ser “libres”, para continuar, solos, en “lo suyo”…
De ¡piiiiiiiiiií!, pena…
Toma del control de la generalidad por parte del gobierno central, más presencia del ejército en la calle, para pacificar. Es la única solución
El problema es que el Gobierno “central”, del PP, nos está dejando solos a los catalanes no independentistas. Y cómo no iba a ser así, cuando el PP (igual que el PSOE) ha estado pactando con CiU y el PNV.
Basta con la Guardia Civil