Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid y señala a Rajoy que es “el tiempo de los sacrificios y cesiones”
Tres días después de que la Guardia Civil entrara en la sede del PP madrileño en busca de pruebas relacionadas con la trama Púnica y las informaciones que evidencian que el exsecretario general del partido madrileño, Francisco Granados, pudo beneficiarse presuntamente de financiación de la formación, han llevado a la hasta hoy presidenta de la regional, Esperanza Aguirre, a presentar su dimisión.
En una rueda de prensa imprevista en la sede de los populares, convocada con poco margen para su cobertura, Aguirre ha transmitido su decisión personal: «Ustedes habrán visto que en estos últimos días hemos conocido todos una serie de noticias de indiscutible trascendencia que están relacionadas con el PP de Madrid. Son noticias que habrá que confirmar y que calibrar y que no tenemos que dar por absolutamente ciertas, pero la gravedad de esas informaciones, aunque no estén demostradas, me lleva a presentar mi dimisión como presidenta del PP de Madrid».
Rajoy, a Aguirre: «Te entiendo»
Aguirre ha transmitido que se lo ha comunicado al presidente de la Nación en funciones, Mariano Rajoy, y que le ha dicho que «lo comprende». Hasta que se convoque un congreso regional, el barco de los populares madrileños estará dirigido por una gestora, ha comunicado. Además, ha reiterado la exdirigente regional que ella no ha incurrido en ningún delito. «No solaemnte es que no haya cometido ningún acto ilícito penal. No hay nadie, ni siquiera de Podemos, que piense que yo me haya llevado un duro», se ha reafirmado.
Lo que ha llevado a tomar esta contundente decisión a la portavoz municipal de los populares es que, hasta ahora, ninguna información relacionaba los episodios de corrupción de Granados con la etapa en la que fue secretario general del PP, cargo que ocupó por decisión de Aguirre. «Hay que tener en cuenta que, por mucho que lo destituyera en el año 2011, hace cinco años, Francisco Granados fue secretario general del PP de Madrid porque yo lo propuse. El hecho de que un juez lo mantenga en prisión durante tanto tiempo pues yo creo que es un dato que nos hace pensar que algo grave, aunque el sumario sea secreto, algo grave debe de haber. Eso es lo que me lleva a asumir mi responsabilidad política».
Aguirre también ha querido lamentar que debería «haber vigilado mejor», aunque ha subrayado que, «en lo que he vigilado, me consta que no ha habido ninguna financiación irregular ni mucho menos ilícita en el PP de Madrid. Pero es que tengo que decirles que en el PP hay un tesorero, hay un gerente, hay un secretario general y hay un contable y yo ni tengo firma ni tengo tarjeta de crédito y por eso les digo, en fin, que los encargados de gestionar los asuntos económicos eran otros».
El paso de Aguirre ubica al líder de los populares en el centro del debate. La dirigente madrileña evita las respuestas directas sobre las responsabilidades que tendría que asumir Rajoy por los escándalos en el partido, pero reitera: “Este no es el tiempo ni de los partidismos ni de los personalismos, sino de los sacrificios y las cesiones”. “El señor Rajoy debe seguir su camino”, ha insistido tras recordar que es él quien “sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer” cuando está en una situación “muy importante para todos” de formación de Gobierno.
Es el último mensaje político de Aguirre desde el cargo. Ha vuelto a insistir, además, en la importancia de celebrar un congreso extraordinario “abierto” en el que cada militante tenga voz y voto en la renovación de la cúpula regional. Fuentes de la cúpula del PP han apuntado que lo más probable es que en la reunión de dirección de mañana se decida imponer una gestora de manera transitoria. En cualquier caso, el debate de sucesión de Aguirre condicionará también a posibles aspirantes como Cristina Cifuentes, que hace tiempo que suenan para asumir también las riendas del PP nacional.
LA OPERACIÓN PÚNICA PRECICIPA EL ÚLTIMO ADIÓS DE LA “LIDERESA”
Unos días después del registro en la sede del PP de Madrid ordenado por el juez Eloy Velasco para investigar si los pagos de la trama Púnica sirvieron para financiar ilegalmente la formación, Esperanza Aguirre ha anunciado su dimisión como «lideresa» del PP de Madrid por «responsabilidad política».
Esperanza Aguirre deja el partido que encabezó durante una década sin voces discrepantes negando cualquier tipo de «responsabilidad material» en la supuesta trama y tras entender que la gente «quiere gestos» a raíz de los casos de corrupción.
La corrupción ha precipitado su salida, pero Aguirre ya había puesto fecha a su etapa al frente del PP de Madrid.
