Multado un danés con 670 euros por trasladar refugiados desde Alemania a Dinamarca
En lo que puede ser el primero de muchos casos, un danés ha sido multado por el Gobierno por haber ofrecido ayuda a un grupo de refugiados y haberlos trasladado desde el norte de Alemania a suelo danés, según ha informado la prensa local.
El multado, un varón de 41 años, ha admitido que decidió “de forma espontánea” trasladar a un grupo de cinco refugiados afganos desde la ciudad de Flensburgo, en el norte del país germano, hasta la ciudad portuaria danesa de Grenaa, un trayecto de unos 240 kilómetros. La multa ha sido de 5.000 coronas, unos 670 euros.
“Llegué a casa por la tarde y vi en la televisión que todos esos refugiados y emigrantes estaban caminando por encima y por debajo de la autopista. Me sentí particularmente afectado porque vi a muchos niños”, ha afirmado este hombre en el tribunal, en citas recogidas por la agencia de noticias danesa ‘Ritzau’.
Su abogado ha argumentado, sin éxito, que las buenas intenciones de su cliente no debían ser castigadas. No obstante, la fiscal del caso, Tine Friis, aunque ha reconocido la “postura compasiva” del acusado y no ha presionado para exigir prisión, ha pedido una multa para él de 15.000 coronas.
“En un intento por ayudar, cruzó la línea de la legalidad”, ha asegurado Friis. El acusado ha aceptado la sentencia, que supone una multa de unos 670 euros, aunque la Fiscalía tiene catorce días para decidir si quiere presentar una apelación ante el Tribunal Supremo para intentar pedir para el acusado una multa mayor.