Las últimas palabras de Franco a Juan Carlos I: “Lo único que le pido es que preserve la unidad de España”
El rey Juan Carlos I, que abdicó en 2014 en su hijo Felipe VI, rememora los momentos más importantes de su vida en un documental, cuyo eje es una larga entrevista con él, difundido hoy por la televisión pública francesa.
El documental Yo, Juan Carlos I, rey de España, dirigido por el realizador Miguel Courtois, repasa en hora y media la biografía del monarca, desde su niñez en el exilio portugués, hasta su abdicación, aunque fue rodado en su gran mayoría antes de que esta se produjese.
La película, en la que también aparecen testimonios de Felipe VI, Pilar de Borbón, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba o Mario Vargas Llosa, recoge la entrevista realizada por su biógrafa Laurence Debray, está narrada en francés y las declaraciones de todos los entrevistados han sido dobladas a esa misma lengua.
En la cinta, Juan Carlos de Borbón confiesa que los peores recuerdos de sus 39 de años de reinado son «las más de 800 víctimas mortales del terrorismo» y se muestra «muy solidario con ellos», en una escena en la que se le ve emocionarse.
El rey recuerda cómo, al llegar por primera vez a España en su niñez procedente de Portugal «estaba más asustado que nada», y reconoce que «hablaba español, pero con un acento francés muy fuerte».
Ingresó en un colegio hecho «especialmente para mí» y poco después conoció al general Francisco Franco. Recuerda que «estaba muy impresionado», pero que este le trató bien.
«Yo entonces estaba como una bola de ping pong: cuando las cosas estaban bien entre mi padre (Juan de Borbón) y Franco, yo estaba en España. Cuando empeoraban, me mandaban a Portugal», dice.
Su hermana Pilar explica que Don Juan Carlos era disléxico, por lo que le costaba más esfuerzo estudiar, pero que, en su opinión, «eso le hizo desarrollar otro tipo de inteligencia y su gran intuición viene de ahí».
Otro momento emotivo para él llega cuando el rey reconoce que ahora «echa mucho de menos» a su hermano Alfonso, fallecido cuando manipulaba un arma en su presencia.
Juan Carlos I habla bastante de su relación con Franco, que lo eligió como sucesor «porque a mi padre quizá las fuerzas del régimen no lo habrían aceptado».
«Era una persona que no hablaba mucho, pero conmigo sí, se reía y comentábamos cosas. Con el resto de la gente era hermético», dice.
Defiende que si no hubiera aceptado ser el sucesor de Franco, no habría podido llevar a cabo los cambios y transformaciones que vivió España tras su muerte, si bien admite que, aunque sabía que quería un régimen diferente, al principio se preguntó cómo podría hacerlo.
«El día antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: ‘Alteza, la única cosa que le pido es que preserve la unidad de España’. Y eso quiere decir muchas cosas….», recuerda. Confiesa que le preocupó la imagen internacional de España en los estertores del franquismo, cuando el régimen endureció su posición.
También tiene palabras de reconocimiento para Don Juan, quien le llamó para felicitarle tras asumir la jefatura del Estado, aunque «la procesión iba por dentro».
Años más tarde, su padre renuncia a sus derechos a la Corona, y el rey lamenta ahora «no haber dado más importancia a ese acto, hoy le habría dado más boato».
Don Juan Carlos razona que eligió a Adolfo Suárez para pilotar la transición porque «me gustó su manera de ser, de hablar, cómo era él».
«Adolfo representaba realmente el cambio, un cambio suave, que era lo que queríamos hacer(…) Lo hizo muy bien, le estaré siempre reconocido», agrega.
Evoca también la legalización del Partido Comunista de España -«pensaba que no podía haber democracia en España sin el PCE»- y recuerda cómo su líder, y «gran amigo» Santiago Carrillo, se disculpó tiempo más tarde por haberle llamado «Juan Carlos el Breve».
Rememora cómo le «temblaba la mano» al rubricar la Constitución de 1978 y cómo, a la hora de hacer fracasar el golpe de Estado del 23-F de 1981, le ayudaron mucho los cuatro años que pasó de joven en la academia militar, lo que le permitió conocer a parte del estamento castrense.
El último tramo del documental se centra en la relación de Juan Carlos I con su hijo y sucesor Felipe VI: «Su infancia fue muy distinta de la mía. Él ha vivido en su país, en un sitio fijo. En ese sentido, su vida ha sido muy diferente de la mía».
Al mismo tiempo, dice que ambos siempre han mantenido la relación, que almuerzan y trabajan juntos, y que, aunque su hijo completó estudios universitarios, él «quizá tenga otras cualidades».
El propio Felipe VI señala que de su padre no ha recibido consejos, ya que «siempre me decía: ‘intenta resolverlo tú, yo te ayudaré’».
«Así ha sido, y así sigue siendo. Es muy cálido, pero reservado. No le gusta darse importancia ni a lo que hace (…) mantiene esa humildad», añade Felipe de Borbón.
Tan difícil no era.
Los politicos de este pais están corrompidos y vendidos a intereses extranjeros. Los mandos del Ejercito deberian dejar de hacer peticiones a unos politicos cuyo unico interes es repartirse el pastel que significa España. Los mandos del Ejercito pueden estár seguros de que la unidad de España ya no existe. Si quieren salvar este pais, los patriotas que todavía queden dentro de las Fuerzas Armadas y de Orden Publico deberian empezar a pensar por sí mismos al margen de los poderes corruptos que nos gobiernan, y comenzar a organizar algun plan de resistencia para el futuro que se avecína. Ninguno… Leer más »
Perjuro: te queda muy grande y muy sucia esa boca que tienes a la hora de mentar el honorable y honrado nombre de FRANCISCO FRANCO.
