La Comunitat Valenciana aboga por imponer los colegios públicos y eliminar la Religión
El informe del ‘Encuentro para el diálogo’ del Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana ha levantado ampollas entre los representantes de la educación concertada. Ayer, la Mesa por la Educación en Libertad, que integra a las patronales, Ampas y sindicatos del sector, rechazó el documento al considerar que propone «un programa socio-educativo impositivo y excluyente» y está destinado a implantar «el pensamiento único». El organismo consultivo incluye a representantes de la administración y la inspección, sindicales, de Ampas, de alumnos, de organizaciones empresariales y a personalidades de reconocido prestigio. Con las modificaciones introducidas tras el cambio de gobierno, hay mayoría de consejeros próximos a la nueva sensibilidad ideológica de la conselleria.
La crítica de la Mesa se sustenta en diferentes propuestas de actuación recogidas en el informe, cuyo principal objetivo es fijar estrategias para la mejora del éxito y reducir la tasa de abandono de las aulas. Por ejemplo, se apuesta «por una red pública de centros en detrimento de los concertados», por «recuperar las competencias de la conselleria para el control funcional del Ampa en los centros concertados», por «la retirada del carácter de concierto en escuelas que no se adaptan a criterios públicos» y por la «eliminación de las religiones en los centros públicos». También se alude a la idea de que «la educación tiene que ser un servicio público sin ideario para que represente a todos».
En el comunicado remitido por la Mesa se decía que algunas de las medidas planteadas suponen «un recorte de derechos inaceptable» y se criticaba que el documento se haya presentado como un documento «participativo y consensuado».
Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar de la Comunitat, destacó ayer en declaraciones a Las Provincias que el informe no es definitivo, sino que forma parte de un proceso participativo que se encuentra en sus primeras fases y que debe servir para concretar diferentes propuestas en torno a diez ejes de actuación. Añadió que lo que se refleja en el documento es una «lluvia de ideas» que se trasladaron en una jornada organizada a finales de noviembre y que se recogieron «porque en un proceso participativo es importante que se lo que se dice se incluya, aunque luego llegará la parte del debate».
La jornada en cuestión se celebró en las instalaciones de El Teularet de Enguera, gestionadas por CC. OO. PV. Al encuentro estuvieron invitados todos los miembros del órgano consultivo, si bien se produjeron ausencias más que destacadas, entre ellas, las de la inmensa mayoría de representantes sindicales por la sede elegida. También faltaron muchos del sector concertado. Cuenca añadió que la siguiente fase del proceso es que todos los consejeros puedan pronunciarse sobre cada propuesta para alcanzar un consenso, y si no es posible en algunos casos, «se seguirá discutiendo hasta llegar a acuerdos». La intención es que de cara a mayo el documento definitivo pase por el pleno del órgano consultivo. Cuenca insistió en el carácter provisional del mismo teniendo en cuenta que, por ejemplo, hay planteamientos que ya se han puesto en marcha.
El proceso de participación, coordinado desde la presidencia del consejo, nace a raíz de las conclusiones de la comisión de Les Corts que durante tres años debatió sobre técnicas para mejorar el rendimiento y que fueron aprobadas por unanimidad. Es decir, el organismo asume el mandato para desarrollarlas.
Más allá de las referencias a los conciertos se apuesta por fomentar la participación del alumnado, por potenciar las líneas en valenciano, por abrir los colegios a la educación no formal y se destaca la importancia de implantar técnicas innovadoras y del papel de la orientación, por citar varias propuestas. También hay alusiones curiosas. Se planteó fomentar las asociaciones de antiguos alumnos como herramienta de participación, cuando esta condición ya no contará en la admisión pese a las críticas del sector concertado, que la considera beneficiosa para favorecer la implicación familiar, que es otra de las ideas del documento.
Por otro lado, el pleno de Les Corts rechazó ayer con los votos del PSPV, Compromís y Podemos una iniciativa del PP apoyada por Ciudadanos en la que se instaba al Consell a mantener las unidades concertadas y fomentarlas donde haya demanda. A la sesión acudieron miembros de Ampas y de patronales y llamó la atención la ausencia de Vicent Marzà durante ese punto del debate.
hay q proihibir las asociaciones feminazis como emakunde , manipulan todo lo q pueden nuevo orden mundial
como no son capaces de solucionar el paro ni la corrupción, ni bajar los impuestos para que la gente respire y pueda seguir viviendo, pues se inventan historietas del TBO republicano izquierdista para que la gente no piense en los problemas de verdad.
así nos luce el pelo !!
Bueno, que vayan haciendo de las suyas todo lo que quieran pero nada evitará que que San Martín siga aproximándose. Un día menos. Y otro…. Y otro….
Ya falta menos. Paciencia.
Me niego.