Einstein y la prueba racional de la existencia de Dios (ondas gravitacionales y alrededores)
Antonio Socci.- La noticia de la evidencia de las ondas gravitacionales, ha causado sensación. Ha sido muy enfatizada por todos los medios de comunicación del mundo como uno de los avances de la época.
Todos han repetido que tal evidencia nos proporciona, finalmente, la confirmación experimental de cuanto Albert Einstein ya había sugerido hace cientos de año en su Teoría de la Relatividad General.
Se ha abierto un horizonte inédito para la ciencia; pero sólo los entendidos en este trabajo pueden intuir el escenario futuro de la búsqueda: el gran público y los medios de comunicación no son capaces de comprender toda la importancia científica de este acontecimiento.
El “caso Einstein” puede y debe ser comprendido en todas sus implicaciones y no se puede reducir únicamente a la narración banal y festiva de la genialidad de este extraordinario científico.
Y fue él mismo, en efecto, al acompañar sus teorías -que han revolucionado la ciencia- con las consideraciones que nos afectan a todos nosotros como seres humanos, del misterio del Universo y, finalmente, de nuestra mente, en busca de Dios. Se puede afirmar -como veremos- que todo se basa en lo que Einstein mismo escribió.
Primero de todo hay que decir que Einstein era, esencialmente, un físico teórico. Mientras que el físico experimental construye (precisamente) experimentos con sofisticada tecnología para determinar los fenómenos, el físico teórico, partiendo de la hipótesis, llega, a través de ecuaciones matemáticas, a enunciar leyes físicas todavía no verificadas experimentalmente.
Por esto, el famoso estudio de Einstein sobre la relatividad, había previsto una serie de fenómenos y de realidades físicas cuya existencia efectiva ha sido contrastada sólo en los años sucesivos.
La última y clamorosa confirmación es, precisamente, de estos días. Pero muchas otras cosas intuidas por Einstein por vía teórica, ya se había demostrado su existencia en la realidad. Y esto ha revolucionado la física e, incluso, nuestra propia vida cotidiana.
Todavía hay un aspecto que escapa de todo este acontecimiento.
El “milagro”
Estos días, los medios de comunicación, no le han prestado ninguna atención, considerándolo innegable, pero Einstein lo consideró absolutamente sorprendente: al hecho de que, la mente humana a través de ecuaciones matemáticas, sea capaz de presuponer la existencia de fenómenos físicos nunca visto y el hecho de que, la realidad física del Universo muestra que ha estado “construida” precisamente así, con perfecta (y altísima) racionalidad matemática.
Las matemáticas son una construcción de la mente humana. ¿Cómo es posible que una ecuación abstracta, construida por nuestra inteligencia, se recupere después, reproducida exactamente, en las leyes físicas vigentes en las regiones más remotas del Universo?
El cosmos no fue producido por ningún ser humano, y todavía se rige por la misma y férrea racionalidad matemática que nuestra mente elabora en abstracto.
Todo esto es un auténtico “milagro”: el más colosal y clamoroso milagro que se encuentra, constantemente, delante de nuestros ojos y al cual no hacemos ningún caso. Llamarlo así (“milagro”) fue el propio Einstein, que estaba inmensamente estupefacto.
En la famosa carta a Solovine, Einstein escribía:
«Le parece extraño que yo considere la comprensibilidad de la naturaleza (por cuanto estamos autorizados a hablar de comprensibilidad), como un milagro (Wunder) o un eterno misterio (ewiges Geheimnis). Lo que tenemos que esperar, a priori, es un mundo caótico totalmente impensable. Allí se puede (más todavía, uno debe) esperar que el mundo sea gobernado por leyes en la medida en la cual intervenimos con nuestra inteligencia ordenadora: sería -añadió Einstein- un orden similar al orden alfabético, del diccionario, donde el tipo de orden creado, por ejemplo de la teoría de la gravitación de Newton tiene otro carácter completamente diferente. Aunque los axiomas de la teoría son impuestos por el hombre, el éxito de tal construcción implica un alto grado de orden del mundo objetivo, y eso es algo que, a priori, no está autorizado a esperar nada. Es este el “milagro” que se fortalece cada vez más con el desarrollo de nuestra conciencia. Aquí es donde se puede encontrar el punto débil de los positivistas y ateos de profesión, felices porque solo tienen la conciencia de que, con éxito total, no sólo despojaron al mundo de sus dioses (entgöttert), sino también de los milagros (entwundert)».
