El PNV insiste en que, para involucrarse en formar un Gobierno, hay que reconocer la nación vasca y su derecho a decidir
El presidente del PNV de Álava, Xabier Aguirre, ha insistido hoy en que, para que su partido se involucre en la conformación de un Gobierno central, se tiene que reconocer a Euskadi como nación, el derecho a decidir su futuro y una relación de bilateralidad con el Estado, aunque “sin romper absolutamente nada”.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Aguirre ha considerado que en el Estado “no hay una cultura del acuerdo, seguramente fruto de esa alternancia durante años del bipartidismo”. Además, ha asegurado que echa de menos, “en la situación que se está viviendo a nivel del Gobierno español, la cultura del diálogo, del pacto y del acuerdo”.
A su juicio, “hay que hacer de la necesidad virtud” y ha señalado que en Euskadi hay experiencia de “no mayorías absolutas en casi ninguna de las instituciones” y ha indicado que “se aprende” a acordar. “Pero, para aprender las cosas y, sobre todo, para intentar hacerlas bien, hay que practicar y yo veo que del Ebro para abajo esto se practica poco”, ha dicho.
El dirigente jeltzale ha admitido que su partido, con seis diputados, no es “imprescindibles” en el sentido de que no aporta “un gran número” de representantes, pero sí puede ser “absolutamente necesario en algún determinado momento y depende de qué fórmula de Gobierno se pueda llegar a concretar”.
“Nosotros lo que tenemos muy claro es que, para involucrarnos en cualquier operación de Gobierno en Madrid, quien pida nuestro apoyo tiene que tener muy claro que nosotros lo que queremos alcanzar es, sin romper absolutamente nada, primero, un reconocimiento claro y diáfano de que Euskadi es una nación; segundo, de que este pueblo tiene derecho a decidir su propio futuro; y tercero, que las relaciones con el Estado tienen que estar basadas en un criterio de bilateralidad”, ha destacado.
Xabier Aguirre ha indicado que “no puede ser que se alcancen determinados acuerdos y, luego, mediante leyes de bases, mediante decretos-leyes, etc, eso se vaya al traste”. “Quien tenga más o menos claro que ésa es la opción sobre la que habrá que hablar y negociar y que ésa es la opción del PNV, si se nos llama, estaremos”, ha añadido.
RAJOY
En este sentido, ha apuntado que al líder del PP, Mariano Rajoy, “en estos temas, ni está ni se le espera”. “Con el señor Rajoy han sido cuatro años de absoluta negación del diálogo, no sólo a nivel de partido, sino con las propias instituciones vascas y el propio lehendakari”, ha subrayado.
En cuanto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que desconoce si le dará vértigo, pero, “para todos estos temas, hay vías absolutamente legales, bien con una modificación de la Constitución o bien con la otra vía, que puede ser una interpretación más laxa de lo que son los derechos preconstitucionales de este pueblo, los derechos históricos”.
A su juicio, serían fórmulas “sin estrambotes y si romper nada”, pero sí se precisa, para ello, “voluntad política”. “Dos no se entienden si a uno no le da la gana”, ha indicado en alusión al PP.
Decir nación vasca es decir Castilla, lo cual es atraso de siglos, ya que se tradujo en España hace muchos siglos. Y no queremos más señores feudales. Sabino ponía más corazón que cabeza en aumentar la grandeza del pueblo vasco, si siguiéramos sus teorías, la mitad de lo que hoy portan sus ideas, serían expulsados por nosotros al poseer el más raro y universal, de los grupos. Es necesario avanzar mucho más, y no quedarnos estancados en romanticismos, como ya hizo don Blas de Lezo, en la defensa de España, entre otras más ilustres insignias españolas y vascas. Los vascos… Leer más »
No solo reconocer, sino regresar Navarra a Euskadi y exigir a esos franchutes tontos del culo que se les devuelva a los vascos las tres provincias vascas en Francia, incluso por la fuerza. No solo se trata de reconocerlos como pueblo, sino que su territorio sea íntegro, con las siete provincias vascas para Euskal Herria. De ahí si ellos deciden pertenecer al reino de España o ser un reino independiente.
VIVA LA LIBERTAD!
ME GUSTA LA LIBERTAD!
El problema es que los meseteros se han montado una idea falsa de España (que sólo hay una y que no es un estado purinacional, etc, etc) y han cabalgado sobre esa realidad virtual durante mucho tiempo…. no entienden lo que pasa.
Y lo dice un vasco, que es de la region mas favorecida de España por las politicas economicas de Franco. ¿ Moraleja? Cria cuervos y te comeran los ojos!
¿Favorecida? Llenó de andaluces el País Vasco para diluir su cultura, suprimió el euskera, favoreció el mestizaje entre andaluces y vascos, ¿y eso te parece un favor? Su lengua casi se extingue por culpa del dictador. Es tiempo que España reconozca a los vascos como una minoría nacional, como un pueblo distinto, y retornar Navarra a Euskadi, que le pertenece.
La \”nación\” vasca jamás ha existido. No se puede reconocer una cosa que nunca ha existido. Por tanto, el PNV, pide paridas. Paridas que tienen su origen en las paridas escritas y habladas por Sabino Arana. Que era un racista, un impresentable, un manipulador, un falso, un ignorante. Paridas que está dispuesto a recoger el partido Podemos, que lo financia Maduro desde Venezuela (régimen dictatorial de inspiración marxista-leninista) y que ha pedido el Ministerio de Defensa…pero no para salvaguardar la unidad nacional en la que no creen. Partido con el que Sánchez, ese del PSOE, quiere aliarse para llegar a… Leer más »
Por supuesto que existe, hombre! Primero su lengua, el vasco o euskera, muy distinta al castellano. Segundo, el origen: los vascos no son indoeuropeos ni poseen un linaje latino, más bien de los más antiguos europeos, incluso de Cro Magnon; los castellanos, en cambio, son producto de la mezcla entre íberos, romanos, visigodos y árabes. Tercero, lo físico: físicamente los vascos son blancos, altos, fornidos y de cabello claro; los castellanos son morenos, bajitos y tienen los ojos y cabello oscuros. Es evidente que vascos y castellanos son de etnia distinta, el pueblo vasco es el más antiguo de la… Leer más »