Venezuela, único país de Iberoamérica donde disminuirá la inversión de empresas españolas
Según el IX Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, Venezuela será el único país de Iberoamérica donde disminuirá la inversión de empresas españolas
El estudio, elaborado por la escuela de negocios IE Business School y la aerolínea Air France KLM y presentado hoy en la Casa de América de Madrid, muestra que los principales riesgos para invertir en Venezuela son la inestabilidad jurídica y la inseguridad ciudadana.
Por otra parte –añade– México, Brasil, Colombia y Chile son los países donde más empresas españolas están asentadas, debido al interés en el mercado interno –principal objetivo de las compañías, con un 86%–, la ubicación geográfica ventajosa –el 32%– o la competitividad –el 23%–, entre otros factores.
En cuanto a las principales amenazas que pueden encontrar las compañías a la inversión en Latinoamérica, el 37% considera la desaceleración económica un factor muy importante, frente al 27% que está preocupado por el tipo de cambio y la inestabilidad política.
De un total de 66 empresas encuestadas –entre las que están grandes sociedades financieras, constructoras y entidades de telecomunicación, pero también pequeñas y medianas– el 77% prevé aumentar sus inversiones en la región, mientras que el 6% piensa reducirlas y el 17% las mantendrá.
Se destaca el aumento de la inversión en Cuba, debido principalmente al “deshielo” de las relaciones entre el país caribeño y EEUU, según indicó hoy Juan Carlos Martínez Lázaro, economista y profesor del IE Business School.
Además, según Martínez, se vislumbran nuevas oportunidades de negocio en Argentina, donde –tras la victoria de Mauricio Macri– se ha iniciado un proceso de reformas para estabilizar los desequilibrios acumulados en los últimos años y para recuperar la confianza de los inversores internacionales.
El informe también señala que para el 52% de las sociedades, su negocio en los mercados iberoamericanos superará en importancia al del mercado español, un 22% menos que en 2014.
Ante esto, Martínez añade que se debe a los tiempos complicados por los que pasan algunos países de la región, como Brasil, que atraviesa una crisis económica y política, y a la recuperación del mercado español, donde se prevé un crecimiento del 2,5 por ciento.
Según el estudio, el 64% de las compañías considera que Latinoamérica se verá afectada negativamente por las dificultades mundiales como la desaceleración china y la subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), mientras que el 32% cree que actuará positivamente y el 5% que no se verá perjudicada.
En lo referente a la mejor ciudad de la región para situar las operaciones centrales de las empresas en Iberoamérica, Ciudad de México ocupa la primera posición, seguida de San Pablo, Miami y Bogotá.
Sin embargo, en cuanto a la ciudad preferida por los directivos españoles como destino profesional, Miami se sitúa a la cabeza, atendiendo a factores como la seguridad, la conexión por avión, la calidad de vida familiar y el ocio.
La ¨marca España ¨ en realidad es sólo para relacionar un producto procedente de España, pero no la Compañía del producto. Son cosas diferentes.
Hoy, y desde hace tiempo, los inversores, los accionistas ni siquiera son españoles, muchos, y por estos factores además de los tiempos distintos a cuando las empresas eran públicas sí se podía decir algo parecido a español.
Quizás por el nombre, se pueda considerar todavía empresas españolas.