Inestabilidad e italianización: A la espera de los pactos postelectorales para saber quién gobernará España
Las urnas han confirmado lo que todos los sondeos apuntaban: el Congreso de los Diputados será multicolor. A pesar de que el Partido Popular ha ganado las elecciones con el 28,7% de los votos y 123 escaños, esto no le va a garantizar poder gobernar. La posibilidad de que otras fuerzas políticas pacten hace que los próximos días las negociaciones en los despachos de los partidos sean más importantes que nunca.
Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el candidato que quiera formar gobierno debe solicitar la confianza de la Cámara. Si no logra mayoría absoluta en la primera votación (176 escaños), transcurridas 48 horas le bastaría con mayoría simple (esto es, conseguir más «síes» que «noes») y el plazo para formar gobierno es de dos meses, por lo que, de no conseguirse, deberían volver a convocarse elecciones en este tiempo. Empiezan unas semanas clave para futuros pactos electorales, y estos son los posibles escenarios que pueden darse:
Gobierno en minoría del Partido Popular
Para que el PP pueda formar gobierno, aunque sea en minoría, no le basta solo con sus votos a favor. Debe alcanzar más votos positivos que negativos. La abstención de Ciudadanos no le bastaría, porque PSOE y Podemos sumarían 159 «noes», más que los 123 del PP. Solo podría gobernar si una de las dos formaciones de izquierda también se abstiene, pues no le bastaría buscar apoyos de las formaciones minoritarias (PNV ha obtenido 6 representantes y Coalición Canaria 1).
Que Rivera diga «sí» a un Ejecutivo popular
Si los de Rivera apoyan la investidura de un gobierno con Rajoy, sumarían 163 votos contra los 159 negativos de PSOE y Podemos. La abstención del resto de fuerzas nacionalistas o el voto positivo del PNV (con 6 asientos) y Coalición Canaria (1) les bastaría para gobernar. Sin embargo, Albert Rivera ha dicho en multitud de ocasiones que no apoyará ningún gobierno presidido por Mariano Rajoy o por Pedro Sánchez, aunque sí se abstendría. Mariano Rajoy le ofreció, en cambio, un pacto de gobierno para toda la legislatura, algo que, de aceptarlo, iría en contra de todo lo que ha dicho Rivera hasta el momento.
Un frente de izquierdas de Podemos y PSOE
Los 69 escaños de Podemos y los 90 del Partido Socialista sumarían 159 «síes» en una hipotética investidura. Si Izquierda Unida (con sus 2 votos) o alguno de los partidos periféricos (ERC y sus 9, Democracia y Libertad con 8 o Bildu y sus 2 representantes) vota también de manera favorable, podrían formar un gobierno de izquierdas, frente a la abstención o votos negativos de los populares y los de Ciudadanos (sus «noes» sumarían 163, aunque Rivera ya dijo que facilitaría la investidura de otros partidos absteniéndose). Pablo Iglesias ha repetido durante la campaña que le gustaría llegar a acuerdos puntuales con otras formaciones y que, para negociar, sus cinco ejes principales son: nueva ley electoral, independencia judicial, derechos sociales, medidas anticorrupción y el derecho a decidir.
Tripartito de las tres fuerzas perdedoras
El denominado estos días «pacto de los perdedores» sumaría 199 escaños, aunque parece una opción poco probable y que deja abiertas muchas incógnitas sobre quién presidiría este hipotético gobierno. Ciudadanos ha dicho en reiteradas ocasiones que no entraría a un gobierno donde Albert Rivera no fuera el presidente, por lo que las negociaciones serían duras e, inevitablemente, alguno de los partidos tendría que ceder, aunque Ciudadanos, que ha quedado cuarto en los comicios, tendría la posición más desfavorable para imponerse al resto.
Una Gran Coalición de PP y PSOE
Aunque parece una opción poco probable, durante la campaña algunas voces han apuntado cómo el PP estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE, una opción descartada por todos los socialistas e incluso calificada «patético y de perdedores» por Susana Díaz. Juntos, sin embargo, lograrían 213 escaños, aunque el pacto apuntalaría a un PSOE que ha obtenido uno de sus peores resultados.