En perfecta consonancia con Einstein, otro Premio Nobel de Física, el astrónomo Antony Hewish, declaró: “De la observación científica llega un mensaje muy claro. Y el mensaje es este: el Universo ha sido producto de un ser inteligente”.
Es esto lo que autoriza hablar de certeza racional de la existencia de Dios.
Einstein y Dios
El filósofo más importante del ateísmo, Antony Flew, que gracias a Einstein negó, en tiempos recientes, una gran cantidad de su trabajo previo, proclamando haber alcanzado la certeza racional de la existencia de Dios, ha escrito: “Einstein creía claramente en una fuente trascendente de la racionalidad del mundo, que lo definía como ‘mente superior’, ‘espíritu superior ilimitado’, ‘fuerza de razonamiento superior’ y ‘fuerza misteriosa que mueve las constelaciones’”.
Es la confirmación de cuanto la Iglesia afirmó en el Concilio Vaticano I: el hombre, con la simple inteligencia, puede llegar a la certeza de la existencia de Dios.
Entonces la fe cristiana es otra cosa: es la Revelación de la encarnación del Hijo de Dios, Jesús. Pero, a la certeza racional de la existencia de Dios, se puede llegar con la simple razón. De hecho llegaron las más altas mentes de la antigüedad -Aristóteles- y la más alta mente de la modernidad: Einstein.
Aquí hay otro de sus pensamientos:
“Es cierto que en la base de todo trabajo científico calificativo encontramos el convencimiento similar al sentimiento religioso, de la racionalidad y la inteligibilidad del mundo (…). Ese firme convencimiento, ligado al sentimiento profundo de la existencia de una mente superior que se manifiesta en el mundo de la experiencia, constituye para mí la idea de Dios”.
Y dice:
“Cualquier persona que esté seriamente involucrada en una investigación científica, se convence de que las leyes de la naturaleza manifiestan la existencia de un espíritu inmensamente superior al del hombre y delante del cual nosotros, con nuestros modesto poder, nos tenemos que sentir humildes”.
Y continúa:
“Mi religiosidad consiste en una humilde admiración por el espíritu infinitamente superior que se revela Él mismo en los pequeños detalles que somos capaces de percibir con nuestras débiles y frágiles mentes. Esta convicción profundamente emocionante de la presencia de un poder racional superior, revelado en el universo incompresible, constituye mi idea de Dios”.
Es evidente que Einstein no puede ser considerado ateo o spinoziano[i], es decir panteísta. Él mismo lo desmintió explícitamente:
“No soy ateo y no creo poder definirme como panteísta. Estamos en la misma posición de un niño que entra en una enorme biblioteca llena de libros en muchos idiomas. El niño sabe que alguien ha tenido que escribir esos libros. No sabe cómo. No comprende la lengua en las que están escritos. El niño sospecha vagamente en un orden misterioso en la colocación de los libros, pero no sabe cuál sea. Esto, me parece, que es la actitud también del más inteligente de los seres humanos respecto a Dios”.
De esto se entiende su posición como científico: “Quiero saber cómo Dios ha construido este mundo (…). Quiero conocer sus pensamientos”.
Una posición opuesta a la de algunos divulgadores mediáticos de hoy, que todavía están adheridos a la ideología positivista del siglo XIX, y por lo tanto, alérgicos a la palabra “Dios”.
Un científico libre de prejuicios ideológicos no puede más que llegar a la conclusión racional de Einstein.
El caso Einstein explica por qué otro gran científico, profundamente católico, Louis Pasteur, fundador de la microbiología, decía: “Poca ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia reconduce a Él”.
La grandeza de España nunca se alcanzará creando un mundo ficticio (al estilo de hitler o franco) y cerrado al margen o a contracorriente de la evolución del mundo, de la racionalidad, la verdad científica y la inteligencia mundial. Nunca. La grandeza de España sólo se podrá alcanzar poniéndose a la cabeza de la evolución racional científica, filosófica o artística. Ojo con los antipatriotas que quieres secuestrar a España para llevarla al márgen del conocimiento y de la verdad racional.
