Leopoldo López: “El silencio de Nicolás Maduro sólo abona su complicidad con el narcotráfico”
“Fue un plebiscito. No entre opositores y oficialistas, no. Un plebiscito entre todo un pueblo unido y una élite corrupta, ineficiente y antidemocrática encabezada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”. El líder opositor Leopoldo López, todavía preso en la cárcel de Ramo Verde y sentenciado a una polémica condena de 13 años, nueve meses y siete días de prisión, se refiere a los comicios legislativos del 6 de diciembre en los que la oposición logró los dos tercios de la Asamblea Nacional.
El dirigente de Voluntad Popular (VP) consideró en una entrevista publicada por el diario ABC que “haber ganado representa la conquista para la lucha democrática de una institución fundamental y representa un debilitamiento de la dictadura, en la búsqueda de su quiebre definitivo”.
En ese sentido, llamó a “recuperar todas las instituciones”, en un contexto en el que el chavismo decidió nombrar nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) antes del recambio legislativo. “El Defensor del Pueblo solo defiende a la dictadura. La Fiscal General de la República protege a los poderosos y en Venezuela las víctimas que se atreven a denunciar son los que terminan acusados y encarcelados”, aseguró.
“La dictadura está debilitada, pero aún vivimos en ella y nuestro pueblo votó para cambiar un sistema que lo oprime, que lo humilla y que imposibilita que pueda encontrar las soluciones a sus problemas más sentidos. La dictadura está debilitada y es nuestro deber no darle respiro. Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una élite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, pues hay que cambiarlos”, enfatizó.
Consultado sobre las prioridades de la nueva Asamblea Nacional, el opositor aseguró que “no sólo tiene como tarea dictar leyes democráticas, pues tiene el compromiso histórico de impulsar el cambio político”. “No habrá solución a los problemas que sufrimos sin que antes hayamos podido lograr el cambio político de la cúpula corrupta que hoy usurpa el poder”, añadió, aunque aclaró que “hay que salir por la vía constitucional de este desastre lo más pronto posible”.
Para ello, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están discutiendo qué “mecanismo activar para lograr el cambio político: si es el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente”.
El líder de VP realizó un diagnóstico lapidario de la situación política del país. “Venezuela se cae a pedazos ante nuestros ojos”, manifestó. “El régimen ha utilizado un alicate de asfixia a la libertad de expresión: una tenaza es el control y los abundantes medios del Estado y la otra la autocensura y la compra de medios privados por «dueños desconocidos», con capitales de dudosa procedencia”, afirmó.
Durante la entrevista, ABC también le consultó a Leopoldo López sobre los vínculos de Maduro con el narcotráfico. En efecto, varios funcionarios cercanos y familiares del presidente venezolano fueron detenidos o están siendo investigados. “El silencio que ha mantenido hasta ahora solo abona su presunta complicidad con el narcotráfico. De ser cierto que los más altos niveles del régimen amparan el narcotráfico, lo político y moralmente correcto sería que Maduro renunciara o al menos se separara del cargo, y que se inicie una investigación sobre estos hechos. De no hacerlo por iniciativa propia, corresponderá a la Asamblea Nacional comenzar un proceso con la finalidad de investigar y desmantelar las redes de corrupción y narcotráfico que han penetrado el Estado al más alto nivel”, señaló.
Por último, el opositor se refirió a la victoria de Mauricio Macri en Argentina, en unas elecciones que pusieron fin a más de 12 años de gobiernos kirchneristas. “La victoria de Macri abre una nueva etapa para las relaciones y la integración de los países de América Latina”, opinó.
“Una de las primeras declaraciones como presidente electo fue ratificar su compromiso de invocar la Carta Democrática en el caso de Venezuela –dijo–. Este es un paso muy importante, puesto que pone en el primer nivel de prioridad la salud democrática y el respeto de los derechos humanos en los países de la región”.
“Con la victoria de Macri podemos hablar de un nuevo ciclo, en el contexto del cual veremos cambios similares en Brasil y Venezuela, entre otros países de la región”, concluyó.
Si no fuese por su leal colaboracionismo con EE UU, ya a Maduro lo hubiese despachado Washington hace tiempo.