EL PARTIDO POPULAR LOGRA LA MAYORÍA EN EL SENADO, CLAVE PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y CATALUÑA
La Cámara Alta, de cuya reforma se ha hablado en varias ocasiones durante la campaña electoral, tendrá un inequívoco color político: El Partido Popular logra en el Senado 123 escaños (14 menos que en 2011) con más del 95% de los votos escrutados, a gran distacia de la segunda fuerza- el Partido Socialista repite el resultado de 2011 con 48 escaños. A los senadores electos cabría sumar los designados por las cámaras autonómicas – unos 17 senadores en el caso de los populares- lo que le daría al PP más de los necesarios para la mayoría absoluta fijada en 136 senadores. Ciudadanos no ha logrado ningún asiento de los que hoy se elegían ni tampoco UPyD ni Vox. Este 20 de diciembre los españoles hemos elegido a 208 senadores, a los que se sumarán los 57 que ya han designado las cámaras autonómicas.
Podemos irrumpe con fuerza en el Senado con senadores como tercera fuerza política con 16 senadores (sumados los cuatro de la candidatura de «En Comu Podem», los dos «Marea» o el senador de «Compromís – Podemos- És el moment» en la Comunidad Valencia). Tras ellos, los seis escaños de la nueva marca de Convergencia- Democracia i Llibertat- en la Cámara Alta que en 2011 logró nuevo y, los otros seis de los nacionalistas vascos del PNV que hace cuatro años tenían dos menos; así como Esquerra Republicana de Catalunya que entra con fuerza en el Senado y logra otra media docena de senadores.
Por su parte, ganan un senador cada uno: Cambio Aldaketa, Agrupación Socialista Gomera y Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario.
Quedan fuera de la Cámara Alta formaciones como Euskal Herria Bildu que en 2011 obtuvo tres senadores, Unidad Popular Izquierda Unida o UPyD, que no ha podido sacar rédito electoral del tirón de intelectuales como Savater, Iwasaki o el escritor Andrés Trapiello que forman parte de sus listas a la Cámara Alta. Tampoco Vox dispondrá de ningún senador en esta nueva legislatura.
De este modo, a merced del sistema mayoritario que rige la elección de los senadores, los populares convertirán al Senado en una pieza clave durante la próxima legislatura en dos temas muy concretos: Ante una posible reforma constitucional, que necesitaría de una mayoría absoluta en esta Cámara para prosperar, de modo que el PP contaría con un freno a las pretensiones de algunas formaciones de izquierdas si estas llegaran a controlar el Congreso. El Senado también tendría un rol esencial si se debe activar el artículo 155 de la Constitución por el proceso independentista en Cataluña. Algo a lo que formaciones como Podemos serían muy reacias.
Sistema mayoritario y listas abiertas
La mayor parte del Senado (208 senadores) es elegido por sufragio universal y en listas abiertas por un sistema electoral mayoritario que hace que el que más votos obtenga se lleve la mayor parte de los escaños – los electores pueden votar por varios candidatos de formaciones diversas- en circunscripciones provinciales: En cada una de ellas se eligen cuatro senadores, aunque en las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas constituye una circunscripción a efectos de elección, correspondiendo la elección de tres asientos por cada una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y un senador por cada una de las restantes islas (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma). Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos senadores.
INESTABILIDAD E ITALIANIZACIÓN
Por Luis Ventoso (ABC).- El sistema político español ha perdido esta noche la estabilidad de las grandes mayorías, que venía siendo su divisa desde 1978, y entra en un inquietante proceso de italianización, cuyas ventajas prácticas no se acaban de captar a primera vista, a pesar de la lógica euforia de los nacientes Podemos y Ciudadanos.
A tenor del tono del tertulianismo televisivo, volcado en el fenómeno Podemos, tal vez convenga aclarar un pequeño detalle: las elecciones las ha ganado el Partido Popular, con millón y medio de votos de ventaja sobre el segundo, el PSOE, y más de seis puntos de diferencia. El mapa de España sobre quien se ha impuesto en cada provincia es abrumadoramente azul. Solo hay cuatro provincias en el rojo socialista, todas en Andalucía.
El PP sufre sin embargo un terrible descalabro. Al 90% del escrutinio ha perdido 64 diputados y 16 puntos porcentuales de voto (su merma supera en tres puntos el resultado de Ciudadanos). El PP paga muy cara su abulia a la hora de hacer política a lo largo de la legislatura, su desdén por cultivar las ideas y un diseño del universo televisivo letal para sus intereses. En cuanto al PSOE, obtiene de nuevo el peor resultado de su historia, en una cuesta abajo constante desde que se alejó del centro y flirteó con el nacionalismo (asombrosa la euforia del sanchismo con sus paupérrimos datos; «hemos hecho un buen trabajo», decía con un optimismo a prueba de bombas la líder socialista valenciana que los representó en TVE).
