El partido de Iglesias se rompe en la Comunidad de Madrid: Dimiten nueve dirigentes del consejo autonómico de Podemos
Podemos se rompe en Madrid y sufre las primeras grietas por su estrategia. Nueve miembros del consejo autonómico de Podemos en Madrid han abandonado este miércoles sus cargos, apenas dos días después de la dimisión del secretario de organización, Emilio Delgado, por la «paralizante ausencia» de la dirección política del partido en la región.
Según una carta que suscriben ellos mismos y difundida a través de las redes sociales, los miembros de Podemos que han dimitido como consejeros ciudadanos son Olga Basolo, Loreto Aremillas, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Clara Serra y Leticia Sánchez, considerados próximos al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. Todos ellos, en un escrito común, aseguran que su dimisión se debe a «la deriva de los últimos meses» y niegan que tenga relación alguna con «supuestas divisiones ficticias» estatales y aseguran que siguen trabajando
«Algunos intentarán utilizar este acto y nuestras palabras para hablar de división en Podemos, pero lo único cierto es que somos una organización democrática y plural donde toda discrepancia entre compañeros es pública y perfectamente normal», remarcan en su escrito. Además de estos nueve dirigentes y de Emilio Delgado, otros dos miembros del consejo ciudadano dimitieron previamente, con lo que en total se han marchado 12 dirigentes desde su constitución. Según los estatutos de Podemos, los órganos directivos decaerían automáticamente si dimitiesen la mitad más uno de los miembros (17).
El propio Errejón reconoció este martes «diferencias» en el partido, al menos en la dirección de la Comunidad de Madrid, donde la formación afronta la sexta crisis interna a nivel territorial en un año, tras la dimisión el lunes del secretario de Organización autonómico, Emilio Delgado, con fuertes críticas al líder madrileño, Luis Alegre.
Delgado y Alegre representan dos de las sensibilidades que existen actualmente en Podemos. Así, el dirigente madrileño dimitido es próximo a Errejón, quien ayer defendió su labor como diputado en la Asamblea de Madrid y rechazó que esté sobre la mesa la posibilidad de pedirle que deje su acta tras abandonar el cargo en el partido. Por su parte, Luis Alegre es uno de los fundadores del partido y estrecho colaborador del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. A él le encargó precisamente la labor de organizar la Asamblea fundacional de Vistalegre que en otoño de 2014 sentó las bases de la organización.
Estas dos sensibilidades se suman a la corriente crítica que encabeza el colectivo Anticapitalistas, que también ayudó a construir Podemos cuando todavía era un partido, dejó de serlo para integrarse en Podemos, al verse obligado por los estatutos aprobados en Vistalegre, si sus miembros querían ocupar puestos en la dirección. A la cabeza de esta tercera corriente destacan la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, quien, de hecho, trató de disputarle el liderazgo a Alegre en las primarias internas para conformar la dirección madrileña hace un año. Esta corriente interpreta la dimisión de Delgado como un gesto personal, más que como una estrategia planeada desde arriba. No obstante, admiten que se produce en un mal momento en el que ni siquiera ellos están reclamando un cambio en el funcionamiento del partido, al entender que el debate sobre cuestiones internas debe esperar hasta que culminen las negociaciones para formar gobierno.
Pablo Iglesias recurre a «La vida de Brian»
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha optado por la broma para responder a las informaciones que hablan de crisis interna en su partido y desde su cuenta de Twitter ha recurrido a una escena de la película La vida de Brian para hacerlo. «He mandado a Carolina Bescana y a Íñigo Errejón a Siberia a re-educarse por ¡DISIDENTES!», señala Iglesias en un mensaje que acompaña con una secuencia de la citada película. Errejón no ha tardado en responder al secretario general de partido y ha recogido el guante de las referencias a la película de los Monty Python.
Y poco después, Pablo Iglesias ha escrito otro mensaje en el que ha señalado: «Y ahora… ¿Hablamos de política? Porque han imputado a Ignacio González, Esperanza». Aludía así a la decisión de citar como investigado al expresidente de la Comunidad de Madrid por el caso de su ático en Estepona.