.-Einstein progre-. Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión. Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time. .-Einstein y los nazis -. “Para la camarilla nazi los judíos no son sólo un medio que desvía el resentimiento que el pueblo experimenta contra sus opresores; ven también en los judíos un elemento inadaptable que no puede ser llevado a… Leer más »
EINSTEIN, EL MÁS GRANDE PLAGIARIO DE LA HISTORIA CIENTÍFICA En el mundo científico, es un secreto a voces que Albert Einstein fue un fraude, y ciertamente existe abundante documentación al respecto. El mito de la “historia oficial” dice que trabajando en la Oficina de Patentes, en los ratos libres y completamente sólo, a Einstein se le ocurrió intuitivamente todo lo que enunció y por eso, nunca citó las fuentes de las que se nutrió. Einstein en 1893 con 14 años. En 1879 en la ciudad de Ulm, Alemania, en el seno de una familia judía, nació Albert Einstein, que en… Leer más »
prueba racional de la existencia de Dios??
QUIÉN DIJO ESO?? EINSTEIN NO!!
Jajaja… sí, el título parece que diga que resulta que las ondas gravitacionales son una prueba racional de la existencia de Dios.
De Albert Einstein a Noam Chomsky: judíos que se han opuesto a Israel
http://disenso.wordpress.com/2014/08/21/de-albert-einstein-a-noam-chomsky-judios-que-se-han-opuesto-a-israel/
Sigmund Freud
Albert Einstein
Erich Fromm
Marek Edelman
Isaac Asimov
Hanna Arendt
I. F. Stone
Noam Chomsky
Gabriel Kolko
Miriam Margolyes
UNA CARTA DE ALBERT EINSTEIN AL NEW YORK TIMES QUE EXPLICA MUCHAS COSAS DEL ISRAEL ACTUAL (Los frutos del fascismo de los partidos de ultra derecha)
http://elrobotpescador.com/2015/03/24/una-carta-de-albert-einstein-al-new-york-times-que-explica-muchas-cosas-del-israel-actual/
Quien dice que todos esos judios se opusieron a israhel?.
http://4.bp.blogspot.com/-dpZARz0g1NQ/T4_ItDWtG0I/AAAAAAAABXI/HvNrNF-0vf0/s1600/Einstein+con+David+Ben+Gurion.jpg
Einstein Con El sionista David Ben Gurion.
¿Y qué decía Carl Sagan?
La idea de que Dios es un hombre blanco de grandes dimensiones y de larga barba blanca, sentado en el cielo y que lleva la cuenta de la muerte de cada gorrión es ridícula. Pero si por Dios uno entiende el conjunto de leyes físicas que gobiernan el universo, entonces está claro que dicho Dios existe. Este Dios es emocionalmente insatisfactorio… no tiene mucho sentido rezarle a la ley de la gravedad
Carl Sagan
http://s26.postimg.org/6d4d84eqh/frase_la_idea_de_que_dios_es_un_hombre_blanco_ma.jpg
ASESINOS! Edith Stein, cristiana judía, asesinada por “cristianos” (E. Castellano) 09.08.14 | 08:01. Archivado en Santos, Israel, Espiritualidad, Amigos, la voz de los, Judaísmo, América Hispana, Sociedad, política Hoy recuerdan los amigos de la libertad y el pensamiento, judíos y cristianos, a Santa Edith Stein, Patrona de Europa, que profesó como carmelita cristiana en el convento de Colonia (Alemania), sin dejar de ser judía, siendo asesinada como judía por los nazis, en el campo de Auschwitz el 9 de de Agosto de 1942. Es una fe las grandes figuras intelectuales, judías y cristianas, del siglo XX, una mujer que supo… Leer más »
ASESINOS Edith Stein, cristiana judía, asesinada por “cristianos” (E. Castellano) 09.08.14 | 08:01. Archivado en Santos, Israel, Espiritualidad, Amigos, la voz de los, Judaísmo, América Hispana, Sociedad, política Hoy recuerdan los amigos de la libertad y el pensamiento, judíos y cristianos, a Santa Edith Stein, Patrona de Europa, que profesó como carmelita cristiana en el convento de Colonia (Alemania), sin dejar de ser judía, siendo asesinada como judía por los nazis, en el campo de Auschwitz el 9 de de Agosto de 1942. Es una fe las grandes figuras intelectuales, judías y cristianas, del siglo XX, una mujer que supo… Leer más »