Tras los malos resultados cosechados por el PP el en la ciudad de Madrid en los comicios locales del 20 de mayo, en los que se impuso, pero sin posibilidad de convertirse en alcaldesa, ya reclamó un congreso extraordinario para dejar de ser presidenta del PP madrileño.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid dijo entonces que en ese congreso extraordinario se debía afrontar una «refundación» de la formación y daba por concluido un período más de diez años como «lideresa», una década en la que el partido logró sus mayores triunfos en las urnas con contundentes mayorías absolutas en la región y en el Ayuntamiento.
Tras dejar la Presidencia del Ejecutivo madrileño en septiembre del 2012, Aguirre no tardó en ofrecerse en reiteradas ocasiones a Mariano Rajoy para ser elegida candidata a la Alcaldía de Madrid, volviendo así a la primera línea política que, de facto, nunca había abandonado, puesto que nunca llegó a dejar de ser presidenta del partido en la Comunidad.
Y argumentaba su empeño de ser candidata apelando a sus anteriores victorias electorales, que sin embargo esta vez repitió tanto por el desgaste de las medidas para afrontar la crisis como por los casos de corrupción -primero Gürtel y, a pocos meses de la cita con las urnas, la trama Púnica-.
Tanto en un caso como en el otro se han visto envueltos consejeros de los gobiernos de Aguirre, aunque nunca se ha visto directamente salpicada.
La pérdida de la alcaldía, sumada a los errores -admitidos por ella misma- de su campaña y a las fallidas propuestas de pacto tras las elecciones para evitar que Manuela Carmena fuera alcaldesa llevaron a que muchos de quienes antes la apoyaban dentro de las filas del PP de Madrid que se lo plantearan a la hora de renovar el liderazgo.
La primera mujer que presidió el Senado y venció en unas elecciones autonómicas, la que fuera también ministra de Educación y Cultura y el «animal político» que no fue capaz de dejar del todo la «cosa pública» a pesar de abandonar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, renuncia así a encabezar la renovación que ella misma reconoce que necesita el PP madrileño.
Y lo hace cuatro días después de los registros ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para investigar si los pagos de la trama Púnica sirvieron para financiar ilegalmente al PP de Madrid.
El viernes, a su llegada a la comisión sobre corrupción de la Asamblea de Madrid, aseguró sentirse respaldada por la dirección nacional del partido.
Ya en la comisión, advirtió que la corrupción está «destrozando» a todos los partidos, incluso a las nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos.
Aguirre aún sigue siendo concejal del PP en el Ayuntamiento madrileño, precisamente donde su carrera política arrancó hace ya 32 años, cuando en las elecciones de 1983 entró como edil en la oposición de la mano de Unión Liberal, para después ser reelegida concejala con Alianza Popular (1987).
Luego sería ministra con José María Aznar, presidenta del Senado y jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, un tiempo en el que afirma haber manejado 200.000 millones de euros y haber nombrado a medio millar de altos cargos, de los que, según ella, sólo dos le han salido rana, Francisco Granados, quien actualmente está en prisión por su implicación en la trama Púnica, y al exconsejero de la Comunidad Alberto López-Viejo, imputado en el caso Gürtel.
Lo que nadie podrá negar es que Aguirre es toda una superviviente, no en vano salió ilesa de un accidente de helicóptero (2005), escapó en calcetines de un atentado en Bombay (2008) y superó un cáncer en el 2011.
EL PP ESPERA QUE BARBERÁ TOME NOTA DE LA DECISIÓN DE AGUIRRE
La dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid ha pillado por sorpresa este domingo a los populares, y muchos creen que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debería tomar nota y dar también explicaciones públicas e incluso renunciar a su acta de senadora. Varios dirigentes del PP coinciden en que la dimisión de Aguirre era necesaria en este momento en el que la corrupción afecta al partido desde numerosos flancos, pero también porque la ciudadanía demanda regeneración. Lamentan no obstante que Aguirre siga al frente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid.
Creen que lo hace con la clara intención de seguir teniendo voz, aunque ya no tenga poder dentro del partido, y de que su posición, en muchas ocasiones crítica con la dirección nacional, siga teniendo eco. No en vano, en su comparecencia de este domingo, Aguirre también ha hablado del presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y ha señalado que, en este contexto en el que se tiene que formar un gobierno en España, no es tiempo «no de partidismos ni de personalismos, sino de los sacrificios y las cesiones».
La permanencia como portavoz del PP en el consistorio dependerá en cualquier caso, auguran fuentes populares, del foco que tenga Esperanza Aguirre encima y de los acontecimientos políticos o judiciales que sucedan en su entorno. Desde la dirección popular se insiste en que Génova no le ha pedido a Aguirre directamente que dimita. El partido se prepara ahora para montar una gestora que lleve las riendas hasta que se celebre un congreso regional.
El PP espera, no obstante, que Aguirre no interfiera en la nueva organización ni en la renovación que hay que acometer. Un dirigente del partido asegura que ya hace tiempo que la ahora expresidenta del PP madrileño no tenía apenas poder en el partido y que su figura siempre ha estado «sobredimensionada» dado su tirón mediático. Al PP madrileño le espera ahora una etapa difícil en la que tiene que reinventarse, como le ocurre al partido en la Comunidad Valenciana.
