España ingobernable: Pedro Sánchez puede llegar a La Moncloa con un “pentapartito” de izquierdas
Los resultados de las elecciones generales del domingo 20 de diciembre no han dado la mayoría a ningún partido, aunque el PP ha sido la fuerza más votada, y dejan la puerta abierta a cuatro posibles escenarios: un segundo mandato de Mariano Rajoy en minoría, un “pentapartito” de izquierdas que lleve a Pedro Sánchez a La Moncloa, una poco probable gran coalición entre populares y socialistas o, ante la falta de acuerdos, la convocatoria de nuevas elecciones. La jornada electoral ha dejado una España ingobernable, en la que la irrupción de dos nuevas formaciones -Podemos y Ciudadanos- ha dado lugar al Parlamento más fragmentado de la democracia y acabado con el bipartidismo.
Gobierno del PP en minoría. Éste es el escenario que defiende el Partido Popular al haber sido el más votado con 123 escaños, pero no llega a la mayoría absoluta de 176 escaños ni sumando los 40 obtenidos por Ciudadanos. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, manifestó durante la campaña electoral que no apoyaría a Mariano Rajoy, al que considera implicado en los casos de corrupción del PP.
Se recuerda que la “Operación Menina” contempla la sustitución de Mariano Rajoy por la vicepresidentaSáenz de Santamaría para hacer posible un pacto PP-Ciudadanos.
Para que Rajoy pudiese repetir un nuevo mandato necesita que en la votación de investidura el PSOE se abstuviese. Con las abstenciones de socialistas y Ciudadanos, las restantes formaciones sumarían un máximo de 97 escaños frente a los 123 del PP. Pero estaríamos ante una legislatura caótica en la que sería complicado sacar adelante leyes importantes.
Pacto de las fuerzas de izquierda. Para que Pedro Sánchez sea investido Presidente del Gobierno necesita unir a los 90 escaños obtenidos por el PSOE (los peores resultados desde 1982), los 69 de Podemos, los 2 de Izquierda Unida-Unidad Popular, los 9 de ERC y los 8 de Artur Mas (bajo la sigla DL).
Con un “pentapartito” el dirigente socialista sumaría 178 escaños (dos más de la mayoría absoluta) y desbancaría a los 169 de PP más Ciudadanos, a los que posiblemente habría que añadir los 6 escaños del PNV.
El problema del frente de izquierdas es que para poder gobernar, Pedro Sánchez necesitaría contar con los independentistas catalanes, que le pedirían a cambio que el PSOE apoye la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Asimismo, Podemos es una amalgama del partido liderado por Pablo Iglesias más tres formaciones con diferentes intereses: En Común Podemos, Mareas gallegas y Compromís. A su vez, En Común Podemos es una coalición formada por Podem Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Barcelona en Comú.
Gran coalición PP-PSOE. Es el escenario más improbable, pero no descartable al cien por cien. Si bien en España no existe precedente en los cuarenta años de democracia de una gran coalición entre el centroderecha y los socialistas -como en Alemania entre socialdemócratas y democristianos-, ante el panorama de ingobernabilidad que se abre con los resultados del 20D, se reaviva el proyecto de una gran coalición PP-PSOE para cerrar el paso a un frente de izquierdas.
El mayor inconveniente para la gran coalición sería la permanencia de Rajoy al frente del PP y el coste en votos que le supondría al PSOE pactar con la derecha. En este escenario, la última palabra la tendría la presidenta socialista de Andalucía, Susana Díaz, que ha salvado de una catástrofe aún mayor a Sánchez gracias a los votos andaluces.
El peso de las fuerzas nacionalistas. En los escenarios anteriormente descritos (menos el de la coalición PP-PSOE) existe la incógnita de cuál sería el comportamiento de las fuerzas nacionalistas, que abarcan todo el espectro ideológico. ERC con 9 escaños, Democràcia i Llibertat (DL) -nombre con el que se ha presentado Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) junto a otras formaciones nacionalistas- con 8 escaños, PNV con 6, Coalición Canaria con 1 y EH Bildu con 2.
El PNV podría apoyar al PP a cambio de que se le garantice la pervivencia del cupo vasco, Coalición Canaria respaldaría a los populares y los nacionalistas catalanes preferirían negociar con el PSOE.
