Los que son cristianos con la Biblia y los que son musulmanes con el Corán
Denzinger-Bergoglio.- Algunas de las páginas más hermosas de la Historia de la Iglesia son, sin duda, las que fueron escritas con la sangre de los mártires que, despreciando su propia vida por amor a Jesucristo, encontraron en las manos de los verdugos a la vez la muerte corporal y la gloria incorruptible de inmolarse por Aquel que les había rescatado en lo alto de la Cruz. Niños indefensos, heroicas vírgenes, varones robustos, venerables ancianos, en todas las épocas y en los más variados lugares, acudieron a su cita para dar este testimonio arrebatador y majestoso de la fuerza del Evangelio.
Una de estas páginas memorables fue escrita en tierras andaluzas, cerca del año 850, cuando la península Ibérica sufría bajo el jugo del Creciente. Nacido en Córdoba de padres cristianos, el presbítero Perfecto fue interrogado por dos musulmanes sobre su opinión acerca de Mahoma y de Cristo. El valiente sacerdote proclamó con claridad su fe en Jesús, Hijo de Dios, pero prefirió callarse acerca de Mahoma. Frente a la insistencia de sus interlocutores y bajo promesa de impunidad, dijo por fin lo que pensaba acerca del profeta de Alá… pero que ellos habrían preferido no escuchar… Bastó poco tiempo para que Perfecto fuera denunciado, arrestado y, después de dos meses de torturas, condenado a ser decapitado.
La fecha elegida para la ejecución fue la solemne fiesta musulmana que seguía al Ramadán. Perfecto llegó a las márgenes del Guadalquivir escoltado por sus verdugos y se sirvió del tablado del suplicio como púlpito para una última predicación sobre Jesucristo y la verdad acerca de Mahoma y del Corán. La historia siguió su curso y San Perfecto alcanzó la palma del martirio. Pero imaginemos que en el momento en que el verdugo fuera a descargar el golpe criminal, un grito en la multitud detuviera por instantes la cimitarra asesina, y alguien se acercara y le dijera: “Perfecto, piensa bien. ¿Por qué vas a morir? Di que adoras a Alá y aceptas a su profeta, y todo está resuelto. ¿Católicos y musulmanes no adoran a un Dios único, creador de todas las cosas y remunerador? ¿No es el mismo?”.
¿Qué pensaría nuestro mártir al oír estas palabras? ¿El Dios santo, justo y misericordioso que sus padres le habían enseñado a amar y cuyos hechos maravillosos conociera en la Historia sagrada era el mismo en nombre de quien era ahora asesinado? ¿Habrían sido en balde todos los padecimientos sufridos por su fidelidad al Dios verdadero? ¿Estaría muriendo por una cuestión de nombres? ¿Es verdad que los católicos y los musulmanes adoran al mismo Dios?
La respuesta a estas inquietudes no se harían esperar para San Perfecto: cerrando sus ojos para este valle de lágrimas y abriéndolos para la eternidad, todo quedaría claro al mirar a su glorioso Redentor que le esperaba con una recompensa eterna por su intrépido testimonio. A nosotros, será el mismo Jesús quien nos responderá por la voz del Magisterio, los Padres y Doctores de su Iglesia.
Enseñanzas del Magisterio
Tabla de contenido
I – Negar que Dios es Trinidad es negar al verdadero Dios
II – Negar a Jesús es negar al Padre
III – Hay diferencias abismales entre el Dios verdadero y Alá: Dios no es irracional ni inmoral
IV – Anexo doctrinal sintético sobre el problema del mal y Dios/Alá
V – Algunos trechos del Corán, que muestran con evidencia todo lo expuesto
I – Negar que Dios es Trinidad es negar al verdadero Dios
a) En su infinita bondad el único Dios verdadero se reveló a los hombres como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo
Pablo VI
-Dios se revela Padre, Hijo y Espíritu Santo
IV Concilio de Letrán (XII Ecuménico)
-Revelación iniciada en el Antiguo Testamento y que alcanzó su cumbre en Jesucristo
Catecismo Romano
-La Trinidad nos fue revelada con toda claridad por Jesucristo
Santo Tomás de Aquino
-Dios es tres personas
Catecismo de la Iglesia Católica
-La Santísima Trinidad es el misterio de Dios en sí mismo
Sínodo de Roma
-Creer en la Trinidad es la salvación de los cristianos
b) Después de esta revelación negar la Trinidad es una afronta a la sabiduría y bondad divina, es llamar a Dios de mentiroso
Catecismo de la Iglesia Católica
-Dios no puede mentir…
