Venezuela: la oposición derrotó de manera contundente al chavismo
La oposición venezolana logró una contundente victoria en las elecciones legislativas al obtener al menos 99 bancas contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), que precisó aún faltan por dirimir 22 escaños.
En conferencia de prensa, la presidente del CNE, Tibisay Lucena, anunció que esos resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son “irreversibles”, tras contabilizado el 96% de las mesas electorales.
Con este resultado, la oposición ha quedado a un diputado de la mayoría calificada de 100 legisladores o tres quintos, algo que en este momento ni siquiera el oficialismo posee. La MUD ya ha alcanzado la mayoría simple, lo que le permitirá votar, por ejemplo, una Ley de Amnistía para los presos políticos del chavismo, como los dirigentes Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Pero si finalmente logra el diputado número 100 sus facultades se amplían. Podría emitir un voto de censura contra el vicepresidente y contra los ministros del gabinete, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al Ejecutivo, designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.
Resta saber aún si, tras el reparto de los 22 asientos que restan, la MUD alcanzará los dos tercios (111 diputados), cifra que le permitiría sancionar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional y remover a los miembros del TSJ.
Unos 19,5 millones de electores estaban convocados para elegir a los 167 miembros de una Asamblea parlamentaria controlada desde que llegó al poder en 1999 el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. La participación fue cercana al 70%, altísima según la oposición.
En las últimas elecciones, el chavismo había obtenido la mayoría simple, con 98 diputados.
Los 22 escaños que aún no han sido adjudicados podrían resultar clave para la oposición en la medida que podrían darle a la MUD la mayoría calificada de los 2/3.
Es, en efecto, a lo que aspira el bloque opositor, ya que con ella podría sancionar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional y remover a los miembros del TSJ.
Estos comicios eran cruciales.”Dejarán una recomposición de fuerzas políticas y permitirán que la voluntad de castigo se pueda expresar”, declaró a AFP el analista Nicmer Evans, afín a Chávez, pero crítico de Maduro.
Apartando por ahora sus divisiones, la MUD promete dar un viraje económico desde la Asamblea e impulsar una amnistía para unos 75 “presos políticos”, sin descartar una salida anticipada del presidente.
Nicolás Maduro: “Reconocemos estos resultados adversos y los aceptamos”
Inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral diera los resultados oficiales de los comicios que definirán la composición de la Asamblea Legislativa, el presidente Nicolás Maduro habló desde el Palacio de Miraflores.
“Viendo estos resultados, nosotros hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a Venezuela que triunfó la Constitución y la democracia”, dijo Maduro en un discurso televisado.
Ante una derrota cuya magnitud la hace imposible de ignorar, el mandatario venezolano instó a sus partidarios a admitir este revés “en paz” y a revisar lo que se debe “rectificar”.
Después de cuestionar a la oposición por no reconocer una serie de victorias del oficialismo que Maduro fue enumerando casi una por una, el sucesor de Hugo Chávez sentenció que ganó “la guerra económica”.
“En Venezuela no ha triunfado la oposición, en Venezuela ha triunfado circunstancialmente una contrarrevolución que ha impuesto su escenario, su guerra”, alegó Maduro, quien agregó: “Administren muy bien ese triunfo que han obtenido y ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de que cese la guerra económica”.
Minutos antes, Tibisay Lucena Ramírez, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), había informado los primeros resultados oficiales que le daban una contundente victoria a la oposición, nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Según la funcionaria, la MUD obtuvo al menos 99 escaños contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados, aunque precisó que aún faltan por dirimir 22 escaños.
En conferencia de prensa, Tibisay Lucena afirmó que esos resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son “irreversibles”, tras tener contabilizado el 96% de las mesas electorales.
Los 22 escaños que aún no han sido asignados son claves para saber si la oposición conseguirá una mayoría calificada de 2/3, necesaria para sancionar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional y remover a los miembros del TSJ.
La oposición venezolana: “Hoy comenzó el cambio”
Instantes después de darse a conocer los resultados de los comicios de este domingo 6 de diciembre en Venezuela, Jesús Torrealba, director ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) señaló en conferencia de prensa: “Venezuela quería un cambio y ese cambio empezó”.
La oposición venezolana logró una contundente victoria en las elecciones legislativas al obtener al menos 99 curules contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), que precisó que aún faltan por dirimir 22 escaños.
