Artur Mas renuncia a la presidencia de la Generalitat y propone a Carles Puigdemont, alcalde de Gerona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que va dar “un paso a un lado” y que no se presentará como candidato de Junts pel Sí a la reelección a la Presidencia de la Generalitat. “Es una decisión muy dolorosa, pero estoy muy tranquilo y convencido de que los beneficios son mucho mayores que los costes”, ha señalado en su comparecencia en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.
La segunda de las decisiones que Mas ha presentado durante la comparecencia ha sido la de que Carles Puigdemont, actual alcalde de Gerona y convergente, será investido mañana mismo en un pleno del Parlament y en primera votación. “La elección del candidato ha sido una decisión mía”, ha remarcado el presidente en funciones de la Generalitat. “Tiene muy claro el proyecto de país, tiene muy claro que Cataluña es una nación con derecho a decidir su futuro”, ha dicho Mas sobre el candidato.
Además de su renuncia, el acuerdo contempla un pacto con la CUP, que cederá a dos de sus parlamentarios a la coalición Junts pel Sí, forzará la dimisión de sus diputados más contrarios al acuerdo y se comprometerá a no votar en contra de las decisiones de la coalición independentista. Estas decisiones “nos dan horizonte de estabilidad, no habrá elecciones en Cataluña este año, podremos empezar a trabajar, el proyecto independentista está vivo y el proceso queda salvado”, aseguró Mas.
Tras este acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP, Mas ha dicho que aunque no pide cargos, se pone “a disposición del Parlamento de Cataluña para lo que se me pida en el futuro, a disposición del futuro president y del nuevo Govern de Cataluña”. Y ha dejado claro que no se va a retirar de la política diciendo que, aunque renuncia a optar a la Generalitat, deja “una puerta abierta” para más adelante.
Asimismo, Mas no ha decidido si será diputado de JxSí esta nueva legislatura. “Si me quedo como diputado, no quiero ninguna relevancia especial”, ha dicho. Respecto al coste personal de su renuncia, ha respondido: “Si yo podía, debía salvar el proceso, el compromiso de tanta gente que se ha mojado”, lo cual considera que tiene mucho valor y no se puede menospreciar. En este sentido, ha dicho que se dedicará a reconstituir su partido, Convergencia Democrática.
Al inicio de su intervención Artur Mas ha recordado que ir a otras elecciones a corto plazo, como todo hacía prever hasta este sábado, “era el peor de los escenarios” y que había que hacer un esfuerzo para “llegar a un acuerdo razonable y equilibrado y tirar hacia delante”. En este sentido, ha explicado que, como sucede con todas las soluciones, “hay costes, pero también muchos beneficios y estoy 100% convencido de que los beneficios superan los costes políticos y personales”.
Por su parte, Puigdemont ha dado las gracias este sábado al presidente en funciones “por liderar y por perseverar” en el proyecto soberanista. En un apunte en Twitter, ha asegurado: “Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, presidente, por liderar y por perseverar”. Se trata del primer apunte de Puigdemont tras ser propuesto por Artur Mas como candidato a presidir la Generalitat, una vez éste ha decidido dar un “paso al lado”.
Horas antes la ANC confirmaba el acuerdo: “El hilo de esperanza ha culminado muy bien, éxito. Hay acuerdo. Tendremos gobierno y estabilidad. Ahora a currar duro para ganar la independencia”, ha afirmado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.
EL ACUERDO PARLAMENTARIO
El acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, que recoge que dos diputados de la CUP se incorporan a la “dinámica del grup parlamentari de Junts pel Sí”, recoge textualmente:
“A efectos de garantizar la estabilidad parlamentaria y fortalecer la acción de gobierno durante esta legislatura, la CUP-Crida Constituent, se compromete a:
1. No votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y / o el derecho a decidir cuando esté en riesgo dicha estabilidad.
2.- Garantizar que dos diputados / desde la CUP-CC se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable. Participarán en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente en las tomas de posición del grupo para dar cumplimiento a lo establecido en el punto 1.
3.- Investir en primera votación el candidato a la presidencia de la Generalitat en la investidura que el actual presidente proponga de entre los miembros del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí.
4.- La CUP-CC asume que la defensa en los términos políticos del proceso tal y como la entiende la CUP-CC puede haber puesto en riesgo el impulso y el voto mayoritario de la población y el electorado a favor del proceso hacia la independencia en una negociación que ha desgastado ambas partes y la base social y popular del independentismo. Hay que reconocer errores en la beligerancia expresada hacia Junts pel Sí, sobre todo en lo relativo a la voluntad inequívoca de avanzar en el proceso de independencia y en el proceso constituyente que conlleva, único escenario de construcción de estructuras y marcos de soberanía que nos puede permitir, como sociedad, vislumbrar otras cuotas de justicia social y participación democrática. Por todo ello, la CUP-CC se compromete a reconstruir, a todos los efectos, la potencia discursiva y movilizadora de la etapa política que se inicia con este acuerdo, incluyendo la defensa activa de todos los agentes que lo hacen posible.