Pío IX
-… tampoco puede engañarse ni engañarnos
Concilio Vaticano I (XX Ecuménico)
-La respuesta a Dios que se revela sólo puede ser la fe
Catecismo Romano
-Es necedad no asentir a las palabras de Dios
II Concilio de Constantinopla (V Ecuménico)
-Condena a los que no confiesan al Dios Uno y Trino
c) Hablar de monoteísmo sin la Trinidad es crear un otro “dios”
Catecismo de la Iglesia Católica
-No hay otro Dios que no sea Padre, Hijo y Espíritu Santo
San Agustín de Hipona
-El único Dios verdadero es Trinidad
Concilio de Florencia (XVII Ecuménico)
-Hay un sólo Dios verdadero: el Dios Uno y Trino
I Sínodo de Toledo
-No hay Dios fuera de la Trinidad
d) Del hecho que “Alá” se traduzca como “el Dios” no significa que se trate del Dios verdadero. Sería como afirmar que “Baal” es el “Adonai”, pues ambos se traducen por “Señor”
Pío XI
-Cuidad de no emplear el nombre de Dios como una etiqueta vacía de sentido: Dios es Uno y Trino
San Juan Damasceno
-Mahoma no admite la Trinidad
-Él [Mahoma] sostiene que hay un solo Dios, creador de todas las cosas, que no había sido ni engendrado ni engendrador
Santo Tomás de Aquino
-Los musulmanes escarnecen la Trinidad y juzgan insensatez confesar que hay tres personas en Dios
San Juan Damasceno
-La superstición de los ismaelitas es una herejía precursora del Anticristo
Pío XI
-Adulteran la verdadera fe los que afirman que todas las religiones nos llevan a Dios
Pío X
-Juzgar que todas las experiencias religiosas son verdaderas es tener por verdaderas todas las religiones
Santo Tomás de Aquino
-La verdadera adoración requiere la verdad de la fe
-No se puede tener un conocimiento falso de Dios; quien niega que Dios es Uno y Trino no conoce a Dios ni le adora
Congregación para la Doctrina de la Fe
-La fe en Dios Uno y Trino no se identifica con la creencia en Alá
II – Negar a Jesús es negar al Padre
a) Negar que Jesucristo es el Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, es negar al Padre
Sagradas Escrituras
-Sólo se va al Padre por el Hijo
-Quien niega al Hijo no posee al Padre
-No honra al Padre el que no honra al Hijo
-Quien odia al Hijo odia al Padre
-Nadie conoce al Padre si el Hijo no se lo revela
Catecismo de la Iglesia Católica
-El Hijo es la plenitud de la revelación del Padre
San Juan de la Cruz
-Buscar otras revelaciones es un agravio a Dios
San Cirilo de Jerusalén
-El Padre no admite el culto de quien no adora al Hijo y se indigna cuando es privado de su honor
b) Es, por tanto, negar el Dios de Abraham, Isaac y Jacob
Santo Tomás de Aquino
-No basta creer que hay un sólo Dios; es necesario creer que Dios es Padre y que Jesucristo es Hijo de Dios
Sagradas Escrituras
-Está en el Dios verdadero quien está en su Hijo Jesucristo
Benedicto XVI
-Creer en Dios y en Jesucristo es un único acto de fe
-Creer en Dios significa acoger a Jesucristo
Catecismo de la Iglesia Católica
-Quien cree en Dios debe creer en su Hijo
Juan Pablo II
-Los hombres no pueden entrar en comunión con Dios sino por medio de Cristo
San Agustín de Hipona
-La fe de los santos patriarcas es la que predica al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo
Sagradas Escrituras
-Sólo los que creen en Cristo son descendencia de Abrahán y sus herederos
San Juan Damasceno
-Mahoma niega que Jesucristo sea el Hijo de Dios
-Para Mahoma la divinidad de Cristo es una mentira de hombres pecadores
Santo Tomás de Aquino
-Los musulmanes no comprenden la filiación divina porque son hombres carnales
San Juan Damasceno
-Los musulmanes son “mutiladores” de Dios
III – Hay diferencias abismales entre el Dios verdadero y Alá: Dios no es irracional ni inmoral
a) Dios no puede actuar en contra de su naturaleza sumamente buena; no puede, por tanto, querer el mal ni hacer lo que contraría la razón
Santo Tomás de Aquino
-Dios es el sumo bien…
-…y actúa en conformidad con su naturaleza
-Dios no es voluntarista. La bondad divina es la causa de su querer
-Por lo tanto, Dios no puede querer el mal
-Ni lo que contraría la razón
Benedicto XVI
-Actuar contra la razón está en contradicción con la naturaleza de Dios
San Agustín de Hipona
-La omnipotencia de Dios no significa que pueda hacer falso lo verdadero ni verdadero lo falso
Santo Tomás de Aquino
-Dios no puede mandar el pecado