Pero para que la regeneración sea creíble la dirección del PPCV también considera que Rita Barberá debería poner fin a su silencio y salir a dar explicaciones, además de dejar su escaño como senadora. «Este silencio la está matando y también a su gente en el ayuntamiento», señalan sobre Barberá fuentes de la dirección del PPCV, que esperan que la exalcaldesa tome la decisión correcta por el bien del proyecto del partido en esa comunidad.
La dimisión de Aguirre provoca, en cualquier caso, que el Partido Popular tenga que afrontar procesos de renovación en dos de sus principales bastiones territoriales, en los que era invencible hasta hace pocas fechas, y que se han ido deteriorando por culpa de la corrupción.
Y todo en medio del momento político que vive España, con el líder socialista, Pedro Sánchez, tratando de formar Gobierno, y el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, reivindicando su derecho a seguir en La Moncloa y prometiendo dar la batalla para conseguirlo, como dijo ayer mismo en un acto del partido en Murcia.
Las fuentes consultadas no creen que la dimisión de Aguirre influya en una eventual negociación del PP para la investidura de Rajoy, según han apuntado algunos de los dirigentes consultados. Entienden, de cualquier modo, que Rajoy lo tiene difícil y ya no esperan, como lo hacían nada más celebrarse las elecciones, que el PSOE acabe cediendo y se avenga a la gran coalición que tantas veces ha pedido el jefe del Ejecutivo.
La cuestión ahora es si Sánchez consigue formar Gobierno o el país se ve abocado a otra nueva convocatoria electoral. De ocurrir lo segundo, en el PP son conscientes de que tienen que acudir a las urnas con una renovación creíble y visible. Y es que como apunta un dirigente, «el problema» no es solo la corrupción, «es la regeneración» que necesita el partido.
que ingresen en prisión.. todos .., Los jueces trabajan mas y mejor, desde que el gobierno está en funciones, algunos periodistas, medios, mejor dicho..se atreven a decir cosas fuera del guión” (que oprobio para la profesión.) Hay unos policias en Madrid, que cogen comisión de los “fondos buitres” por ejecutar los deshaucios…, que mala gente..estos funcionarios…que asco, con que haya 10 es un asco,miseria solo trae miseria..decía un amigo……policias que deshauciais a la gente….no cobreis comisión.., no la echeis mejor dijo…porque a vosotros o a vuestras familias..les sucederá algo similar, acción y reacción queridos..el karma..estudiad un poco. Al pp le… Leer más »
El mensaje que no se debe pasar por alto es el referido a la secta, les gustaría verme en la tumba, apuntó, y no va desencaminada, al fin y al cabo llevan
El número de la bestia tres veces la silueta del seis. Uno dentro de otro. Hasta triple seis. Mejor sería eliminarla, una manera de neutralizar al maligno es con un espejo delante del TV, imagen de nuestro Señor Sagrado Corazón es muy protectora. Investiguen.
ES LA LA ÚNICA QUE HA TENIDO güebos PARA ENFRENTARSE Y DENUNCIAR CON PAPELES EN MANO A TODO LOS CORRUPTOS RICACHO SOCIALISTAS DEL CINTURÓN DE MADRID, QUE SE HICIERON RICOS , SIN TRABAJAR A COSTA DE LAS OBRAS Y EXPANSIÓN URBANÍSTICA, QUE EL P.P. SE HA CALLADO.
Debe haber una limpia en el pp todos los dirigentes que llevan años fuera, empezando por lo más nefasto que ha tenido el centro derecha a Rajoy un hombre sin ideología con complejos cuando habla no vaya a ser que me critique la izquierda, patético. Un militante un voto , fuera el dedo y los palmeros de turno. Rajoy ha perdido la oportunidad histórica que le dieron las urnas de hacer grandes reformas que el país necesitaba como recuperar sanidad y educación el estado, adelgazar la grasa de chiringuitos públicos etc..
No se puede limpiar el PP sin limpiar hasta dentro, hasta la médula aznariana, y dar un buen ejemplo que dure a las generaciones siguientes.
Veremos si deja de estar aforada, que los politicos ya sabemos como son
El PP traducido = Partido Podrido debe ser disuelto por su traicion a España ,. Recuerdo que en la famosa pelicula el descubrimiento donde actua Gerard Depardieu se quemaba en las plazas publicas a los herejes y cuando se le amotinaron y rebelaron en America pensando MANGAR el oro y dejar a Colon tirado alla o muerto,. Todos los rebeldes fueron juzgados y condenados al GARROTE VIL , por desobedecer al representante de la Corona y designado por la Reina Isabel para esa mision. El punto es que mientras España aplicò severos castigos a quienes le ROBABAN Y TRAICIONABAN se… Leer más »