A tenor de su victoria electoral Rajoy debería gobernar, buscando una honorable solución de coalición a la alemana frente la fragmentación que arrojan las urnas (Merkel tampoco obtuvo mayoría absoluta y sigue aportando estabilidad a su país de la mano del SPD). PP y PSOE, los dos partidos de Estado históricos, deberían tener altura de miras y entenderse, y más en una situación en que la nación está amenazada por el separatismo y cuando la economía dista de estar curada. Pero no lo veremos. El cainismo PP/PSOE está demasiado arraigado. Analistas pro socialistas y candidatos del PSOE que acudieron anoche a los platós se mostraban casi enojados ante la hipótesis de colaborar en la gobernación con el PP.
Para el PP se puede repetir punto por punto la paradoja de las municipales: victorias que no sirvieron de nada en la práctica, porque al final lo desalojaron del poder coaliciones entre partidos perdedores. La suma de PP y Ciudadanos (su único posible socio, a pesar de que Rivera se aburrió de enfatizar en la campaña que no apoyaría la investidura de Rajoy) arroja 160 diputados, está a 16 de la mayoría absoluta. La suma de PSOE (91) y Podemos (69) da también 160. Pero la diferencia es que el PP no tiene donde buscar aliados, fuera de Ciudadanos solo quedan partidos de izquierda o nacionalistas. En cambio el PSOE, a pesar de obtener unos lamentable resultados que empeoran los de Rubalcaba, podría aprovechar el visceral rechazo al PP (el terrible «cordón sanitario» de Zapatero) para granjearse el apoyo de Podemos, Izquierda Unida, que conserva dos, e incluso la abstención de los independentistas y nacionalistas, para los que un Gobierno Sánchez-Iglesias sería una bendición, pues resultaría mucho más débil a la hora de defender la unidad de España (iglesias ya lo dejó ver en sus primeras declaraciones hablando de la España plurinacional).
Es enormemente molesto que los candidatos de Podemos hablen de que ahora «se ha recuperado la soberanía popular». Un insulto a todos los españoles que llevan votando en libertad y en conciencia desde 1978 y que muestra, una vez más, el talante sectario de la nueva formación: aquí no hubo democracia hasta que llegué yo, vienen a decir. (Sin comentarios sobre la alocución en inglés de Pablo Iglesias para todo el orbe, aunque los anglosajones van a sudar para entenderla: la pronunciación era lamentable)
El bipartidismo volverá. Ni PP ni PSOE han tenido buenos candidatos. Rajoy es un gestor válido, un correcto alto funcionario, pero no resultaba contemporáneo. En el caso de Sánchez, a un perfil poco grato se sumaba su falta de ideas y la deriva de su partido. La inestabilidad que se va a generar puede llevar a añorar pronto ese bipartidismo que se da por muerto para siempre de una manera precipitada.
El voto a Ciudadanos se ha revelado estéril. Un voto estético, de apariencia limpia y fresca… que al final puede situar en el poder a la izquierda al haber mellado el voto de centro-derecha.
Hay buenas noticias para España en el País Vasco y Cataluña, donde las fuerzas estatales superan de largo a los nacionalistas: 10-8 en el País Vasco y 30-17 en Cataluña.
El Partido Popular tiene que hacer un profundo examen de conciencia. Fortalecerse ideológicamente, modernizarse, cambiar rostros (¿qué hace todavía Arenas en sus máximos sanedrines?). Pensar, leer y estudiar, debatir e investigar, armarse intelectualmente para dar la batalla ideológica. A diferencia de lo que hicieron Thatcher y Reagan (y de lo que con desigual éxito intentó Aznar), el PP de Rajoy nunca se ha atrevido a intentar que España deje de ser sociológicamente de izquierdas, ha renunciado a la lucha de las ideas (amén de regalar televisiones para que le den cera). Es difícil convencer de la bondad de tu credo cuando lo enseñas de perfil y casi pidiendo disculpas.
¿Pronóstico? O Rajoy en minoría y elecciones pronto, o una coalición de izquierdas cogida con hilos y problemática, o una coalición PP-PSOE, que sería lo mejor para España, pero lo que España, ay, todavía no permite.
no soy ni de izquierdas ni de derechas
soy de abajo
y voy a por el que está arriba
me da igual quien gobierne españa, ninguno cumple, ninguno vale, todos van a lo mismo: robar y robar.
a nadie le importa españa un pito, todos van a ver con quien se acuestan para mañana poner el cazo y empezar a llevar maletines a suiza, que corre el tiempo, oones.
