Suicidio de un adolescente
La muerte de Alan, el joven transexual de 17 años que se quitó la vida hace unos días, podría ser una muerte más entre las 3870 personas que se suicidan en España (datos del INE correspondientes a 2013). Pero su caso es algo especial.
El él, confluyen varios factores que podrían analizarse por separado. En primer lugar el fenómeno del acoso escolar que resulta excesivamente penoso para los adolescentes que lo sufren. La angustia y la desazón suele invadir los sentimientos adolescentes en una etapa especialmente difícil y vulnerable en la que la personalidad está en desarrollo y puede marcarlos negativamente. Luego, la integración de los individuos con identidades sexuales no “tradicionales” en el ambiente social juvenil resulta muy difícil, fundamentalmente por ignorancia; se teme lo que desconoce. Así las cosas, la educación sexual debería volver a la escuela y abordarse estos temas de modo general y abierto para buscar la aceptación del diferente que, al fin y al cabo, no lo es tanto. De hecho todos somos parecidos pero también diferentes.
Hace un tiempo comentaba con un amigo la decisión del gobierno australiano de poner sexo “neutro” en el DNI de las personas. Yo pensaba que era muy positivo pero mi interlocutor fue más allá ¿Y porque no eliminamos directamente el sexo de la identificación personal? No hace falta, con la foto, la firma, el número y la huella digital basta. Lo dejo aquí como propuesta.
Sobre su último párrafo, recuerdo que en Canadá leí hace años que era ilegal preguntar, en una demanda de empleo, por la edad, el sexo o pedir una fotografía o aquello, tan habitual aquí, de “buena presencia”. Se puede preguntar por la experiencia o los estudios pero poca cosa más. Podríamos empezar por ahí.
Esta bien analizar este suicidio. Pero porque no se analizan el resto de los 4000 anuales. Podemos hacer algunas suposiciones de las causas, tan merecedoras de análisis como la de un niño transexual, o más. Habrá cientos como consecuencia de decisiones de la ley de genero, que de la noche a la mañana pasas a ser delincuente, abusador de tus propios hijos, te quedas sin casa, sin familia, sin amigos. Y sabemos que hay miles de denuncias falsas. Habrá cientos como consecuencia de crisis económica, con sus respectivos desahucios, embargos, desempleo crónico, falta de protección estatal, etc. Otros muchos por… Leer más »