El Madrid de Carmena se hunde en la basura
Norte, sur, centro y periferia. La suciedad en las calles de Madrid ya no distingue de geografía. Las quejas y protestas de residentes, comerciantes y viandantes llegan desde todos los puntos de la capital. “Es un problema generalizado que se ha extendido por todos los distritos”, aseguran desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid. Solo en el último mes de agosto, más de 5.000 madrileños registraron quejas por la falta de limpieza en zonas públicas. En julio hubo 7.000. Las limpiezas de refuerzos que llevó a cabo durante el verano no han conseguido paliar un problema, que según los vecinos, lleva años en la ciudad. “Madrid está intransitable, la suciedad es tremenda”, sostiene María Teresa Rioja, presidenta de la Asociación de Vecinos de Begoña (Fuencarral-El Pardo).
Son las doce del mediodía en Puente de Vallecas. En las arterias principales ya se acumulan papeles, colillas, plásticos y latas. Emilio Martínez regenta desde hace 25 años una tienda de ropa en la avenida del Monte Igueldo, la situación de suciedad de su calle ha revertido en su negocio, asegura. “Es una vergüenza. Aquí solo barren los sábados por la mañana. El resto de días es una guarrería”.
La situación en las calles perpendiculares y menos transitadas empeora: basura acumulada en las esquinas, aceras pegajosas y residuos ya incrustados en el asfalto. “Es una cochinada. Yo no sé si en las calles más grandes será de otra manera, pero aquí tengo que barrer y fregar la acera de enfrente de mi tienda todas las mañanas, porque da una imagen de suciedad horrible para los clientes”, cuenta Ramiro, dueño de una panadería en la pequeña calle de Antonia Calas.
La reducción de operarios y la falta de más horarios de limpieza son las principales quejas que llegan a las asociaciones, a CC OO y al Ayuntamiento. “Las calles están más sucias porque hay menos medios, menos barrenderos. Estamos pagando las consecuencias de unos contratos que han permitido prescindir de empleados”, considera Ana Martínez, presidenta de la asociación vecinal de Ciudad Lineal.
La recogida de objetos como colchones, muebles o electrodomésticos estropeados ya no se realiza diariamente, lo que se ha convertido en un problema para los vecinos porque se acumula en las aceras, según explica Martínez.
“Antes, las máquinas que friegan las aceras pasaban todos los días, ahora no vienen nunca y mira el resultado”, dice Jorge Esteban, dueño de una tienda de alimentación en Puente de Vallecas, mientras señala las manchas y los ríos de suciedad que recorren el asfalto.
En Usera, los vecinos pasean entre cascos de botellas, excrementos de animales e, incluso, ratas muertas. Los recorridos por Madrid Río están acompañados por bolsas de plástico, en la estación de Príncipe Pío se acumulan hasta telas y material escolar abandonado. La imagen de papeleras y contenedores desbordados con un reguero de cajas y bolsas de basura a su alrededor se repite en puntos tanto del centro como de la periferia de la ciudad: Lavapiés, Moratalaz, Tetuán, Moncloa, Ciudad Lineal o Puente de Vallecas.
El olor que desprende la acumulación de basura es un asunto muy preocupante para los comerciantes. “Esta situación roza la insalubridad. Los cubos están llenos, la basura no se recoge y desborda la calle. Todo huele fatal”, se queja Emilio Mena, propietario de una tienda de aperitivos, que en el último año ha llamado seis veces al 010 para buscar soluciones.
La mejora de la situación se ha convertido en un deseo compartido por todos. “El anuncio de Carmena de incorporar 500 barrenderos es necesario, necesitamos una ciudad más limpia”, explica la presidenta de los vecinos de Begoña. Tanto comerciantes como asociaciones apuntan también a una falta de educación cívica en los madrileños. “El problema no es solo de la falta de limpieza, sino también de la gente que no cuida nada y no deja de ensuciar”, considera Marisa Díaz, presidenta de la asociación vecinal de Usera.
No, mejor sería haber puesto; La basura de Carmena, hunde Madrid.
En Madrid ademas de papeles etc. lo que hay que limpiar con rascadores , son
los millones de chicles pegados en aceras y asfalto .
Sra Carmena : No ha regado usted los árboles este verano y se han secado muchos en Madrid. Además de basura y todo tipo de excremencias en los parques,dejadas por los gitanos balcánicos , nos quedaremos sin árboles y sin oxigeno. Llevo viviendo en Madrid desde 1948, año en que nací, y no recuerdo tanta suciedad, sordidez, cochambre y roña. Me siento en el Madrid del Barroco. En el Madrid de Quevedo.
¡Bienvenidos al tercer mundo!
Esto también está pasando en Zaragoza.
Los niñatos españoles-y no tan niñatos- son unos guarros mal educados, y los chatarreros inmigrantes sacan la basura de los contenedores para buscar chatarra y la esparcen por el suelo.
Los españoles se han “marranizado” y tercermundializado tremendamente en los últimos 20 años, y si a eso le sumas a los tercermundistas incívicos…
Soy vecino de un barrio de la almendra central de Madrid capital desde hace 50 años. Visto lo visto, tengo que reconocer que en tiempos del Gobierno Municipal del PP, con Esperanza Aguirre, con Ruiz-Gallardón o incluso con Alvarez del Manzano, Madrid estaba más limpio que ahora.
Señora Carmena: póngase las pilas. No podemos seguir así. Yo no la he votado pero me da lo mismo, Madrid no puede seguir estando asi de sucio.-
Madrileño no te quejes, tienes lo que te mereces!!!
yo no voté a las ratas
Ya se que usted MACOMI no voto a esas ratas podemitas, mi anterior comentario iba referido a esas agrupaciones de vecinos progretas y demas parafernalia que querian echar de una vez por todas sacar al PP del ayuntamiento de madrid y ubicar de inquilina a una podemita de turno, sin oficio y beneficio..
Por eso que se coman lo podrido me alegro, a ver si de esa forma empiezan ya la peña a escarmentar..
No veo la noticia. A la izquierda le gusta la mierda, la suciedad, la falta de higiene, nadar en heces fecales, respirar miasmas pútridos.
La izquierda se siente a gusto entre la basura y lo bajo, sobre todo entre la suciedad moral.
Es el ambiente basuriento e inmoral donde la izquierda tiene su mejor caldo de cultivo, y ojo, que los liberales derechoides son muy parecidos.
Dios mío!!! ¿Pero cómo se puede ser tan mastuerzo a estas alturas, con la información de que se dispone, de votar aún a la izmierda? Hay que ser atontao o tener un acusado instinto suicida.
En fin… pues este viaje no confiéis en que nadie venga a salvarnos. Ya no quedan generales Mola, ni Sanjurjo, ni Moscardó, ni Francos. Así que afinad en las urnas si es que os queda un mínimo de sentido común, o preparaos a ser alimento de las ratas.
esto es justo lo que necesitamos mas mierda mierda de inmigracion basura mierda de casta mierda de telesion mierdas de trabajos y ahora mierda en las calles a alguien le puede extrañar que votando a basura humana se llenen las calles de basura todos los lumbreras que votaron a los mierdas terroristas de podemos lo disfrutaran
¿Pero esto no llegaba para “arreglar” Madrid…?
Madrileños: Hagan los experimentos con agua carbonatada…
Caro les va a salir el jugar con las cosas de vivir…
No querian a perroflautas “gobernando” en los ayuntamientos? pues “disfruten” lo votado!