El pago del futuro
China se adelanta en algunos aspectos a numerosos países del mundo. El paso del papel moneda al dinero electrónico está haciendo furor, sobre todo entre los jóvenes chinos. Aunque también se está generalizando su uso en las personas maduras y mayores.
Las plataformas de pago online están comenzando a tener un gran éxito en el gigante asiático. WetChat Pay y Alipay son las dos principales que están triunfando en China.
El comercio electrónico se está incrementando de forma rápida. Parece que el papel moneda seguirá coexistiendo con los medios electrónicos de pago, pero empieza la era del pago con el móvil, al menos para muchos ciudadanos chinos, que están encantados con la comodidad y efectividad del dinero digital.
Alipay pertenece a Alibaba que es una gran empresa del comercio online. Por otra parte, WelChat Pay integra un campo de crecimiento posiblemente enorme, ya que está integrado en una masiva aplicación de mensajería instantánea y en una red social llamada Trencent, lo que puede dar lugar a un incremento exponencial de sus cifras de negocio.
El ciberespacio se está llenando de sobres rojos con dinero digital ofrecido por los usuarios a sus familiares o amigos para celebraciones, o regalos en China. Y sin coste adicional, según explican los que emplean estos sistemas de pago.
De todos modos, esto obliga a que los comercios y clientes en China dispongan de sistemas de escaneo en las cajas, y códigos QR. Y ya WetChat Pay ha anunciado que implantará su modo de pago en una veintena de países por todo el mundo. También en Europa, al menos en algunos estados de la misma, de momento.
Es verdad que para algunas actividades solidarias y altruistas puede ser bueno también el uso de plataformas online que sean justas y eficientes, y que se sostengan con publicidad, o de otras formas que no sean lesivas para los usuarios.
Incluso en el ámbito de la discapacidad se están proyectando sistemas de pago de este tipo, ya que permiten realizar compras y transacciones comerciales desde el ordenador, la tableta o el móvil, sin desplazamientos innecesarios, y sin pérdida de tiempo.
Los spmartphones parece que van a ser fundamentales, en un futuro próximo, a la hora de pagar productos, bienes y servicios. Lo que no impide que sigan existiendo el dinero de papel y la tarjeta de débito como formas de pago tradicionales. Aunque todavía quedan años o decenios para que el cambio sea masivo. Pero ya se vislumbra.
Además, las plataformas de pago online podrían ser un trampolín para un aumento enorme del comercio con China desde un punto de vista empresarial. Relanzarían, fuertemente, las posibilidades de vender, todo tipo de productos españoles, en el país más poblado del planeta.
Los emprendedores y los creadores también dispondrían de más posibilidades de darse a conocer en el mercado chino.