Venezuela pone fin a la hegemonía de los ‘koletistas’ bolivarianos: el chavismo ganó en sólo cuatro estados
La derrota del chavismo fue tan categórica que, aún cuando el Consejo Electoral Nacional venezolano no haya dado los resultados definitivos -restan por adjudicarse 22 diputados-, el mapa del país quedó pintado de violeta, el color que simboliza a la Mesa de la Unidad Democrática.
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró triunfar en sólo cuatro estados, cuando en la nación existen en total 23, además del Distrito Capital y de un conjunto de islas que conforman las Dependencias Federales de Venezuela.
Sólo en Guárico, Apure, Delta Amacuro y Sucre los candidatos chavistas obtuvieron victorias ante los opositores, mientras que en el resto del país fueron los postulantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) los que cosecharon mayores diputados.
Venezuela tiene un sistema electoral mixto, el que combina una elección nominal y una por lista. La primera se realiza en las circunscripciones que aglomeran municipios y parroquias; y la segunda, por lista, se hace en los 23 estados del país y en el Distrito Capital.
Por un lado, cada elector deberá escoger a un candidato con nombre y apellido para que ocupe uno de los 113 escaños en juego, repartidos en los 87 distritos a partir de cálculos demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y donde el vencedor será quien consiga la mayoría absoluta (50% más uno de los votos) en cada circunscripción.
Por otro lado, serán elegidos 51 legisladores por listas en los 24 distritos (los 23 estados más el Distrito Capital) aplicando el método D’Hont, por el cual se establece una asignación proporcional según los votos de cada fuerza política.
Por cada estado se eligen dos diputados, excepto por los populosos estados de Zulia, Miranda y Carabobo que escogen tres cada uno.
Los estados de Zulia, Miranda, Carabobo, el Distrito Caracas, Aragua y Lara, en los que suele ganar la oposición al chavismo, albergan el 52% de los electores inscritos. Allí se escogen un total de 67 diputados (por listas y nominales).
Los restantes 18 estados, que tienen 48% de inscriptos, eligen 100 diputados (por lista y nominales), e incluyen regiones rurales (de los Andes, los Llanos, Oriente, las fronteras), históricamente dominados por los chavistas, excepto Táchira, donde estallaron las protestas que en 2014 dejaron 43 muertos en todo el país.
Los tres diputados restantes se escogen en las circunscripciones especiales con presencia indígena: uno por la región Occidente -Zulia, Mérida y Trujillo-, otro por la región Sur -Amazonas y Apure- y otro por Oriente -Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre-.
El sistema de votación es electrónico; las máquinas transmitirán los resultados por internet a un centro de cómputos una vez terminados los comicios.
Rajoy reclama libertad para los opositores presos
El presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular a las elecciones del 20D, Mariano Rajoy, ha felicitado hoy a los venezolanos por el gran triunfo que tuvo ayer la oposición.
“Esperemos que vuelva pronto la normalidad para Venezuela porque queremos para ellos lo mismo que para España: bienestar, democracia y libertad”, ha dicho Rajoy durante un acto en el Teatro Auditoria Felipe VI de la localidad malagueña de Estepona.
Además, el presidente del Gobierno ha pedido la libertad de Leopoldo López y demás presos políticos de Venezuela.
Imagino que esos estados serán el equivalente venezolano de la Andalucía española. O sea clientelismo, incultura y mangancia por doquier.
Después de las declaraciones de la Sra. Kirchner (*) denunciando un complot para derrotar a los BRICS, cabe preguntarse si las derrotas electorales al oficialismo en Argentina y Venezuela no se habrán obtenido fraudulentamente, ya que hay dos elementos que lo permiten: a) La Imposibilidad de una verificación independiente de los resultados electorales, por no ser públicos los resultados de todas las mesas b) El uso de máquinas electrónicas de voto, en lugar de papeletas en papel que exigen el recuento manual, que permiten introducir ‘subprogramas’ secretos en el código fuente, para desviar votos en uno u otro sentido. (… Leer más »
a ver qué vais a decir cuando los “demócratas” lleven 2 meses gobernando y comience el saqueo petrolífero de venezuela.
Los pueblos se cansan de los rejimen autoritarios y abusibos. El president Maduro con una imajinacion de cuentos de adas y pajaritos que le hablan no podian tener otro resultados.
y de que sirve ahora, il capi de tuti capi, ya nos esta para ser juzgado como se merece
sucios rojos de mierda,ya iba siendo hora coño.
y ahora que el nuevo gobierno los juzgue y les aplique el ojo por ojo.
los rojos al igual que los moros solo valen para abonar los cipreses en las tapias de los cementerios,no sirven para nada mas.
NUEVO TRIUNFO DE LA MIERDOCRACIA DEL NOM
Enhorabuena Venezuela!
Comienza el saqueo yanqui de Venezuela
tu prefieres el saqueo cubano donde se llevan gratis el petroleo a diferencia de los yankis que lo pagan con dolares. y ademas sin militares dandole ordenes a militares venezolanos.
Cuba saquea Venezuela? ahora me entero. Gracias por informar lumbreras.
Macomi, tienes toda la razón, Cuba en ningún momento saquea Venezuela, no les hace falta saquear nada pues Venezuela tiene un pobre pelotudo de presidente, un colombiano llamado Maduro que es tan imbecil que les regala unos cuantos litritos de carburante a los dos fósiles de allá.
Aprovecho la oportunidad para mandarte cordialmente a la mierda.