El suicidio es ya la principal causa de muerte no natural en España
Unas 4.000 personas se suicidan cada año en España, una cifra estable que se ha convertido ya en la principal causa de muerte no natural y, por lo tanto, en un problema de salud pública que debe ser atajado por las instituciones con campañas de prevención que hablen de este fenómeno sin tapujos ni alarmismo. Así lo entienden expertos en salud mental que consideran un “enorme error” la idea de que informar de los suicidios puede provocar un efecto contagio porque “no tiene una base científica”.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que en 2013 hubo en España 3.870 suicidios consumados (2.911 hombres y 959 mujeres), cifra que debe incrementarse en “un 10 o un 15%” ya que muchas muertes de este tipo se “camuflan en forma de accidentes”, revela el profesor de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa. Esos más de 4.000 suicidios reales superan de lejos las cifras de homicidios (302 en 2013), de asesinatos de violencia machista (54 ese mismo año y 56 en 2015) e incluso de accidentes de tráfico (1.807 en 2013), que han conseguido reducirse de forma significativa en los últimos años. De hecho, las muertes en carretera eran la primera causa de muerte no natural en 2007 y han pasado en 2013 al quinto lugar gracias a campañas y medidas, que según los investigadores, deben aplicarse ahora a los suicidios.
COHESIÓN FAMILIAR
España presenta una de las tasas más bajas de suicidios de Europa, 8,3 casos por cada 100.000 habitantes, quizás por su mayor cohesión social y familiar, y por el papel que ha jugado la religión, dos fenómenos que están cambiando, de ahí la importancia de hablar de ello, como en su momento se hizo con las drogas, explica Echeburúa. Médicos de atención primaria, psicólogos y psiquiatras tienen que estar preparados para detectar si una persona presenta síntomas suicidas, opina este miembro de la Academia Vasca de las Ciencias.
Entre los factores de riesgo figuran los antecedentes familiares de suicidio, haber intentado previamente quitarse la vida, haber sufrido episodios traumáticos en la infancia, vivir situaciones estresantes como una ruptura afectiva y, sobre todo, padecer depresión, “que es el verdadero verdugo”.
“El mejor remedio es expresarlo porque de esas situaciones se sale. Si lo superan, muchos se alegran de seguir vivos” y hay que hacer comprender a la persona que dice “me quiero morir, nada va a cambiar, no merece la pena seguir viviendo” que el suicidio es “una solución definitiva a un problema transitorio”, comenta Echeburúa.
SILENCIAR NOTICIAS
Por ello rechaza la política informativa de no dar noticias de suicidios por temor a desencadenar otros. “Los periódicos no matan a nadie, en todo caso precipitan la decisión de alguien que ya la tiene tomada”, aclara este experto. Sí deben tenerse en cuenta recomendaciones internacionales como no publicar estas muertes en portada, no aportar detalles morbosos del suicidio ni mostrar fotografías, pero “hablar de ello en público sin alarmismo ni morbo contribuye a prevenir este fenómeno”.
El perfil del suicida en España es el de un hombre mayor, de entre 50 y 60 años, que vive solo, tiene una red de apoyo familiar y social muy limitada, sufre depresión y padece dolores físicos pero tiene la cabeza lúcida. Los métodos que utilizan son contundentes, a diferencia de las mujeres, cuyas tentativas casi se cuadruplican, sobre todo entre chicas de 15 a 25 años que han sufrido un desengaño amoroso, fracaso escolar y tienen una mala relación familiar.
El acoso escolar, una identidad sexual no asumida, el consumo de alcohol y drogas o haber sufrido abusos sexuales reiterados en el ámbito familiar son asimismo factores de riesgo entre los adolescentes. También hay otro tipo de suicidios como los que se cometen tras un asesinato machista, algo que ocurre en el 30 o 35% de los casos porque el homicida es consciente del reproche penal que le viene encima.
Pues yo quiero suicidarme. Lo tengo planificado y minuciosamente detallado. Solamente me hace falta el último impulso, porque (en contra de lo que se algunos dicen) se necesita valor para suicidarse (me refiero al llamado \”suicidio lúcido\” (que es mi caso). El día menos pensado, lo realizo. Desde la lucidez y la serenidad.