No se va a formar ningun Gobierno , mi opinion, el Psoe no puede pactar con Traicionemos que lo primero que pide es la secesion de Cataluña, con esta gente no se puede formar ningun Gobierno nacional, nos lleva a la guerra civil con su sectarismo extremo y su antipatriotismo radical, al menos que hagan un pacto entre PP y Psoe para temas basicos, lo cual jamas sucedera con Sanchez, habra pronto nuevas elecciones, Sanchez se ira a la escombrera politica y Rajoy que tambien veberia largarse pero a saber, porque en el PP son de una cobardia inaudita
Hagamos un sencillo análisis de la actual situación política de España: 1- Pedro Sanchez, el lider del PSOE, está acorralado por el podemita comunista Pablo Iglesias, el coletas. Hoy mismo el coletas le ha dicho al PSOE que o reconoce el PSOE el derecho a la independencia de Cataluña, o Rajoy gobernará, dicho en otras palabras, ¡¡el coletas le ha dejado loqueado entre las cuerdas al sociata Pedro Sanchez!! 2- La pelota la tiene ahora el Pedrito Sanchez. Si quiere ser el presidente de gobierno (y por supuesto que lo quiere ser), tendrá que bajarse los pantalones ante el coletas… Leer más »
España mejor desintegrada y en manos de comunistas, que en poder de la derecha, de la iglesia, o de Soluciona.
Lo de investir a Rajoy va a estar imposible porque le votarán que no todos los demás menos Ciudadanos. Así que, como la especialidad de Rajoy es la supervivencia política, no habrá investidura y habrá nuevas elecciones en poco tiempo.
El presidente de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, avanzó este lunes que su partido está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir las elecciones.
http://mundo.sputniknews.com/espana/20151221/1055077327/espana-coalicion-pp-psoe-ciudadanos.html
Después del batacazo de ayer, los españoles seguimos como los burros con las cebaderas: todo para adelante, que no quiero ni puedo mirar a otro lado. Esto nos a enseñar que con mayoría absoluta si el partido que lo ha tenido no lo ha aprovechado, es que no desear continuar o no le dejan levantar a este país. Por suerte y siempre en los mejores momentos, fuimos, estamos y estaremos atendidos por DIOS NUESTRO PADRE. Tenemos y debemos seguir trabajando honradamente para construir y mantener esta patria tan bonita que nos han dejado nuestros antecesores. Un saludo y arriba ESPAÑA
Vamos al tema económico: – El mercado español es X, ese mercado X español, si antes había x autónmos españoles ahora hay menos de la mitad y los extranjeros que han suplantado negocios españoles (se entiende hasta un cierto punto) pagan menos impuestos que nosotros y el dinero se va fuera. ¿Qué es lo que ganamos?. – Antes había aranceles que compensaban las diferencias económicas entre los países o al menos al nuestro de los demás. ahora se ha repartido y dividido la producción con el resto de países del planeta tercermundistas donde es muy barato fabricar y no hay… Leer más »
Tiene que haber un cambio de mentalidad. La gente no conoce los movimientos nacionales y lo primero que va a haber son insultos y desprecio a lo desconocido. Si pueden sacar las leyes del odio en España para hundirte lo harán. Si pueden multarte injustamente lo harán, y nadie se va a enterar para apoyarte porque se le ha metido en la cabeza a la gente que eres el malo. Tampoco la gente querrá problemas, así que les será más fácil odiarte que estar de tu lado. Por eso mucha gente se ha pasado a la izquierda o a los… Leer más »
Lo que obvia este articulo, es que el hundimiento del PP esta relacionado con la corrupcion y el empobrecimiento de España con sus politicas neoliberales, sus recortes, y su falta de dignidad nacional a la hora de enfrentarse a los grandes grupos economicos que ha puesto al pais en venta. Milesw de empresas cerradas gracias a sus politicas, y millones de puestos de trabajo a la mierda.Ya España quiere dejar de ser gobernada por los ladrones de siempre, de alli el voto a PODEMOS, que se yergue como el verdadero ganador de estas elecciones.Nueva constitucion, ley revocatoria, nueva ley electoral,… Leer más »
Si a éstas horas, todavía no han llamado a los cuatro, no tardarán en hacerlo desde Bruselas. Desde allí, les dirán lo que tienen que hacer. Y si se negaran, con cerrar el grifo, lo tienen resuelto. Quien se niegue, quedará fuera del reparto del pastel, tenga los votos que tenga. Porque cualquier país puede ejercer su soberanía, excepto si la ha regalado a cambio de nada para la inmensa mayoría, y de enormes beneficios para unos pocos. Y creo que eso hemos venido haciendo desde que entramos, primero en la OTAN y después en el Euro y aún antes… Leer más »