TERCERO – ¿Parecería que Einstein se contradijo a sí mismo? ¿Qué sus palabras pueden ser escogidas como cerezas para ser usadas en citas para apoyar ambos lados de un argumento? No. Por “religión” Einstein quiso decir algo enteramente DIFERENTE DE LO QUE CONVENCIONALMENTE SIGNIFICA. CUARTO- EINSTEIN Y LA MAYORÍA DE HOMBRES RELIGIOSOS HABLAN DE COSAS DISTINTAS. Desde su muerte, los apologistas religiosos entendiblemente tratan de afirmar que Einstein es uno de los suyos. Algunos de sus contemporáneos religiosos lo vieron a él muy diferentemente. En 1940 Einstein escribió un famoso papel justificando su afirmación de que: “Yo no creo en… Leer más »
Así habla un hombre intelignte (deja a la Iglesia y su forma de hablar acerca de Dios por los suelos) PRIMERO – Es tanto lo que se ha dicho y lo que se especula sobre Albert Einstein y su relación con Dios y la religión que creo que merece una aclaratoria categórica. Einstein fue, sin ninguna duda el hombre más importante e influyente del siglo pasado y es según numerosas fuentes y publicaciones científicas, uno de los científicos más grandes del último milenio. En el área científica Einstein era concluyente y definitivo; pero en el área filosófica y religiosa siempre… Leer más »
Mucha ciencia (especialmente matemática y física, porque Biología, por ejemplo, no) reconduce a “Él”, a El Espíritu, pero mucha, mucha, mucha….. Sin embrago, poca ciencia y mucha habladuría de los líderes religiosos genera basura en las cabezas, que es lo que tiene la gente en la calle, y eso aleja a la gente del sentimiento espiritual. Lo peor es que entre más convencidos están de estar “de su lado”, “del lado de Dios” y más desprecian a los demás sólo por no pertenecer a sus familias, más lejos están. Después está esa inmensa mayoría de gilipollas que se toman la… Leer más »
Esto ha de estar mal, hay una errata: «revelado en el universo incompresible» . Incompresible proviene de comprimir; supongo que se refiere a incomprensible, del verbo comprender.
¿De qué dios?
Con documentación consistente, hay algo más de MIL dioses registrados. Luego hay que sumar los incontables que han habido en cada aldea a lo largo de toda la historia de la humanidad, también los de antes de que el ser humano pudiera hablar pero sí pensar cuestionándose algo por encima de él.
La mayoría de esos dioses son distintos, los hay incluso mortales o simplemente son referencias a águilas, hormigas, etcétera.
Muchos de ellos cooperan entre en grupo para llegar a la omnipresencia y omnipotencia del dios cristiano.
Es que realmente es increíble que exista un ser superior que haya creado todo lo que conocemos y lo que no. Pero es muchísimo más increíble, y no tiene cabida en una mente racional, que toda esa inconmensurable inmensidad del universo, con esa complejidad matemática del espacio y el tiempo que rige en todo lo conocido, desde la bacteria más pequeña hasta la galaxia más descomunal, sea fruto del azar.
Yo respeto al ateo siempre que él me respete a mí. Pero creo que el escepticismo de éstos es simple falta de reflexión.
No, no es más creíble. Lo que no tiene cabida en una mente racional es que haya algo que creó el Universo, y entonces dónde estaba? Fuera del universo? Y para que creó la Nebulosa del Cangrejo? Y realmente el séptimo día descansó? Si e s taba tan cansado entonces no sería un ser todopoderoso, no?, y para qué creó a eva de la costilla si lo podía haber hecho de otra manera, y para qué juega a las escondidillas? etc. etc. etc. Una mente racional NO es una mente que piensa así. > “esa complejidad matemática del espacio y… Leer más »
¿Y según tú, quién cró a ese Dios super increíble que creó “todo lo increíble que conocemos y lo que no”? ¿Quién creó a ese Dios que creó “la inconmensurable inmensidad del universo, con esa complejidad matemática del espacio y el tiempo que rige en todo lo conocido, desde la bacteria más pequeña hasta la galaxia más descomunal”? ¿Otro Dios más superior o el azar? A mi me parece increíble que ese ser, fuera del universo pero dentro del universo, del que hablas haya surgido del azar y no de otro ser más poderoso, a ti no?