Le Bataclan, el histórico teatro que fue escenario del peor atentado en París
IB.- Le Bataclan, escenario de uno de uno de los múltiples atentados terroristas que se desarrollaron anoche en la ciudad de París, es una de las grandes salas de espectáculos de la capital francesa, con capacidad para unos 1500 espectadores. El 11 de marzo de 1991 fue declarado monumento histórico nacional.
Situado en el bulevar Voltaire al 50, fue construido en 1864 por el arquitecto Charles Duval, con forma de pagoda china. Su nombre hace referencia a Ba-ta-clan, una opereta de Offenbach, denominada chinoiserie musicale y donde se narra la historia de dos franceses expatriados en un lejano reino donde se habla chino. En 1932, fue vendida y transformada en cine. Y en 1952 tuvo que ser adaptada a nuevas normas de seguridad, que redujeron su capacidad.
Desde su remodelación entre 1969 y 1970, la sala dejó de ser un cine para convertirse en un lugar muy frecuentado por la cultura rock. Desde su reapertura en 1971 vio desfilar a grandes estrellas de la música francesa e internacional como Lou Reed, Prince, Oasis, o The Specials.
En el momento del atentado, en el que fueron acribillados un centenar de asistentes, se desarrollaba un show del grupo estadounidense de rock Eagles Of Death Metal. Para este fin de semana estaba programado una serie de shows de la banda Deftones, californianos al igual que los Eagles of Death Metal.
La página de Facebook de Le Bataclan presenta su portada toda de negro, expresando el luto por el lamentable hecho.
El club se encuentra cerca del canal San Martín, uno de los lugares donde un policía había sido abatido durante los atentados islamistas contra el semanario Charlie Hebdo en enero pasado.
Hasta hoy, unas 100 personas se contabilizaban como fallecidas en la sala de conciertos Bataclan y otras 40 murieron en diversos lugares de París y sus alrededores, en una serie de ataques coordinados que fueron reivindicados por el grupo terrorista Isis.
Hombres con armas de fuego y bombas atacaron, además de Le Bataclan, restaurantes y bares en siete puntos de París y sus alrededores en la noche del viernes, en un hecho que el presidente Francois Hollande describió como un ataque terrorista sin precedentes.
El dueño es judío y creo que también es judío el dueño de los almacenes donde atacaron.
En eso acaban los fanáticos cuando se les fomenta el odio a los judíos.