El Bélgica-España, suspendido por «riesgo real de un atentado»
Pasada la medianoche, el rumor ya era noticia. El Bélgica-España, previsto para este martes a las 20.45 horas en Bruselas, se suspendió de manera oficial ante la amenaza terrorista que tiene a la capital belga, y al resto de Europa, en vilo. El fútbol, que siempre se ha dicho que está llamado a unir a través de los valores que exige el deporte, se ve dañado de pleno por los atentados terroristas del pasado viernes en París. Mientras se busca a los responsables de la matanza, en la noche del lunes seguía sin ser capturado Salah Abdeslam, el terrorista que salió vivo de las matanzas de Francia y que, según las informaciones, había huido de París a Bruselas. La amenaza de atentado se elevó al nivel tres, medida que da luz verde al despliegue del Ejército para colaborar en las labores de seguridad, y ya cuando se consumía el lunes se debatió seriamente sobre la posibilidad de cancelar el amistoso. Después de una reunión de urgencia, se optó por esa decisión.
Fue el desenlace de una jornada atípica para la selección española, que se ha visto salpicada directamente por una serie de acontecimientos dramáticos. Tan pronto se produjeron los atentados en París, en donde también se quiso sembrar el pánico en Saint Denis durante el encuentro entre Francia y Alemania del viernes, la Federación Española de Fútbol preparó un dispositivo especial para el duelo contra Bélgica. Se redujo considerablemente el grueso de la expedición y muchos patrocinadores quedaron fuera del viaje. Se recomendó además a los medios desplazados que tuvieran máxima precaución y también los jugadores recibieron una serie de instrucciones para proteger su integridad. De hecho, llegaron a Bruselas al mediodía y se les recogió a pie de pista para desplazarse directamente al hotel de concentración, de donde únicamente salieron para realizaron el entrenamiento vespertino. Terminada la sesión, volvieron a su hotel, cenaron según lo previsto y se dirigieron a sus habitaciones. Muchos ya estaban descansando cuando se confirmó la noticia.
A lo largo de la tarde, el Gobierno belga, en función de las informaciones que recibía, recapacitó y se planteó muy seriamente suspender el amistoso. Sobre las nueve de la noche, la Policía facilitó al Ministerio del Interior un informe en el que se advertía del alto riesgo de atentado terrorista en la capital. Se habló con la comisión de seguridad y se tomó la drástica decisión de cancelar el encuentro ya que no podían garantizar la seguridad de los aficionados y de los jugadores. Partidos suspendido.
En esos momentos, la Real Federación Española de Fútbol no tenía ninguna noticia al respecto. Tan pronto fue informada, hubo un cónclave con los colegas belgas y trasladaron la información a los jugadores, a la prensa y al resto de la expedición y se activó un dispositivo de urgencia para regresar cuanto antes a España.
Entrenamiento bajo escolta
Fue un lunes atípico en el seno de la selección. Escoltados por un dispositivo de película, los jugadores llegaban al hotel del que solo salían por la tarde para el habitual entrenamiento prepartido. Al término de la sesión, De Gea aseguraba que vivían «una sensación extraña» por las circunstancias del encuentro, pero reconocía que se sentían «muy seguros». Mientras, Del Bosque trataba de relativizar y pedía que se disputara el encuentro para no cargar de razones a los terroristas. De hecho, reclamó abiertamente que la Eurocopa se dispute en Francia tal y como estaba previsto y dejar que el fútbol una a los pueblos como tantas otras veces ha hecho. «Me gustaría que la Eurocopa se jugará en Francia, el país elegido, y nada debe perturbar la decisión de jugar en un país. Sería ir a favor de aquellos que apuestan por el terrorismo», aseguraba en rueda de prensa. Todos daban por hecho que el choque, pese a todo, se iba a desarrollar con normalidad.
Sin embargo, la televisión local informó en primera instancia y la propia Real Federación Española de Fútbol emitía un escueto comunicado en el que confirmaba la decisión. «Según ha comunicado oficialmente la Federación Belga de Fútbol, el partido Bélgica-España queda suspendido por motivos de seguridad», rezaba el texto. Cabe recordar que en Bélgica se ha detenido a siete personas por sus supuestos vínculos con los atentados de París y la Fiscalía del país anunció que dos de los terroristas de París procederían de Bélgica, mientras que las fuerzas de seguridad continúan con una operación en el distrito de Molenbeek-Saint-Jean, al oeste de la ciudad.
Nos dejan como siempre ante el mundo de CAGAOS.
Puta mariconeria.