La fortuna oculta de los Pujol podría estar vinculada con las Olimpiadas del 92
Un primer examen de la información aportada en comisiones rogatorias por Andorra y Reino Unido a la Justicia española ha permitido establecer como hipótesis más fiable que la fortuna de la «trama» de la familia Pujol procede del «saqueo» que obtuvieron de las comisiones cobradas a diversas empresas que participaron en la construcción, organización y otros aspectos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
Según han informado fuentes de la investigación, la trama fue montada bajo la dirección del patriarca de la familia, Jordi Pujol, que derivó el dinero obtenido a otros paises, entre ellos Andorra, Reino Unido y paraísos fiscales.
Para evitar filtraciones y la participación de terceras personas –a las que, en definitiva, habría que meter en el negocio–, Pujol padre utilizó como testaferros, hasta que no tuvo más remedio que echar mano de algunos «especialistas», a sus propios hijos, a efectos de titularidad de cuentas, movimientos bancarios y otras gestiones.
Todos estos datos se han podido obtener gracias a la que información contenida en las comisiones rogatorias de Andorra y Reino Unido que aportan documentos, algunos de ellos de gran relevancia, desde 1990 hasta nuestros días.
Puede ocurrir que algunas personas o empresas que, de alguna forma, colaboraron en España o en el extranjero con la «trama», hayan desaparecido o estén ilocalizables. Incluso, que algunos de los supuestos delitos cometidos, hayan prescrito.
Aun así, los investigadores consideran que es muy importante seguir todos estos hilos porque están seguros que les llevarán a obtener pistas de los actuales negocios y movimientos de la «trama». El citado primer examen se ha realizado bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que ha contado en todo momento con la colaboración técnica de los agentes de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial.
Uno de los primeros datos que se observó es que la documentación afectaba prácticamente a toda la familia: el matrimonio y los hijos. Consta una carta en la que se detalla que en caso de fallecimiento del «patriarca», el dinero, aunque lo tuvieran los hijos en su condición de testaferros, pasaría inmediatamente a poder de la esposa del ex president, Marta Ferrusola. La carta en cuestión está escrita de puño y letra de Jordi Pujol padre y está dirigida al banco andorrano Andbank.
Según las citadas fuentes, uno de las conclusiones a que se llegó es que determinadas diligencias, como los registros efectuados en la mañana de ayer, se debían realizar sin más dilaciones, ya que se ha observado que la «trama», por los largos años de funcionamiento, tiene una gran facilidad para cambiar nombres, escenarios, mediadores, etcétera. Además, era la voluntad del magistrado que, dada la magnitud de lo que a todas luces se presenta como una auténtica «macrocausa», el primer acto debía ser de iniciativa judicial ejecutado, a efectos operativos, por la UDEF de la Policía.
«Esto no ha hecho más que empezar», comentaron a LA RAZÓN fuentes que conocen el caso, dada la magnitud de la documentación recibida de Andorra y de Reino Unido, entre la que se esperan hallar no pocas sorpresas, no porque la Policía haya estado parada, sin investigar, en todo este tiempo, sino porque van a aparecer nombres muy llamativos.
Por lo tanto, en los registros que se efectuaron ayer se buscaba toda la información posible, incluida la que está fechada en 1990, dos años antes antes de que se celebraran los Juegos Olímpicos, como datos de empresas e intermediarios que hayan podido colaborar con la «trama Pujol» a lo largo de este tiempo. En aquella época, Pujol llevaba diez años al frente de la Generalitat. Desde 1986 (cuando el COI dio a Barcelona los Juegos Olímpicos) hasta que se celebraron en 1992, la capital catalana acometió el mayor esfuerzo de inversión en urbanismo e infraestructuras de su historia. En esos cinco años y nueve meses se construyeron y adaptaron en Barcelona 19 instalaciones, se modernizó el aeropuerto, se trazaron las dos rondas de la ciudad y como resultado la ciudad sufrió una metamorfosis que generó un impacto económico directo valorado en 7.000 millones de euros actuales. La alcaldía de la ciudad estaba ocupada entonces por Pascual Maragall, el mismo que años más tarde (concretamente, en febrero de 2005, cuando era president) denunció durante un célebre Pleno en el Parlament que CiU llevaba cobrando durante décadas el 3% de todas las obras públicas.
Hay que tener en cuenta que, pasados los Juegos Olímpicos, la «trama» montada por el «patriarca» siguió funcionando, con el hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, como gran mentor.
Por ello, las fuentes consultadas consideran que las partes personadas en este asunto deben actuar a la mayor brevedad para que el juez de La Mata ordene nuevas diligencias, entre ellas registros, y, si fuera necesario, más detenciones. «Se pueden perder muchas pistas porque la “trama” ha aprendido a cambiar de intermediarios, cuentas y países con una facilidad sorprendente», aseguraron las mismas fuentes.
Oleguer Pujol (en la imagen en el portal al lado de la mujer de blanco) acudió a la casa de sus padres cuando se enteró del registro. En la imagen, momento en que el «patriarca» del clan salía de su domicilio