LA CRISIS DE PODEMOS DESTAPA EL PULSO ENTRE PABLO IGLESIAS Y ERREJÓN
Las voces discrepantes con Pablo Iglesias aumentan. El secretario general está lejos de tener el control sobre Podemos, sacudido por importantes crisis territoriales en seis federaciones: Madrid, Galicia, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Cantabria. Pero, además, de los ya habituales enfrentamientos entre los oficialistas y los críticos, la crisis en Madrid ha abierto grietas en la misma cúpula, entre Iglesias e Íñigo Errejón. Estas diferencias han aflorado tras la dimisión del secretario de Organización en Madrid, Emilio Delgado, próximo al numero dos de la formación morada, que al anunciar su renuncia criticó duramente a Luis Alegre, hombre de máxima confianza de Iglesias. Los partidarios de este exigieron que entregara su acta de diputado autonómico, a lo que se negó Errejón, que ha ganado la partida de momento.
El desencuentro entre el secretario general y su lugarteniente no son solo por el control del partido, sino también de fondo. Fue muy llamativo el gesto contrariado de Errejón en el debate de investidura cuando Iglesias acusó a Felipe González de tener su pasado manchado con cal viva. El portavoz de Podemos en el Congreso considera que esa agresividad perjudica el acercamiento al PSOE y, en definitiva, aleja la posibilidad de un Gobierno de izquierdas.
Pero ahí no acaban los problemas para Iglesias. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien fue elegida en una lista respaldada por Podemos, partido del que se desmarcó desde el primer momento, va por libre. Llamó la atención que no se implicara en la campaña de las generales, al contrario de lo que hizo su homóloga de Barcelona, Ada Colau. Pero ahora se ha enfrentado a Iglesias en algo tan fundamental como es la negociación de los pactos. Primero se pronunció a favor de que Podemos facilitara la investidura de Pedro Sánchez, lo que causó estupor en la cúpula de la formación morada. Tras el revuelo se vio obligada a rectificar y señaló que defendía una coalición de izquierdas, en la línea marcada por Iglesias.
Acuerdo de investidura
La regidora volvió ayer a la carga y defendió un acuerdo del PSOE, Podemos y Ciudadanos para investir a Sánchez, que diferenció de la formación de Gobierno. «Los acuerdos de investidura dan una posibilidad de converger muchísimo más sutil y a su vez muchísimo más amplia para recoger diversas posturas», aseguró. Este duro golpe a la autoridad del máximo dirigente se unía al que le propinó hace unos días Carlos Jiménez Villarejo, quien fue elegido eurodiputado en las listas del partido emergente. El prestigioso ex fiscal anticorrupción criticó a Podemos por no permitir la investidura del secretario general del PSOE, lo que había impedido el objetivo fundamental, que «Rajoy se vaya a la calle».
Rebelión en Cataluña
Pero los problemas más preocupantes son los internos. En los últimos meses han caído seis secretarios generales autonómicos, ya sea por dimisión o por destitución desde Madrid. Cataluña, Galicia y Cantabria están dirigidas por gestoras. La crisis que puede tener más recorrido es la que se está gestando en Cataluña y que amenaza con convertirse en una escisión. El sector crítico está forzando la convocatoria cuanto antes de un congreso para proceder a la elección de una nueva dirección. Una petición que hasta ahora ha sido desatendida por la dirección del partido, que se ampara en la coyuntura política, en pleno proceso negociador para la formación de Gobierno. En el fondo está también la intención de Ada Colau de constituir una nueva formación política.
Aunque Podemos y Compromís fueron juntos a las elecciones, desde el primer día de vida parlamentaria se separaron. Y ya han llegado al malestar mutuo e incluso a la acusación de apropiarse de iniciativas ajenas. Aunque sea una que ha provocado reacciones encontradas, la de modificar la Constitución para que el «Congreso de los Diputados» pierda el apellido y se quede solo en Congreso. ¿La razón? Según los autores de la iniciativa, porque es discriminatoria para la mujer. No solo excluye a las diputadas, sino también a todas las mujeres a las que representan, argumentó Marta Sorlí, diputada de Compromís, que fue el partido que registró en la Cámara una petición en este sentido. Posteriormente, la diputada de Podemos Rosana Pastor hizo la misma reclamación en público. Y esto fue lo que provocó el malestar de la formación valenciana, que acusó al partido de Pablo Iglesias de haberse apropiado de su iniciativa y de haberlo hecho con absoluta deslealtad.
