Delito de odio
El Parlamento Balear ha iniciado los trámites para aprobar una nueva ley contra la discriminación personal por razón de su preferencia sexual.
Es posible que, en principio con buena intención, esta norma pretenda prevenir los ataques al colectivo LGTBI castigando con mayor dureza el delito de “odio”, pero hay un error de concepto que no pasaré por alto y es que no se puede castigar una emoción humana, un sentimiento primario. Si la ley permite actuar contra la aversión quedará la puerta abierta a castigar cualquier mal pensamiento que se pudiera tener, algo que las personas no podemos controlar.
Es verdad que a partir del odio se pueden cometer actos violentos ilegales que si pueden juzgarse y condenarse pero no el sentimiento básico que lo promueve si no se traduce en hechos. Pero lo peor es que el culpable de sentir odio tenga además que demostrar que no lo tiene o será sancionado ¿Cómo lo hará? Es inverosímil. Se trata de lo que en derecho se conoce como “la carga inversa de la prueba”, es decir, los acusados tendrán que demostrar que no lo son. Un evidente abuso de la ley en el que el acusado debería considerarse siempre inocente hasta que se demuestre lo contrario.
No se cómo se llega a proponer siquiera un proyecto de ley que resulta anticonstitucional, como la ley de violencia de género que restablece el delito penal de autor: Los hombres son castigados con penas mayores que las mujeres por un mismo delito. No es justo
“Los hombres son castigados con penas mayores que las mujeres por un mismo delito. No es justo”
Los líderes políticos tienen que condenar públicamente el uso de la violencia armada y no lo tienen que hacer otros ciudadanos de a pie?. No es justo.
” pero hay un error de concepto que no pasaré por alto y es que no se puede castigar una emoción humana” Estoy de acuerdo. No se puede penar una emoción humana pero sí la incapacidad de controlar minimamente ciertas emociones de modo que pongan en peligro o hagan daño a los demás. Por tanto, así como se condena a los partidos que no condenen explícitamente el uso de la violencia armada para la resolución de conflictos políticos (excepto al PP, que puede invadir países haciendo el tonto “porque me dijeron que había armas de destrucción masiva, no escuché lo… Leer más »