Convocatoria de nuevas elecciones. La complejidad de las negociaciones que conllevan los escenarios anteriormente descritos y que los partidos no se pongan de acuerdo en los plazos marcados por la Constitución, obligaría a convocar nuevas elecciones.
El papel del rey Felipe VI. Por vez primera desde el inicio de la democracia en 1978, el Jefe del Estado desempeñará un papel clave en la formación del nuevo Gobierno; situación que nunca se dio con su padre el rey Juan Carlos I que proponía como presidente del Gobierno al candidato que había ganado las elecciones y contaba con la mayoría o apoyos suficientes en las Cámaras.
En las próximas semanas Felipe VI, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno, según el Artículo 99 de la Constitución.
El candidato propone al Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretende formar y solicita la confianza de la Cámara. La primera votación de investidura del Presidente del Gobierno exige que obtenga la mayoría absoluta; es decir, el “si” de 176 diputados. Si no lo consigue, 48 horas después se procede a una segunda votación en la que el candidato obtiene la confianza de la Cámara con mayoría simple: más “síes” que “noes”.
Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, el Rey disuelve ambas Cámaras y convoca nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso. En este escenario extremo se convocarían de nuevo elecciones a mediados de marzo.
En los 40 años de democracia nunca se ha dado el caso de repetir unas elecciones generales. El reloj comenzará a contar a partir del 13 de enero, ese día se constituirá el Congreso y los diputados tomarán posesión de sus escaños. A partir de esa fecha Felipe VI comenzará a recibir a los candidatos a Presidente designados por los grupos parlamentarios.
Diez claves
-El 20D deja el Parlamento más fragmentado de los 40 años de democracia.
-Se acaba el bipartidismo al pasar PP y PSOE de sumar más del 80% de los votos a un escaso 50%.
-Mariano Rajoy obtiene el peor resultado del PP desde 1989 y pierde 3,7 millones de votos respecto a 2011.
-Pedro Sánchez cosecha los peores resultados del PSOE desde 1982.
-Albert Rivera con solo 40 diputados se queda lejos de las expectativas creadas.
-Pablo Iglesias con Podemos y sus marcas blancas en Cataluña, Galicia y Valencia arrasa con 69 diputados.
-Los nacionalistas se convierten en fuerzas determinantes para formar coaliciones.
-El PP con mayoría absoluta en el Senado puede bloquear cualquier tipo de reforma de la Constitución que presente el Congreso.
-Unidad Popular-Izquierda Unida se hunde al pasar de 11 diputados a solo dos, lo que le deja sin grupo parlamentario.
-UPyDde Rosa Díez desaparece de la vida parlamentaria.
veo a zpedro presidiendo un gobierno en precario, hilvanado, a punto de desfallecer antes de haber nacido.
el frente popular contra la derecha deminonónica representada en la pusilanimidad personificada.
los votantes no han olvidado los ultimos 4 años y han pasado factura.
es la ley de la realidad.
Franquista: Franco era anti “contubernio judeo masónico” expresado en términos del propio Franco, durante muchos años en la plaza de Oriente, estos” siguen siendo los agentes de la subversión, los masones y los sionistas, que están operando en secreto como cobardes siendo españoles…hay muchos en el gobierno actual…..Analicen los 5 puntos innegociables que propone Iglesias para hablar:de pactos:, blindaje de derechos, de sanidad publica, de educación , de separar el poder judicial del político..la ley mordaza..todo esto sería beneficioso para los españoles ,para todos, Estos agentes de la subversión “,son los masones y los sionistas apoyados por los las monarquias… Leer más »
Creo que habrá pentapartito. Los catalanistas, como he repetido anteriormente, no buscan ni la independencia ni el referendo. Entonces, calculo que ofrecerán al PSOE su apoyo a cambio “sólo” de unas cuantas competencias adicionales, una sobrefinanciación de la autonomía y la inmunidad lingüística.
El PSOE así se presentará como el salvador de la integridad de España y los catalanistas conseguirán lo que persiguen desde hace 10 años, como poco.
Y aquí todos contentos.
