La CUP pide a JpS que «mueva ficha» y presente una alternativa a Mas para evitar nuevas elecciones
La CUP traslada la presión a Junts pel Sí. El partido antisistema, tras decidir esta mañana que no apoyará la investidura de Artur Mas, ha reclamado a la coalición que «mueva ficha», reclamando así que presenten antes del sábado un candidato alternativo al líder de CDC. De no ser así, habrá nuevas elecciones autonómicas en marzo. «Han cerrado el escenario al proclamar que Mas o marzo», ha señalado la diputada Gabriela Serra, tras explicar el resultado de la votación. «Aún hay tiempo», ha insistido Serra, quien ha recordado que la CUP puso sobre la mesa de negociación varias opciones que pasaban por dejar apartada la figura de Mas.
Pese a la invitación de la CUP, la misma que llevan haciendo desde las elecciones del 27-S, el escenario no parece ahora que vaya a ser este si se atienden las declaraciones hechas hasta ahora por los líderes de JpS y el propio Mas.
Desde la CUP se ha recordado por el contrario que Mas en su momento señaló que «no sería un obstáculo para la indepedencia». «El pressing CUP -en alusión a la presión ejercida por el entorno de CDC y ERC sobre la CUP para facilitar la invsetidura de Mas- cae ahora en otro lado», ha añadido otro portavoz de la CUP.
Junts Pel Sí mantiene a Mas como único candidato a la presidencia de la Generalitat
Por su parte, fuentes de Junts Pel Sí han explicado a la ACN que mantienen a Mas como único candidato a la presidencia de la Generalitat y asumen que dentro de una semana se convocarán las elecciones al Parlament, disolviendo así la legislatura más corta de la historia del país.
ERC ha convocado a la ejecutiva nacional para este próximo lunes por la tarde para analizar las consecuencias del ‘no’ de la CUP a Mas y decidir cómo afronta el partido las más que probables elecciones de marzo. Los republicanos no eran inicialmente partidarios de compartir candidatura con CDC, aunque al final acabaron aceptando la creación de Junts Pel Sí como plataforma para un plebiscito que consideran que ganó el independentismo.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tiene en las manos otra de las decisiones que habrá que tomar en los próximos días. Ha de celebrar un pleno de investidura sabiendo que ningún candidato tiene opción de salir elegido.
El Parlament había habilitado el lunes por la tarde o el martes por la mañana para poder hacer un nuevo debate de investidura en caso de que la CUP acabara aceptando a Mas. Ahora la presidenta deberá decidir si es adecuado o no convocar el Pleno a pesar de saber que nadie reúne la mayoría suficiente para ser investido.