Si España participa en la guerra en Siria, ¿con qué armamento lo haría?
Como miembro de la OTAN y la Unión Europea, España puede llegar a participar en la guerra en Siria. Si Madrid decide entrar en el conflicto, contará con un amplio armamento para realizar una intervención por vías diferentes. Un diario digital español ofrece una lista de materiales bélicos que serían clave en la posible operación de las Fuerzas Armadas españolas en la zona.
Al igual que otros países que están luchando en Siria, España puede empezar con una operación aérea, enviando aviones de combate a la base de Incirlik, cerca de la que ya está desplegada una batería Patriot española, informa El Confidencial.
El Ejército del Aire español dispone de varios modelos de aviones para llevar a cabo una intervención, entre ellos el EF-18 Hornet (C-15), un cazabombardero bimotor fabricado por una compañía estadounidense y diseñado para el ataque terrestre y la defensa aérea, y el Eurofighter Typhoon (C-16), un caza polivalente bimotor de gran maniobrabilidad construido por un consorcio europeo que actualmente está considerado como uno de los mejores cazas en servicio.
Otro avión que las fuerzas aéreas españolas utilizarían de intervenir en una operación en Siria es el P-3 Orion, que está desarrollado por una compañía estadounidense principalmente para labores de patrulla marítima.
Intervención naval
En el marco de la posible intervención por vía marítima España cuenta con diferentes opciones, una de las cuales sería incorporarse a la operación que está llevando a cabo Francia con su portaaviones Charles de Gaulle. Entre los activos que el país ibérico puede usar en este caso se encuentra el buque de proyección estratégica Juan Carlos I (L-61), barco de desembarco portahelicópteros construido en España que funciona como una nave multipropósito.
Además, la Armada española dispone de los buques de asalto anfibio Galicia (L-51) y Castilla (L-52), las fragatas clase Santa María (F-80) y clase Álvaro de Bazán (F-100), que funcionarían como escoltas, y los buques logísticos Patiño y Cantabria, que servirían para aprovisionamiento de combate.
Fragata ‘Santa María’ (F-81), cabeza de su clase Wikimedia Commons
Operación terrestre
España también cuenta con un material diverso para intervenir en el conflicto sirio por tierra, aunque dependería de otros países por falta de transportes aéreos.
El elemento más destacado de las fuerzas terrestres del Ejército español serían los carros de combate Leopardo 2E de fabricación alemana, los cuales están considerados como el arma más potente de su tipo y se encuentran en servicio en muchos países. Junto a ellos actuaría el 117 VCI Pizarro, un vehículo de combate de infantería elaborado en colaboración con el Ejército de Austria.
Y por último, formarían parte del Ejército español de Tierra los blindados antiminas del tipo RG-31 Nyala, unos vehículos destinados a proteger a los militares de ataques terroristas durante misiones de paz, y los helicópteros Eurocopter EC665 Tigre de las fuerzas aerotransportadas que servirían para el ataque contra blindados y fuerzas terrestres.
COMO DICE EL CHISTE: “BUENO, PONDRÉ EL OTRO TANQUE TAMBIÉN”.
Sería un error enviar soldados españoles a la zona del conflicto (Siria e Irak). No creo que ningún país occidental esté dispuesto a enviar tropas de infantería a esa región porque saben que sería contraproducente involucrarse abiertamente en un enfrentamiento entre las dos ramas del islam, suníes y chiíes. La intervención occidental se limitará a apoyar a los ejércitos sirio e irakí desde el aire.
Los recortes en defensa son tan demenciales que se ha llegado al extremo de tener que realizar las maniobras dentro de los cuartes, en algunos acuartelamientos, con el fin de ahorrar en transporte y raciones de supervivencia de la noche. A las 8 de la tarde los envían a casa y la guerra continúa al día siguiente. Esto es tal y como lo cuento. La munición es tan escasa que los cartuchos para entrenamiento son contados como si de oro se tratara. Etc. En fin… que hay que remitirse a aquello de “que buen vasallo si tuviese un buen señor”,… Leer más »
tal como está el presupuesto… irán con tirachinas y piedras equipados con bicicletas del decatlon que son las más baratas. Si no tienen ni para llenar los depósitos de los tanques y tomar Catalunya como van a ir al mediterráneo oriental?
Tenemos una importante flotilla de submarinos perfectos para el Mediterráneo, una buena escolta y muy buenos comandantes junto a sus tripulaciones. El arma submarina española es perfecta para esta misión. Aprovecho para felicitar a los responsables de los museos militares en especial los navales por su dedicación y entrega, en Zaragoza hace falta dar un impulso para tener el nuestro propio, desde estas líneas hago saber esta iniciativa.
¿Flotilla de Submarinos?, pero que dice usted….. ¿Cómo se puede llamar flotilla a tener SOLO DOS submarinos operativos?, la situación de Armamento en el Ejercito español es de vergüenza. Será mejor que el pueblo español abra os ojos, porque su defensa ante cualquier conflicto, seria muy difícil de llevar a cabo, y eso es gracias a la política de buenismo que hay en la sociedad española.
Tengo que darle la razón a “Don Pelayo”. Se está recortando bastante en defensa, y las unidades de la reserva son escasas. El armamento del ejército parece que es de 1980, o más bien del siglo XIX. Tenemos un solo portaaviones, y dos submarinos. Nada más. Cazabombarderos no llega ni a 20 lo más seguro.
Vamos a ir con los trabucos del siglo XVI? Joder que ignorante, ¿tu que? ¿Qué no has hecho la mili?, cualquier día Andorra nos declara la guerra y nos gana. Lo mejor es no meterse con nadie y defender nuestras fronteras para que los moros no nos invadan.
Subestimar a la armada española o cualquier arma del ejército español es un error mayúsculo, el arma submarina española conoce a la perfección su zona de operaciones e incursiones, son las mejores tripulaciones que patrullan esas aguas. Un solo submarino aniquilaría medio planeta. Dos de los nuestros no tienen esa capacidad pero tienen otras.
No te lo crees ni tu
Los últimos submarinos que se estaban construyendo en el astillero de Cartagena tenían un “leve defecto” de diseño: una vez que se sumergían no podían volver a la superficie.