Así que… ¿ que tal si te aplicas a ti mismo la máxima que pronunciaste?
¿¿¿¿ PORQUÉ NO TE CALLAS???
En estos momentos en que Catalunya se quiere independizar, estas supuestas palabras del dictador me suenan a falsas.
Totalmente falsas son las palabras del tiranozuelo a dedocracia de Barcelona, alega tiene un mandato del “pueblo”, es decir la oligarquía.
Todo lo que cuente JuanCarlos I, el rey Perjuro y traidor , es mentira, dice un refran español que “A cada cerdo le llega su S. Martin “, este sinverguenza por decirle algo fino, que aproveche para regatear e irse de putas, que ya pagara, este con lo alcolilizado que esta ya le queda poco para quedarse gaga, y luego al infierno que se pudra ese sera su mejor destino, Como el peor Rey que a tenido España.
El régimen del 78 nació viciado y corrupto. El régimen del 78 nació del perjurio y de la corrupción(Súarez, Juan Carlos, Gil Robles, Arias Navarro, Torcuato Frenandez Miranda,Guitierrez Mellado,el general Alegría…)
Ha sido nuestro Rey incluso una gran mayoría juramos ser fieles a él a la constitución y por su puesto a la patria ante la bandera española, de todo el transcurrir del monarca me quedo con su posición firme ante el terrorismo en la comparecencia de ZP y otros, el Rey se mantuvo firme en no aceptar una escenografía, y me pareció un acto muy leal y de respeto, esta posición le salió algo cara, ya que al mes salto por los aires el caso de su hija y el yerno. Tengo dudas si esto hubiese reforzado al PSOE ante… Leer más »
Anda pastelón…
que bien conocía Franco a sus enemigos….. muy fácil: todos menos hitler y mussolini.
Entonces cómo negoceó con EE UU el establecimiento de bases si todos sus amigos murieron en 1945?
Si viera franco que todo su esfuerzo de liberar a españa de los gobernantes mundiales ha sido en vano, se moría otra vez.
España ha muerto….
Pues por ser la voluntad de su mentor en el lecho de muerte, poco caso le hizo. Esto demuestra la catadura moral del individuo.
igual que cuando se muere un padre : los hijos hacen de la casa un burdel. han hecho de españa una cantina,un estercolero…el dispensario mundial.la casa de la sopa boba.
Los rojos, “que estaban gobernando” atacaron apoyados por Stalin y los nacionalistas tenían derecho a defenderse, y “menos mal que lo hicieron”. Pegunta, EEUU financia al ISIS, dicho por Obama, el ISIS atentó en Francia en un concierto de un grupo de EEUU, ¿extraña coincidencia no? y son socios de Francia?. Era eso un aviso para alguien?, y los del grupo están a favor de las armas” algo no cuadra ahí.¿Porque no mataron a nadie del grupo?, esto si que es raro y más si buscas chantaje o llamar la atención y vas a morir, lo lógico habría sido matar… Leer más »
Juan carlos,(juramento de la imagen) el 23 de julio de 1969: Quiero expresar, en primer lugar, que recibo de Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo Franco, la legitimidad política surgida del 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, de tantos, sufrimientos, tristes, pero necesarios, para que nuestra Patria encauzase de nuevo su destino…………………………………………………………………… A las cortes:acabo de jurar, como sucesor, a título de Rey, lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y Leyes Fundamentales del Reino……………………………………………….. Mi General: Desde que comencé mi aprendizaje de servicio a… Leer más »
Rey Perjuro y antiespañol. Franco salvó a España. Franco fortaleció a España. Franco liberó a España y muerto Franco no vamos a permitir que se arroje el cuerpo saludable de España al atormentado mar donde estuvo a punto de perecer. Si alguien se propuso eso, no se propuso, en rigor, una reforma. Se propuso una traición. Pues bien: sépase ya que para nosotros son igualmente adversarios quienes atenten a la unidad, a la libertad a la grandeza de España, que quienes destruyeron y socavaron el Régimen nacional y los principios fundamentales,permanentes e inalterables,que ellos mismos juraros,¡TRAIDORES! Aquel cambio no se… Leer más »
Debe estar revolviéndose en el panteón al ver cómo cayó España después de todo lo que luchó por ella…aún así, quien mira los hechos con neutralidad, no duda en alabar profusamente a Franco.
Hoy miramos con asombro y hasta con ira a quienes se han propuesto la destrucción historica de España y sistematica del regimen nacional del que recibieron la legitimidad, el único regimen nacional que supo superar los viejos antagonismos, que ofreció a nuestro pueblo el más fecundo y memorable tiempo de su historia contemporánea. Por eso, y sin renunciar a nuestra ideología, estuvimos con Francisco Franco, y por eso lamentamos los olvidos,las ingratitudes y hasta la ofensa con que se pretende abiertamente oscurecer, falsificar su egregia figura. Hoy todos quieren renunciar al pasado, quieren borrar las huellas que dejaron al caminar… Leer más »
Intentar silenciar o cambiar los hechos acaecidos es una tontería, porque antes o después se imponen y reaparecen. Otra cosa es la interpretación que se haga de lo sucedido, pues ahí sí caben opiniones diversas. Hoy quiero recordar algo que sucedió y que nadie puede borrar. https://www.youtube.com/watch?v=qIeaPSqpvrQ Me refiero a los Juramentos que el Rey Juan Carlos tuvo que hacer para asumir la Corona y llegar a la Jefatura del Estado. Fueron dos y los dos muy importantes. El primero fue el 22 de julio de 1969, cuando Franco decidió nombrarle su sucesor a título de Rey. En aquella ocasión… Leer más »