Cae el primer soldado de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico
El Pentágono ha anunciado la liberación de 70 rehenes y la muerte del primer soldado que cae en combate directo contra el Estado Islámico (EI), durante una operación de las fuerzas especiales para liberar a “peshmergas” kurdos en Irak.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha detallado que la misión fue solicitada por el Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí para liberar un grupo de militares kurdos secuestrado por miembros del EI cerca de Hawija (norte de Irak) y en ella han conseguido recuperar”importante información de inteligencia sobre el EI”. “Fue deliberadamente planeada y lanzada tras conocerse que los secuestrados se enfrentaban a una ejecución en masa inminente”, ha señalado.
En la misión, realizada con helicópteros estadounidenses en apoyo de las fuerzas kurdas, hubo intercambio de fuego y un soldado estadounidense resultó herido y posteriormente falleció, lo que lo convierte en la primera víctima mortal estadounidense de la misión contra los yihadistas del EI, que se lleva desarrollando durante más de un año y que se ha centrado en ataque aéreos y en el entrenamiento y asesoramiento de las fuerzas iraquíes. Además, en la operación las fuerzas especiales detuvieron a cinco terroristas del grupo yihadista.