Incertidumbre política
Sánchez dice que primero quiere que se negocien aspectos programáticos para reunirse con Pablo Iglesias. Podemos, por su parte, insiste, en que no aceptará un pacto que incluya a Ciudadanos. Las posiciones no parecen estar muy próximas. El PSOE analiza el documento de Podemos para ver en lo que coinciden. Aunque parece que existe una línea roja que Sánchez no comparte, y es el referéndum para Cataluña.
También es bueno saber que, según Luis de Guindos, la subida de impuestos y el aumento del gasto público nos pondrían en una situación de crisis como la del año 2011. Algo con lo que no estoy de acuerdo, porque depende de la forma de gestionar la lucha contra el fraude a Hacienda, y del incremento de los impuestos para rentas o ingresos muy elevados que podría subir un 10 por ciento, además de otros numerosos factores, que dependen de decisiones y acciones de gobierno.
Según se comenta estos días, parece que, en el caso de no llegar a un pacto de investidura, tanto PSOE como PP tendrían que abrir la posibilidad de cambiar de líderes. Aunque veo más lógico, después de la dimisión de Esperanza Aguirre, que Rajoy tomara una decisión similar de sacrificio personal, como ejemplo de regeneración y responsabilidad política ante la corrupción.
El ultimátum de Ciudadanos al PSOE es significativo, porque señala que Sánchez debe decidir si gobierna con Rivera o Iglesias. La posibilidad de un tripartito entre PP, PSOE y Ciudadanos parece, casi imposible, a dos semanas de la sesión de investidura. Y un pacto de gobierno entre Sánchez y Rivera necesitaría del apoyo de muchos más escaños, lo que parece altamente improbable.
El panorama y la situación política está, por tanto, bastante abierta. Y las dudas, siguen presentes en los ciudadanos, respecto a lo que va a pasar. Muchos consideran que se va a ir a nuevas elecciones. Es una posibilidad que puede concretarse, si no se alcanza algún tipo de pacto o acuerdo. Aunque, tanto PP como PSOE, no quieren que se celebren nuevos comicios, ya que, muy probablemente, según las encuestas y sondeos perderán votos.
En un hipotético programa de Gobierno del PSOE, Podemos y Ciudadanos habría diez puntos en los que estarían de acuerdo. El primero sería elaborara una reforma o nueva ley electoral con más proporcionalidad, algo demandado por los partidos políticos. El segundo es reformar la Constitución para concretar más algunos aspectos de la misma. Por ejemplo, reconocer de forma más precisa y detallada los derechos sociales. Además, este posible tripartito explicitaría una dotación presupuestaria de los mismos.
El tercer punto sería la aprobación y puesta en vigor de una verdadera ley de segunda oportunidad que apoye la dación en pago, en relación con los desahucios, y que refuerce las ayudas económicas a PYMES y Autónomos.
La gratuidad de la educación infantil sería la cuarta medida, que no me parece tan decisiva. En quinto lugar, la eliminación de privilegios políticos, como son los aforamientos, considero que es absolutamente necesaria.
La sexta medida sería el mantenimiento de un sistema de pensiones duradero, etc. La séptima aumentar la baja de paternidad. La octava valorar, si deben seguir existiendo las diputaciones y el Senado. En lo referente a la novena medida que es la lucha contra el fraude fiscal, el aumento del número de inspectores puede ser efectivo para recaudar mucho más dinero para el Estado, y consecuentemente, también para los ciudadanos.
Y, en lo concerniente al décimo punto, se establecería un modelo de financiación en el que reinen la equidad, la justicia territorial, y la solidaridad interterritorial entre todas las Comunidades Autónomas. Ya que los ciudadanos deben disfrutar, de la misma calidad sanitaria, educativa, etc., en cualquier parte de España en la que residan.
Y tanto otra falla, el modelo electoral, en la próxima liga de fútbol el ganador será el segundo o el tercero con los puntos del cuarto o como mejor interese. No es ni medio normal que alcaldías están representadas con el tercer partido más votado, al final se impone las minorías sobre las mayorías, ¿ esto es democrático? Y lo grave es que si PSOE hubiese sacado 123 escaños este escenario que vivimos sería impensable mediáticamente. Entonces estamos ante una anomalía democrática y social. ELECCIONES y que se pongan de acuerdo en cambiar la ley electoral y después que disuelvan… Leer más »