-Es propio de la Providencia respetar el orden natural
Juan Pablo II
-Es la Trinidad quien garantiza el orden inteligible y racional de todas las cosas
b) Alá, al contrario, es considerado tan “trascendente” que su voluntad no está vinculada a nada, incluso la razonabilidad. Así, puede mandar hacer el mal, actuar contra la razón y hasta contradecirse, pues no está obligado a su propia palabra. De esta forma, el Islam admite el voluntarismo extremo, lo que incluye también el fatalismo
Benedicto XVI
–La voluntad de Alá no está vinculada a la racionabilidad
-Este voluntarismo extremo lleva a un Dios-Arbitrio, desvinculado del bien y la verdad
-Alá puede contradecirse, como lo hace acerca de la yihad
-Alá no está obligado a decir la verdad y puede mandar el pecado, incluso la idolatría…
San Juan Damasceno
–…o mandar cometer adulterio
Santo Tomás de Aquino
-Frente a la voluntad incontenible de Alá, ¿qué le resta al hombre? El fatalismo
Benedicto XVI
–A la vista de las múltiples deformaciones de la imagen de Dios, es importante decir con claridad en qué Dios creemos
c) El Dios verdadero “no puede negarse a sí mismo”, pues es fiel; su voluntad es inmutable
Benedicto XVI
-El Dios verdadero es el que actúa en armonía con la razón
Santo Tomás de Aquino
-Dios no es caprichoso; su voluntad es inmutable
Sagradas Escrituras
-Dios no puede negarse a sí mismo
-Dios es fiel
d) Otra diferencia que emana de la anterior: el concepto del Dios verdadero sobre la moral. El matrimonio musulmán y el cielo que Alá promete son contrarios a las enseñanzas de la Iglesia
San Juan Damasceno
-Mahoma prescribe la poligamia y el divorcio
Sagradas Escrituras
-El Dios verdadero estableció el matrimonio monogámico y indisoluble
Santo Tomás de Aquino
-La felicidad humana no está en los deleites carnales que los seguidores de Mahoma buscan como recompensa eterna
Sagradas Escrituras
-En el cielo, hombres y mujeres serán como ángeles
-Dios no nos ha llamado a una vida impura, sino santa
-Los impuros no entrarán en el Reino de Dios
IV – Para ayudar a entender el tema:
Anexo doctrinal sintético sobre el problema del mal y Dios/Alá
a) Si la voluntad de Alá no está vinculada a nada, ni a la verdad o el bien, puede querer el mal per se, pues el criterio de bien o mal es su voluntad suprema. El Dios verdadero, en cambio, permite el mal, pero no lo desea. Por lo tanto, per accidens puede permitir algo malo para per se sacar algo de mejor
Catecismo de la Iglesia Católica
–Dios nunca es causa del mal moral, pero lo permite
San Agustín de Hipona
–Dios sólo permite el mal para de él sacar un bien mayor
Santo Tomás de Aquino
–El bien que Dios saca del mal siempre es mayor que el bien privado por el mal
Catecismo de la Iglesia Católica
–Del mayor mal jamás cometido, Dios sacó el mayor de los bienes
b) Sobre una posible objeción: el uso de la violencia en la Antiguo Testamento
Santo Tomás de Aquino
-Para salvar al cuerpo es preciso amputar el miembro gangrenado
-Dios odia los malos y los castiga por amor al bien y la justicia
San Agustín de Hipona
-El castigo de los malos es una obra buena de Dios
Sagradas Escrituras
-Pueblos exterminados por empedernirse en el mal. Aun con ellos Dios usó misericordia
Benedicto XVI
-Sodoma y Gomorra fueron destruidas porque en ellas ya no había la posibilidad de trasformar el mal en bien
“La felicidad humana no está en los deleites carnales que los seguidores de Mahoma buscan como recompensa eterna ” (Sto. Tomás; cita del artículo)
¡Menudo fue (y es ) el Aquinate para ver, además de mirar.
Frase antológica y lapidaria que el Pueblo de la Tierra de María comprenderá a la perfección.
Y los curas a uvas. No me extraña que a las iglesias casi no va ni Dios. El día de todos loa santos el cura diciendo que había santos de todas las religiones y ateos. Yo me pregunto, porqué no se hizo imán, que ahora van a estar muy de moda? O rabino, o del salvame? Si tiene dudas de fe que se retire, pero que no meta dudas a sus feligreses
Viva el pockdan manque pierda.
Perdon, quisee decir Poznan, que mi polaco es malo,jeje.y slak wroclaws también. Menudo pancarton que ocupaba toda la grada en defensa del cristianismo y contra la invasión mora.
Con dos cojnes, lo mismito que aquí.