5.- La CUP-CC pone a disposición del acuerdo el compromiso de renovar, tanto como sea necesario, el propio grupo parlamentario con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde en la gestión del proceso negociador. Los relevos en el grupo parlamentario se producirán inmediatamente después del pleno de investidura”.
CARLES PUIGDEMONT, EL ALCALDE QUE PIDIÓ EXPULSAR A LOS INVASORES
Carles Puigdemont (Amer, Gerona, 1962) es un periodista de profundas e inequívocas convicciones independentistas. Fundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya —organización juvenil de CDC—, en Girona en 1981, saltó a la primera página política por poner fin a los 32 años de hegemonía socialista en el Ayuntamiento de Girona. Tras cuatro años de beligerante oposición, en 2011 logró desbancar a la candidatura que entonces lideró la socialista Pía Bosch.
Puigdemont forma parte de la generación de dirigentes de Convergència que aprovecharon los años en que CiU se quedó sin el Gobierno de la Generalitat para renovar el proyecto político y lograr importantes cotas de poder municipal. Su proyección más allá de Gerona le llegó gracias a la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) que preside desde el pasado verano. Este cargo le valió a Carles Puigdemont escalar posiciones dentro de la candidatura de Junts pel Sí, de la que fue número tres en las pasadas elecciones.
Consistorio investigado
El consistorio gerundense es uno de los investigados por la Audiencia Nacional por haber aprobado mociones de apoyo a la resolución independentista del Parlament anulada por el Tribunal Constitucional. Lejos de arredrarse, al recibir el requerimiento de la fiscalía, Puigdemont aseguró que volverían a aprobarla de nuevo si tuviera ocasión. Tras las últimas elecciones municipales, en su juramento como alcalde usó la polémica fórmula propuesta por la AMI: “Anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlamento, del presidente y del Gobierno de la Generalitat de Catalunya que surja de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo y proclamar, junto con todas nuestras instituciones, el Estado catalán libre y soberano”.
En 2013, en la apertura de una reunión de la Asamblea Nacional Catalana, acabó su discurso citando al periodista Carles Rahola, fusilado en el franquismo: “Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la república, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos. ¡Viva Girona y viva Cataluña libre!”. Ese mismo año, ante el entonces príncipe Felipe, defendió el derecho a decidir.
También han sido notorios sus enfrentamientos con el Ejecutivo central. En octubre, después de dos inundaciones en la estación del AVE en Gerona, amenazó con acudir a los tribunales si el servicio se reabría sin garantías.
Filólogo y periodista
Filólogo de formación, con una amplísima experiencia en el diario El Punt, donde ejerció como redactor jefe, fue también la persona que creó Intracatalonia, una idea novedosa de una agencia catalana de noticias, basada en el teletrabajo, que fue rebautizada y reconvertida en la conocidaAgència Catalana de Notícies. Casado y padre de dos hijas, antes de concejal y diputado fue director de la Casa de Cultura de Gerona (2004-2005), dependiente de la Diputación provincial. Forma parte de la Cámara catalana desde 2006.
Ayer, tras hacerse público el acuerdo de la CUP y Junts pel Sí, Puigdemont tuiteó desde su cuenta personal: “Tenemos un proyecto en marcha, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos nos hacen falta. Gracias, president, por liderar y por perseverar”.
Carles Puigdemont “El Breve”. Vaya con el Pimpollo y su curriculum. La pasada Patrona de la Guardia Civil, 12/10/2015 para ser exactos, pero hay más datos de años anteriores, condecoraba a Guardias Civiles por distintos motivos, en la Comandancia de la Guardia Civil de Girona. Manda huevos. Según él y los suyos, con su pensamiento barriobajero independista, estarían condecorando a Miembros de las Fuerzas de Ocupación. Dios mío, condecorando a la fuerzas invasoras del Estado. Pues no lo entiendo la verdad. Eso es más propio de personas con Honor y de una cultura Galáctica. Condecorar al enemigo a petición de… Leer más »
Amigo, se nota que no has convivido con los catalanes para conocer sus mañas. He vivido seis años en Gerona OBLIGADO. Mi empleo lo requería. Aunque (según ellos y entre ellos) odiaban el uniforme, no he visto en toda mi carrera y destinos, que fueron muchos, gente más pelotas que ellos. Te enviaban entradas para sesiones culturales de la Caixa de Girona, te inflaban a libros editados por la Generalidad, Ayuntamiento… etc. y te daban toda clase de facilidades. Y diremos: No todos los catalanes son como los independentistas . Pues bien, no siendo muy pocos políticos (profesionales), ¿donde están… Leer más »
Se acabo España
El estremecedor vídeo de Carles Puigdemont, el president fanàtic
Sólo es 1 minuto, pero es suficiente. No lo ha votado nadie, pero será presidente. Vea el vídeo y prepárese para lo que viene.