La iniciativa fue bien recibida por la mayoría de los grupos del Congreso, empezando por el PSOE, pero no cuenta con el respaldo ni del PP ni de Ciudadanos. Para el socialista Antonio Hernando, se trata de una iniciativa que «merece la pena considerar». El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, dijo que en su partido «no nos planteamos» esa modificación. Más clara fue la oposición de los populares, quienes consideran que está muy lejos de ser una preocupación de «los españoles y españolas», en palabras de José Antonio Bermúdez de Castro. Y Celia Villalobos fue mucho más explícita: «Es una tontería, es que se llama así desde hace siglos, hay que cambiar las cosas serias». La vicepresidenta primera de la Cámara dijo que se había quedado «sin palabras» al conocer la petición.
Algo están cociendo sociatas y podemistas, vuelven a las andadas para culminar el frente popular. Todo teatro no se crean nada.
A ver si vuelven de nuevo a las cloacas de donde no deberían haber salido.
Podemos se ha convertido de un partido asambleario y demócrata de plazas y calles en un partido vertical con dirigentes numerarios con poder sobre las bases y que no se meneen , vamos , como cualquier otro partido. Se acaba el rollo de los simpáticos de las rastras ,los vaqueros rotos y las mangas de camisa . Quieren pisar moqueta y lo quieren YA ! Hay pobrecitos ilusos que creían ver en esta nueva Juventus a sus líderes leninistas capaces de llevarles al paraíso comunista chavista . Estos serán dentro de un par de años peor que el cortijo del… Leer más »
Puro teatro, el caso es llegar al poder, como sea.
El abuelo Iglesias, de represor socialista a favorecido del franquismo. Manuel Iglesias fue juzgado y condenado por participar en sacas en el Madrid republicano y, concretamente, por su participación en la identificación, detención extrajudicial y asesinato de Joaquín Dorado y Rodríguez de Campomanes, Marqués de San Fernando. Los documentos que recoge la Causa General sobre la actividad del abuelo de Pablo Iglesias, muestran como desde mediados de julio de 1936 hasta el 9 de agosto del mismo año, en el que el ejército de Franco tomó la localidad de Villafranca de los Barros, fue delegado gubernativo en esa localidad de… Leer más »
Sería una buena noticia que el perroflautismo y la izquierda más descerebrada se quede sin representación política.
Desgraciadamente no ocurrirá.
Estos van muy fuertes, que nadie se confíe. Es más, puede ser producto de una purga interna planificada.
Alguien ha intentado unir dos o más piezas de algún material podrido? Y encima con cola caducada hace un siglo?
Pues valga el ejemplo para el caso. Unir una serie de personajillos mentalmente podridos por el rencor, la avaricia y el odio a la raza humana, y hacerlo mediante una ideología asesina y caduca desde hace más de cien años. Qué resultados podemos esperar? Pues un montón de basura desmenuzada que más pronto te provocará una alergia que otra cosa si te acercas lo suficiente como para inhalarla. Sumado al pestiño que despiden estos perroflautas… blanco y en botella.
Eso, eso, como dices, hay que amar a la raza humana: sudamericanos, blancos, negros, judíos, musulmanes, budistas, pieles rojas, chinos, japoneses, españoles,…. siempre y cuando sean simpáticos, amables, no sean racistas, y no hagan daño a nadie.
Desde acá lejos, deseamos que esos pretendientes al poder se vayan eliminando y desaparezcan totalmente. Venezuela cayó en manos de esos oportunistas y la han convertido en una miserable bolsa de basura. Avispense, no se dejen, son malos.
Amar a la raza humana!! Eres un malvado mundialista , un podemita!
¡Bravo, lo dije! hay que eliminarlos, Nos están ayudando, eliminándose ellos entre sí. Por lo cual es el momento más oportuno de hacer leña del árbol caído.¿A QUÉ ESPERAMOS?
Pues lamentablemente esperamos a que las decenas de millones de españoles que ahora mismo están idiotizados ante un TV, apaguen el maldito aparato y se den bruces con la realidad. La de la calle. No la que les venden en dichas TV. Y estarás conmigo Saladino en que eso es cosa difícil. Sólo si nuestros estómagos y los de nuestros hijos gritaran de hambre apagaríamos la caja tonta y saldríamos a la calle a ver que demonios ocurre y quien nos ha robado el pan y la sal. Mientras esto no llegue… tomémoslo con calma. Nadie, o muy pocos, vamos… Leer más »