La Generalitat valenciana encuentra otros 200 millones de euros de “facturas en los cajones”
El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat valenciana, Vicent Soler, ha asegurado que el Consell ha encontrado, además de los 400 millones correspondiente a gasto sanitario durante la etapa en el gobierno del PP, otros 200 millones de “facturas en los cajones”.
Así lo ha indicado el titular de Hacienda a los medios de comunicación, durante la presentación del Informe Económico-Financiero de la Generalitat Valenciana, donde ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.
Soler ha indicado que, además de los 400 millones de euros encontrados en facturas sin declarar, el Ejecutivo ha encontrado otros 200 millones más, aunque ha incidido en no quedarse con el dato concreto. “Son gastos que hemos encontrado por ese valor hoy, pero mañana no sabemos si será más”, ha sostenido.
Además, ha recalcado que no descarta en un futuro encontrar nuevos documentos de este tipo. “Es posible que encontremos más”, ha insistido.
Por su parte, Clara Ferrando ha manifestado que el informe revela que, a 30 de junio de 2015, la Generalitat Valenciana presentaba un resultado económico-patrimonial con unas pérdidas de 1.690 millones de euros.
Asimismo, ha remarcado que la ejecución presupuestaria se situaba en el 80,44 por ciento, y acumulaba ya obligaciones pendientes de pago por valor de 1.538 millones de euros, que se sumarían a los 739 millones pendientes de pago de ejercicios anteriores.
Ferrando ha criticado que con estas cifras el gobierno cuenta con “poco margen de maniobra” para poder intentar reconducir la política de gasto y, sumado a la infrafinanciación de la Comunitat, será “imposible cumplir objetivo de déficit”.
Además, el informe refleja respecto a los ingresos que, a 30 de junio, los derechos reconocidos en transferencias corrientes únicamente alcanzaban el 1,16 por ciento, lo que supone 22 millones frente a los 1.970 millones previstos en el presupuesto.
Sobre la enajenación de ingresos reales, la venta de patrimonio que preveía unos ingresos de 150 millones de euros, solo se había logrado el 0,19 por ciento de lo previsto y 286.510 euros, lo que para la secretaría autonómica pone de manifiesto “la inconsistencia de este capítulo”.
Tasas, precios públicos y otros ingresos
Por otra parte, el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos, muestra un comportamiento “muy negativo” respecto a las previsiones. De los 815 millones presupuestados en los seis primeros meses del año, únicamente se han podido contabilizar 144,7 millones, lo que supone un 17,64 por ciento del total, porcentaje que apunta a que esas previsiones estaban sobrevaloradas.
Durante 2015, la Generalitat Valenciana pagó 153 millones de euros en gastos de empresas públicas a través del FLA a proveedores. Además, a través del FLA para vencimientos se pagaron otros 155 millones, de los que 148 son amortizaciones y los 6 restantes corresponden a intereses.
Asimismo, se comprueba que, a 30 de junio de 2015, en acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuestos, había 1.999,86 millones de euros, correspondientes a las cuentas 409 y 411. Entre estas cifras, Clara Ferrando ha destacado 500 millones de euros correspondientes a facturas del registro RUF, de los que el 87 por ciento corresponden a Sanidad, y otros 391 millones derivados del convenio con las Universidades.
“Tenemos que ser realistas y reconocer cual es la situación a la que nos enfrentamos –ha incidido Soler–. Ante todo tenemos que actuar con transparencia y no dejar de reivindicar lo que es justo”
“Estamos ante una situación inaceptable, nada democrática e inconstitucional, y no vamos a dejar de exigir lo que se merecen cinco millones de valencianos, porque exigimos ser tratados como el resto de españoles”, ha concluido el conseller Soler.
Claro y luego las pian por el AVE a León. Despilfarro dicen? Y no lo es el de Madrid-Sevilla? Qué pasa, que no sabemos que Madrid chupa el 5 por ciento del PIB por ser capital. Así también, a costa de otros, tengo yo de todo. Y lo mismo Barcelona. Otros chantajistas y chupóteros de tomo y lomo. Implicados en las burbujas corrupto-inmobiliario-especulativo-financieras y de inflamiento de población con inmigración masivo-invasiva e ilegal que nos llevaron a la crisis, ahora las pian, porque no pueden seguir la corrrupción y el chupaje tan acostumbrados. Qué creen que es el cuento del… Leer más »
La ruina total. El expolio absoluto. No hay otra manera de describir sin recurrir al insulto y la blasfemia, el desastroso estado en que están dejando España, la economía española y al pueblo español.
Pero ciertamente que aún roban y hacen poco. Porque no tenemos verguenza señores! De tenerla ya habríamos puesto punto final a este régimen.