http://dolcacatalunya.com/2016/01/10/el-estremecedor-video-de-carles-puigdemont/
Como dice Risto Mejide: Cataluña por fin dispone de un presidente No electo para un proceso ilegal apoyado por la inmensa minoría de los catalanes.
saludos amigos ?mirar lo inteligente que es este personage?mas ?sabeis que es lo que el ha decidido hacer sin riesgo ?pues es simple todos conoceis putin y su amiguete que siempre es primer ministro el uno o el otro y cuando el otro pasa presidente putin pasa primer ministro Y VIS VERSA ?PERO LAS ORDENES SIEMPRE SON DE PUTIN ES EL QUE DIRIGE TODO Y ESO ES LO QUE HARA mas DENTRO O FUERA DEL PODER de presidente el sera el que dirigira al nuevo presidente y toda la nueva politica que decida ?SERA EL PRESIDENTE INVISIBLE Y EL OTRO… Leer más »
Mas se salió con la suya después de arrastrarse como un perro por un mendrugo. Sigue aforado, por lo que va a ser difícil meterle mano a sus más que probables capitales “pecaminosos”. Su trabajo le costó y superó a Ibarreche. El vasco después de hacer un teatrillo en el Congreso asumió su derrota y se retiró discreta y dignamente. Este napoleoncete frustrado armó un espectáculo pornográfico. le dieron por … sus amiguetes y cuando estuvo bien arrastrado, le dieron la orden de que dimitiera y dejase el camino libre. ¡¡¡ Asco de politiquillos !!!
FELIZ AÑO 2016
Independencia y Libertad para Todos!!
Rajoy debe dimitir, PP necesita un nuevo líder en quien confien los españoles y que nos salve de tan difícil situación
Nada de lo que pasa sería posible sin la colaboración del CANTINFLAS de Pontevedra!
Esto ya no hay quien lo pare, ADEU ESPANYA
La típica dedocracia catalana. Arturito Mas decide, señalando con su dedo el sucesor.
Con el voto de los ciudadanos que votó por el partido (no por la persona, ojalá se pudiera votar por personas concretas!) encargado de proponer un presidente, y con la aprobación posterior de más de la mitad del parlamento catlán, como Dios manda.
Lo malo hubiese sido que Mas sacara las pistolas y se señalara con el dedo a sí mismo y fusilara a quien lo quisiera quitar de enmedio ¿Te suena la película?
Rajoy copia de Mas y deja paso a un líder que tenga ideología, en 4 años con mayoría absoluta no ha hecho que se cumplan las leyes y sentencias en Cataluña se ha limitado a que pase sólo y ahora estamos como estamos con el país al borde del caos.
Visto lo visto, hay una cosa que está clara. El independentismo catalana, de una forma u otra siempre se sale con la suya.
La política es y ha sido muy enrevesada siempre. El caso de Cataluña también lo es. Un grupo de partidos extremos entre sí, deciden gobernar una de las zonas más ricas y admiradas de nuestro País y además en minoría de ciudadanos quieren separarse del resto de nosotros. Parece un chiste, pero es verdad. Los residentes en Cataluña- muchos de ellos-, como el sistema que tenemos de economía, política y honradez a hecho aguas, les importa poco lo que pase, aunque con el tiempo se arrepientan por el desencanto y la mentira, pero serán también culpables, porque se supone que… Leer más »
Ahora que el Sr. Mas se retira , y segun AD era el mismisimo demonio , habra que buscar otro malvado para descaragr la bilis , o hay alguien que se considera invasor y le escuece que se lo digan.
Eran cuatro gatos independentistas. Quitaron a Mas y ya no está Pujol (el que puede tirar de la manta de la corrupción española). Esto lo han hecho los propios catalanes, no el resto de españoles. Lo malo/bueno es que Aznar y Rajoy son máquinas de crear independentistas y ya son unos cuatro millones de gatos.
Hijos de puta , os espera la cárcel de aquí a no demasiado tiempo
Y al paredon si fuese por el tribunal constitucional pero por suerte estamos en la democracia de la Ue. pallaso
Al final esta gente de la CUP han demostrado que son más de lo mismo, un producto del “nacionalismo burgués catalán”, eso es algo que se percibía desde un principio, las apariciones masivas en los medios ya indicaban que son un partido como los demás(Se podrían mencionar otros detalles para cosntatarlo), controlado por los poderes económicos porque lo que han hecho ha sido pactar con la alta burguesía catalana, con la gente más reaccionaria y corrupta de Catalunya, los enemigos más directos de la ciudadanía catalana. Me hace gracia porque algunos medios a estos de la CUP los llaman “anticapitalistas”,… Leer más »
O yo o el caos
¡el caos, el caos!
Pues Puigdemont, que es lo mismo
¿Y qué esperabas?, han cambiado al candidato para que otros al final de la forma más cínica pacten para repartirse el pastel del poder político en Catalunya y para que todo continúe igual de mal.
Y el pastel te lo querías quedar todo tú que ya has tenido muchas décadas el de toda España gracias a ls pistolitas?