Los problemas de pareja y toda la infraestructura , de carroñeros que viven y segun algunos , promueven . Son una de las causas . Otra la competitividad de las actividades economicas , la mala formacion educativa y los paños calientes y el buenismo , que no hacen mas que , esconderte la realidad en donde el pez grande se come al despistado , solo se libra un poco el recomendado que de forma artificial , le proporcionan un empleo cogido con alfileres. Y tambien La famosa Ley del Menor que permite escoger derroteros artificiales ,donde el joven se enrrosca… Leer más »
El 75% de los sucidados son hombres, pero esto no genera alarma social ni hay ONGetas ni observatorios pagados con dinero público para criminalizar a las mujeres…
Si la gente se suicida es por falta de valores. Una persona religiosa no se suicidará nunca. La religión (la católica, al menos) te da fuerzas para salir siempre adelante.
No se puede vivir sólo pendientes del dinero, hay que tener unas miras un poco más altas.
En realidad las cifras son más elevadas, el INE siempre las reduce de forma significativa ,desgraciadamente es así y si lo silencian es porque el propio sistema genera el suicidio en esta sociedad, las principales causas hay que buscarlas en la crisis, el paro, separaciones y aquí la ideología de género(Ley de vilencia de género) juega un papel fundamental, si se informara de las verdaderas causas estas serían las primeras.
Viendo en lo inmundicio que se ha convertido la humanidad en la actualidad, no me extraña que haya gente que se quiera suicidar! Aunque no sea justificable ese extremo, lo mejor seria construirse una cabaña en lo alto de la montaña y vivir alejado de tantos problemas de la vida..
Ya se veria como el indice de suicidos se reduciria considerablemente!
no se en espanna,pero en usa, el systema no permite ese escape de ise a las montannas! eso es ilegal
¿Y no será mejor unirse, armarse y armarla bien gorda? al menos se muere con honor…
Solo veo un mundo lleno de trampas mortales donde bajo pretextos modernos esto es una máquina de destruir gente, una locura.
El sistema lo silencia porque son los principales culpables en la mayoría de ellos. Los pondría en evidencia si se estudiara los motivos de cada caso. Crisis, paro, ley de género, coparían los primeros puestos.
a esto es lo que lleva este desastre implantado por el systema del nuevo desorden mundial,tristemente los suicidios seguiran en aumento
Antes que suicidarme me lio a hostias.
Yo seré el próximo pero lo haré en un Juzgado FEMINAZI.
Las mujeres no tienen la culpa, es su sistema reproductivo y las hormonas que la hacen comportarse así, esto está comprobado, las mujeres en época de reproducción es como si estuvieran drogadas. Genéticamente diseñadas y prediseñadas para ciertas facetas de la comunidad, la naturaleza es sabia y cada sexo tiene su papel en la vida y la sociedad y tratar de cambiar o alterar esos papeles es un atraso y solo puede acarrear problemas, hay que aceptar el destino y organizarse lo más eficientemente posible y exponer hembras en una batalla es un suicidio demográfico, se pierde la mujer y… Leer más »
Pues lo que pretenden las feminazis es que por evolucion tecnologica nosotros estuviesemos embarazados. Realmente las feminazis tienen un problema psicologico muy claro, no se aceptan como mujeres y por eso pretenden cambiar los papeles, pero la realidad es tozuda, y como dice un dicho \”la realidad esta ahí independientemente de lo que pienses de ella\”, yo cuando oigo aun tio decir \”estamos embarazados\”, pienso de él que es un gilipollas.
vete a dormir
Así es, las leyes de la naturalexza no se pueden alterar, esto es lo que en realidad pretende la llamada ideología de género, por eso está ocurriendo lo que está ocurriendo. en realidad las llamadas feminista y la ideología de género han llevado a las mujeres a un callejón sin salida.
No has escrito más que chorradas. Tu no has visto una mujer ni de lejos.
Ya que estas aprovecha para llevarte a algunas por delante.