En conferencia de prensa, la presidente del CNE, Tibisay Lucena, anunció que esos resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son “irreversibles”, tras contabilizado el 96% de las mesas electorales.
El dirigente, que estaba rodeado en el escenario por figuras destacadas de la oposición, aseguró que la “unidad sabrá con humildad, firmeza y responsabilidad administrar” el triunfo que le da a la oposición la mayoría parlamentaria por primera vez desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1993.
Torrealba aseveró que “se hace urgente” dejar agendas individuales. “El pueblo habló claro. Las familias se cansaron de ver consecuencias del fracaso”, insistió el dirigente opositor, en referencia a la situación de crisis económica y social que está atravesando el país caribeño.
El director ejecutivo de la MUD hizo también referencia a los presos políticos, al afirmar que “esta esperanza histórica es una esperanza real para aquellos que durante este tiempo han sido injustamente perseguidos, encarcelados, inhabilitados o exiliados”.
“A muchos les hicieron creer que esta victoria que nos alegra no los incluye. El futuro nos pertenece a todos, porque Venezuela nos pertenece a todos”, agregó el dirigente opositor, que habló de los resultados en el sentido de una oportunidad para todos los sectores de la sociedad.
La prensa del mundo destacó el “giro político en Venezuela”
Tras el anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela del fracaso del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSVU), diarios de todo el mundo reflejaron en sus portales el quiebre en la historia política del país caribeño tras 16 años de gestión chavista.
“La oposición se adjudica una excepcional victoria: una mayoría legislativa”, tituló el prestigioso diario estadounidense The New York Times, que atribuye la derrota del régimen a la “profunda crisis económica” en la que está sumergido el país desde hace años, lo que le propinó “un revés a los herederos de Hugo Chávez”.
“La victoria altera significativamente el equilibrio político en este país profundamente dividido y augura una lucha de poder entre la oposición largamente marginada y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el sucesor y discípulo de Chávez”, escribió.
Por su parte, The Wall Street Journal tituló que la “oposición venezolana ganó las elecciones legislativas de medio término”, en un “resultado asesta un duro golpe para el gobierno populista de Nicolás Maduro”.
“El margen de victoria fue mayor de lo esperado. Fue una victoria histórica para una oposición frustrada, que no ha ganado una votación legislativa o presidencial desde que el populista Hugo Chávez ganó la presidencia en 1998”, señaló.
En tanto, otro de los medios norteamericanos, The Washington Post, aseguró que “la oposición ganó el control de la Asamblea Nacional de Venezuela”. “El resultado también marcó un punto de inflexión para la ‘revolución'”, agregó el diario.
Para el diario británico The Guardian, “los socialistas sufrieron un duro golpe con la victoria arrolladora de la oposición”. “La votación fue vista como un referéndum sobre el manejo que hace del país que hizo Maduro, quien a pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, se enfrenta a una escasez crónica de alimentos básicos, una inflación de tres dígitos y una ola de crímenes violentos”.
“La oposición venezolana se alzó con una victoria arrolladora ante el chavismo”, tituló The Telegraph, que resaltó que “la derrota del gobierno fue otro golpe para la izquierda de América Latina, después de que el mes pasado se produjera un giro a la centro-derecha en las elecciones presidenciales de la Argentina”.
La BBC destacó la “amplia e histórica victoria en las elecciones parlamentarias” que obtuvo la oposición. “Si la Mesa de Unidad Democrática alcanza las 111 diputaciones podrá sancionar leyes orgánicas o fundamentales, convocar una Asamblea Constituyente y remover a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, recordó.
“Con 100 escaños, la MUD tendrá las facultades de emitir votos de censura contra el vicepresidente y ministros, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al presidente y designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral”, agregó la cadena británica.
“Venezuela da la espalada al chavismo”, tituló el diario El País, que agregó que con este resultado la nación “inicia una nueva era”.
“La crisis económica, la inseguridad o la persecución a los dirigentes opositores han sido motivos suficientes para que la sociedad haya dicho basta y optado por un cambio en el mapa político del país”, agregó el medio ibérico.