La única salida UNA COALICION POR LA TRANSICION POLÍTICA Ya sabemos lo que puede ocurrir con la votación de la investidura de Rajoy. El PP puede quedarse sólo o acompañado de candidaturas electas con pocos escaños. Necesita votos del PSOE o de otros partidos. Por ahora Ciudadanos no se arriesga a investir a Rajoy y puede que no vote en contra. El PSOE no puede apoyar a Rajoy. Se suicidaría electoralmente y perdería gran parte de la credibilidad. Es muy probable que el PSOE jamás llegue a gobernar España en el futuro. Sólo le queda coaligarse con partidos para así… Leer más »
Quién cree que este y los suyos tienen algún problema en aceptar un referendum de Cataluña, y a los pocos año otro si lo pierden los independentistas
Será el final del PSOE, da la impresión que Sánchez no sabe muy bien con quién y quienes se están jugando los cuartos, y al final esto es como todo mientras no nos lleven al hambre el español aguanta todo, ¡pero cuidado! Que como pase lo de Grecia ya no dará lo mismo y habrá que depurar RES PON SA BI LI DA DES. No permitiremos ciertas cosas y menos de NI ÑA TOS que pueden ser peor que los corruptos.
El PP está cosechando los frutos de haberse convertido en un partido de izquierda moderada, la izquierda piojofláutica española, todavía anclada en los años 30 del siglo pasado lo verán siempre como el partido “facha” de la derechona, y pactarán con el diablo si hace falta para echarlo del poder, los de la derecha liberal ex-votantes resentidos del PP se han ido para ciudadanos, los católicos de derechas y pro-vida difícilmente se van a identificar con un partido donde se tolera o abiertamente se defiende (véase Villalobos o Cifuentes), el aborto, el homosexualismo, o la ideología de género. Conclusión, ¿quien… Leer más »
Perdona que te corrija.- El PP, o sea Rajoy, esta recibiendo el castigo que se merece por ser un traidor.- Traidor a once millones de españoles y traidor a la patria
Ha firmado su sentencia de muerte.- A partir de ahora seguirá en caída libre
Los españoles no le perdonaremos jamás.
COMO HIJO DEL TRAIDOR ZAPATERO, ZETAPEDRO HARÁ LA MISMA JUGADA O PEOR CON TAL DE ALCANZAR EL PODER, EL CARGO, ES CAPAZ DE ALIARSE CON SATANÁS, ESTROPEANDO ASÍ A SUS BARONES, PARTIDO, Y LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA.
cuando no hay frenos todo vale.
zpedro&rajoy, ninguno vale la pena, ni ellos ni sus programas, ambos son los capataces de bilderberg en españa, no tienen ideas ni ideales propios, ellos solo utilizan el látigo para hostigarnos a nosotros, el pueblo, mientras sonrien bobaliconamente a los mandatarios de la troika bildergerniana.
Así pues, hacemos un llamamiento a las fuerzas de la vida, la verdad, la justicia, la libertad y la honradez a luchar unidas por defender la Naturaleza humana y divina del ser humano en España y a unir sus fuerzas en las próximas elecciones. No cabe la menor duda, amigos. Hay axiomas que nunca pasan de moda. El tiempo acaba poniendo a cada uno en su lugar y la historia de todos y cada uno de los países que durante siglos han conformado el globalizado mundo que en estos momentos padecemos los humanos, resulta siempre implacable con sus protagonistas. A… Leer más »
Para los agentes de la subversión, todo es un concepto discutido y discutible… menos los suyos. Todo lo que ha regido al mundo desde hace miles de años es, para ellos, discutido y discutible. Pero lo que no es discutido y discutible son SUS dogmas, SU voluntad: SU dogma de género, SU dogma eugenista, SU dogma histórico… todos ellos falaces y antinatura. Esos no son discutibles sino incuestionables y MUY punibles. Según ellos -los agentes del “nuevo orden mundial”-, el mundo va a funcionar mejor si se hace SU voluntad, en vez de la Voluntad del Creador, pero el resultado… Leer más »
Franquista, te ha faltado decir alto y claro: LA MASONERIA
Y yo añado: En el año 1934 todo el Gobierno de Azaña era masón…. como hoy
En el año 1934 los comunistas fueron el principio de una guerra civil quemando
iglesias y matando curas y monjas, con el beneplácito de los masones.
“El que olvida su propia historia esta obligado a tener que repetirla”
Mis saludos afectuosos, Franquista, yo te sigo.- Feliz Navidad