El FBI asegura que el EI contacta en secreto con decenas de personas en los Estado Unidos
Decenas de personas en Estados Unidos mantienen contactos secretos a través de Internet con miembros o simpatizantes del Estados Islámico (EI) en el extranjero que son prácticamente imposibles de controlar, indicó este jueves el Buró Federal de Investigación (FBI).
En una comparecencia ante el comité de Seguridad Nacional del Senado, el director del FBI, James Comey, explicó que cuando EI identifica a alguien a través de las redes sociales susceptible de simpatizar con ellos, pasa a utilizar un software de encriptación que imposibilita a las autoridades seguir el rastro de las comunicaciones.
«EI está mandando un mensaje envenenado que resuena en las cabezas de las personas con problemas. Nuestro reto es encontrar estas agujas en un pajar nacional, determinar si los receptores son sólo consumidores de este veneno o están dispuestos a actuar, e impedirlo en caso de que sea así», indicó Comey.
La mayor dificultad en todo este proceso, según el director del FBI, es que, una vez hallada «la aguja» (una persona susceptible de caer en manos del EI), ésta «desaparece» de la red al empezar a utilizar comunicaciones encriptadas, coincidiendo con su etapa «de mayor peligrosidad».
De acuerdo con Comey, los mensajes encriptados resultan imposibles de rastrear para en FBI, incluso si disponen de una orden judicial para ello. Sin embargo, también explicó que el departamento de Justicia mantiene conversaciones con las empresas tecnológicas para encontrar una manera de poder acceder, siempre con una orden judicial, a estas comunicaciones.
Al ser preguntado por los senadores sobre la posibilidad de que pueda haber terroristas entre los refugiados sirios que la Administración de Barack Obama se ha comprometido a acoger, Comey indicó que «no existe el riesgo cero», por lo que hay que «andarse con cuidado».
Por su parte, el director del Centro Nacional Antiterrorista, Nicholas Rasmussen, aseguró que 28.000 personas han viajado a áreas controladas por el EI durante los últimos tres años, entre ellas 5.000 occidentales y, dentro de estos, 250 estadounidenses.
Caramba Cyclón, pues ya sabes más que yo. Gracias por la información. De todas formas, en Internet hay, como ya digo en mi comentario, “de todo”: de lo mejor y más bonito a lo peor, y también lo peor y de lo más sucio que te puedas imaginar.
Si hay un forero que, como dices, sabe mucho de este tema, que por favor se dé por aludido y salga al ruedo para ilustrarnos.
Gracias, un abrazo,
“…los mensajes encriptados resultan imposibles de rastrear para el FBI..”.
Que cachondo el tío.
Ya me lo decían a mi hace unos 15 años, cuando Internet empezaba a tener un cierto auge a través de un modem, que cada uno podía tener en su ordenador de casa. “En la Red hay que tener mucho cuidado donde te metes, porque hay de todo..”. Más claro: en la World Wide Web (la Red) hay mucha pornografía, está la ETA, hay muchos acosadores de niños y niñas a los que se les engaña para luego hacerles chantaje, -de eso la Policía y la Guardia Civil sabe mucho-, hay mucha venta fraudulenta de medicamentos y productos de gran… Leer más »
Se le olvida decir que existe la Deep Web (o como c… se llame) es decir, la Internet “profunda” en la que se puede traficar con armas, comprar un submarino nuclear (ya se pueden imaginar a qué países) o hasta entrevistarse con su Satánica Majestad el Diablo, si se tercia. Eso sí, hay que ir bien pertrechado informáticamente para meterse por semejantes parajes. En AD hay un lector-escritor que sabe mucho de esto. Podría ilustrarnos a todos si tuviera espíritu evangélico y filosófico. Internet si que tiene la sombra alargada… ¡Que despierte todo el mundo ya de una vez! Y… Leer más »
ja ja si claro ,los contactos son con langley,virginia! ja ja