Ada Colau se aleja de Pablo Iglesias y anuncia la creación de un nuevo partido por el ‘derecho a decidir’
Ada Colau se separa de Podemos. Tras negar una y mil veces su pertenencias a las filas moradas, a pesar de acudir con asiduidad a sus mítines, ha decidido dar un paso al frente y crear su propio partido en Cataluña. No es casual el anuncio de Colau, que se produce días después de que Podemos decidiera dejar el referéndum catalán en un segundo plano.
Barcelona En Comú, que lidera Ada Colau, impulsará un debate interno “transversal” y abierto a los ciudadanos para crear un “nuevo espacio político” en Cataluña, que aúne a las izquierdas más allá de las siglas y del “partidismo” para representar el “cambio” iniciado en las municipales y consolidado el 20D. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la Ciudada Condal, que ha comparecido en rueda de prensa junto al cabeza de lista de En Comú Podem, Xaiver Domènech, al diputado y miembro de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, y a la dirigente de la ejecutiva de BComú, Susana Segovia.
La candidatura autonómica de Colau a las elecciones generales resultó la vencedora en Cataluña, muy por delante de otros partidos como C’s, PSC o PP, y a la par de los ‘separats pel sí’, que finalmente no decidieron unirse para estos últimos comicios. Además, la formación de la exactivista del PAH se ha hecho con el mando de Barcelona en las pasadas municipales. Sin embargo, Catalunya Sí Que Es Pot ni está, ni se le espera. Esta misma mañana ha sido el propio Xavier Doménech, en una entrevista en La Sexta, quien ha dejado en el aire la posible adhesión de la formación de Rabell. Y es que CSQEP es el patito feo de las nuevas formaciones de izquierda en la región que, además de contar con mayoría podemita, ha sido la que pero resultados ha cosechado de los tres.
Colau ha explicado que tras el éxito de las experiencias de las candidaturas de confluencia de las izquierdas en las municipales del 24 de mayo y en las generales del 20 de diciembre, BComú ha decidido promover un debate interno para crear un “espacio político amplio” en Cataluña con el protagonismo de los ciudadanos, que represente el “cambio” y una “apuesta de futuro”. La dirigente de BComú ha señalado que la construcción de este nuevo espacio, que no tiene todavía un calendario, se hará en base a unos objetivos muy concretos como son los derechos sociales, la lucha contra la corrupción, una nueva de hacer política y el derecho a decidir en un sentido amplio.
Un debate, haprecisado, que debe concluir en una asamblea constituyente que materialice ese “nuevo espacio político”, más allá de “las sopas de siglas”, del partidismo y de las coaliciones, y en el que todo el mundo es “bienvenido”, también la “parte más catalanista del PSC que se siente abandonada”, después de que este partido se haya desmarcado del derecho a decidir el futuro político de los catalanes, o la CUP.
“Se ha visto que había un espacio sin representación política, y por eso asumimos la responsabilidad de impulsar este debate para cambiar las formas de hacer política, más allá de la estructura tradicional de los partidos, que sea más flexible y transparente”, ha argumentado la alcaldesa.
Preguntada por el papel que asumiría en ese “nuevo espacio político”, Colau ha señalado que en estos momentos no se está hablando “ni de personas ni de cargos”, sino de un debate previo a la creación de un nuevo partido político, que supere la fórmula de las coaliciones o alianzas.
No obstante, ha aclarado que no tiene “aspiraciones” a otros cargos más allá de la “enorme responsabilidad” que asume como alcaldesa, aunque ha asegurado que está “comprometida” con el proyecto de BComú: “si puedo ayudar a ser útil estaré encantada de dar apoyo en esta organización (…) Ningún nombre es imprescindible para este nuevo espacio, pero todos son necesarios”.
Esta tipeja no llega ni a media neurona.
El nivel intelectual de esta tiparraca al nivel de Barrio Sesamo. De pena lo de la política en este país.
Creo que esto es consecuencia directa de la pifia de Podemos. Han sacado unos resultados relativamente buenos pero ni han pasado por delante del PSOE ni son suficientes para garantizar en solitario la investidura de Don Pedro, ya que necesitan como poco la abstención de Ciudadanos.
Entonces, como que hay pocas sinecuras para tanto hambriento, los excluídos planean el asalto por separado.
Qué asco que me dan sus palabras y su demagogia, dirigida sólo a los iletrados
deberia llamarse ana fondau de FONDONA : ESTOS CUATREROS COMO ENGORDAN CUANDO COGEN PASTA,Y DESPUES A SALIR EN VANITIS CON FOTOCHOCHO
y de donde sacaran el dinero a esos politicos de pacotilla? España no
De mi bolsillo seguro que no!
Parece una churrería, ¿ de dónde sacan los votos ? El dinero está claro del pobre contribuyente, no son casta son una pandemia. Si espabilamos de una vez.