Otro de los diarios españoles, El Mundo, consideró como “histórica” la victoria de la oposición y dedicó una amplia cobertura a los comicios legislativos. “Maduro es, sin duda, el gran derrotado de unas elecciones parlamentarias que también se convirtieron en un plebiscito sobre su gestión”, manifestó, al tiempo que destacó que, “de esta forma, la revolución deja de controlar todos los poderes del estado (Ejecutivo, Judicial, económico, militar, los medios de comunicación y, hasta ahora, el Legislativo)”.
“Histórica victoria de la oposición en Venezuela”, tituló el diario ABC, que destaca que “la reacción en Caracas ha sido de fuegos artificiales que han iluminado los cielos nocturnos de la ciudad y exclamaciones de celebración desde los edificios de las urbanizaciones”.
“Giro político en Venezuela”, tituló la CNN en Español, que explicó: “Aunque el sistema político venezolano confiere amplios poderes al Ejecutivo, los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa, además de crear y reformar leyes, tendrán control sobre el gasto del Gobierno, podrán decretar amnistía a prisioneros y serán quienes autoricen la salida del presidente al extranjero, según establece la Constitución. Además, son los encargados de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”.
Lo que me gustaría oir a continuación es que ya se han sacado de la cárcel a todos esos presos políticos que este primate metió por la represión tan repugnante a que tiene sometido al pueblo de Venezuela.
a los de “potemos” no se les oye decir ni mu!en la secta ,cuatremos y toda la basura televisiva que tenemos no se le pregunta nunca al mesias rojo de la coleta!Todo es una gran MENTIRA creada por esta mierdocracia!!!ARRIVA ESPAÑA!!!!
Bravo por los Venezolanos, espero el maduro deje la presidencia de ese gran país Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tomó ninguna medida para unir el país, mejorar la calidad de vida, reducir la inflación y el nivel de delincuencia, así que el resultado actual de las elecciones es natural”
Es difícil luchar contra fuerzas elitistas extranjeras. Fijese que putin sí pudo.
Hay que ser más objetivos ..no se porque veo sólo paracialidades. Como que la mente va torpedeada en varios comentaristas. Engrane, integre más asuntos al tema principal.
El socialismo del siglo XXI desaparece por el sumidero de la historia, la tendencia es clara, el socialismo solo genera conflictos, miseria, enchufismo y muchas y paralelas admistraciones a modo de colonización a cargo del contribuyente, que nadie se engañe y como esto no es nuevo que tomen nota y de cierto de cierto te digo que este comentario es para todos los socialistas de todos los partidos. No caigáis en la tentación de imitar este modelo por qué está condenado al fracaso, las gentes libres que no lo son, lo que menos quieren es ser expoliados y lo peor… Leer más »
Tu coeficiente intelectual es bajísimo.
Pasás por alto la intromisión extranjera, y es imposible que en caso de que ganen en gobierno los recursos no sean controlados por el imperio.
Tu coeficiente es bajísimo.
Esperemos que estos resultados tapen las bocas de muchos escualidos, ya que demuestra que en Venezuela si hay democracia, y que todas las anteriores elecciones, las ganaron los Chavistas! La constitucion Bolivariana pone en manos del ejercito, el respeto a la constitucion, por lo tanto, si se mueven de ella y la desacatan, estos se veran obligados por la misma constitucion, a poner orden en el pais.
Como no alcanzaran la mayoria absoluta, tendran que atenerse a lo que dicta la constitucion Bolivariana, y muy poco podran cambiar, salvo que saldran al mercado todos los productos que han escaseado durante todos estos años. El pueblo Venezolano, en su gran mayoria, fue victima del capitalismo especulador y de la derecha internacional que lo controla. Pero no pasa nada, dentro de unos meses, si el pueblo no esta conforme con este nuevo gobierno, la ley revocatoria para destituirlo esta en la constitucion. Al fin y al cabo, la vida continua ! Hoy, despues de 17 años de Chavismo, los… Leer más »
Las zarpas norteamericanas entran en Venezuela.
seguro que con Toneladas de comida, papel higiénico, pañales, se acaba la propaganda del chandal.
Por u puesto!!! Ahora sacar todo lo ocultado…que jabalí entienda que no hemos ocultado sino que no había. Pero un momento! Aún no es hora, pues aún no tenemos el gobiernos….todos los siervos a esconder de nuevo que jabalí se puede enterar.
Y si eso es así porque lo consintio, porque no lo denuncio, que pasa con Leopoldo Lopez ilustranos.