Cinco universidades españolas entre las 200 mejores de Europa
La Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra se encuentran entre las 200 mejores de Europa, según el ránking Times Higher Education, publicado este jueves 10 de marzo.
Las tres primeras, la Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona se sitúan en la lista de las cien primeras, en los puestos 70, 80 y 86, respectivamente; la Autónoma de Madrid y la de Navarra, entre el 160 y 170.
Reino Unido es el país europeo con más instituciones en este nuevo listado, hasta 46 , y donde la Universidad de Oxford ocupa el primer lugar , la Universidad de Cambridge se encuentra en el segundo y el Imperial College de Londres ocupa la tercera posición.
Tras Reino Unido, Alemania es el segundo país con mayor presencia en este ránking con 36 instituciones. LMU Munich es la universidad alemana mejor clasificada, en 10ª posición, mientras que casi un tercio (11 instituciones) están entre las 50 primeras.
En otras partes de Europa, los países escandinavos como Suecia y Finlandia cuentan con 11 y 6 instituciones universitarias entre las 200 mejores y donde destaca el Instituto Karolinska sueco en el noveno lugar.
Otros países con buen rendimiento en la clasificación, en relación al tamaño de la población, son Dinamarca (6 universidades), la República de Irlanda (6) y Suiza (9), cuyo Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich se encuentra en el cuarto lugar.
Los Países Bajos cuentan con 13 instituciones, siete de ellas en Bélgica. El este y el sur de Europa ocupan las posiciones más bajas del ránking: Estonia, Grecia, Chipre y Portugal con una sola institución entre los puestos 171-200.
Rusia, por su parte, sólo cuenta con cinco instituciones entre las 200 mejores de Europa, de manera que es el país con una menor presencia en relación a su población y PIB. Por su parte, Polonia, Ucrania, Rumania, Bulgaria y el conjunto de la antigua Yugoslavia no aparecen en el listado.
Este ránking de las mejores universidades europeas se extrae de uno anterior, publicado el pasado mes de octubre por Times Higher Education sobre las 800 instituciones más relevantes del mundo procedentes de 70 países.
Para esta clasificación se ha tenido en cuenta la investigación realizada en los centros, el ambiente de aprendizaje, la reputación, el número de profesores por alumno, los títulos y doctorados otorgados, los ingresos, la influencia de las investigaciones mediante citas en artículos, la investigación y el volumen de ingresos para investigar, los ingresos y la reputación, el personal académico e investigador, la presencia de estudiantes y profesores internacionales o los trabajos académicos.
ALEMANIA CAPTA ALUMNOS INTERNACIONALES
Según el editor de este ránking, Phil Baty, la matrícula de estudiantes internacionales en universidades de Reino Unido supone una inyección económica muy importante para el país, aunque, por primera vez, este año se ha estancado e incluso ha caído bruscamente la de alumnos procedentes de algunos países.
En este sentido, Baty advierte de que la política migratoria restrictiva y el coste de las tasas de las universidades británicas comparado con otros países como Alemania, donde es más barato estudiar y además ofrecen muchas titulaciones íntegramente en inglés, han podido causar este estancamiento. En este sentido, añade que en el último recuento, las mejores universidades de los Países Bajos y Alemania están ofreciendo alrededor de 2.000 carreras que se imparten en inglés.
De haber seguido otro derrotero la política universitaria de los gobiernos desde hace décadas, España tendría alguna universidad entre las 15 primeras y varias entre las 50 del ranking. Es el puesto que merecerría una España señora, convertida hoy en día en fulana y zorra por el gansterismo político cultural. Y eso que es un ranking europeo. De pena ya la situación en rankings globales o en el Top 100 o 500 de Shangay. La corrupción no ha olvidado la universidad española, con su nepotismo, personal parasitario, falta de formación inicial en docencia de los profesores. No se les exige… Leer más »
Estoy visitando a mi hijo que va a terminar pronto, si dios quiere, su doctorado en la Universidad Pompeu Fabra y está muy contento todo, con la gente de la universidad, con la gente del barrio y de España en general.
en unos meses en lugar de 5 tendrán 2 entre las 200… no está mál. España al nivel de rumania o bielorusia que es el que le corresponde por méritos.
¿ Y entre las 20 primeras ?
Fútbol
Eso es a nivel Europeo. A nivel mundial los resultados de vivir en una sociedad que no apuesta por el conocimiento sino por la picardía, la terquedad, el fútbol, la especulación, la guerra entre lenguas, etc. son apabullantes y señalan claramente el destino de España. Las mejores universidades del mundo son focos de progresía y serían destruidas en España.
¿Sólo cinco? ¡Vergüenza del pasado!
Y pensar que fuimos grandes en la cu tura del Renacimiento europeo con grandes universidades como Salamanca y la Complutense de Alcalá de Henares.Y grandes maestros como Nebrija, por no citar a otros muchos. Leamos el magnífico texto sobre el gran maestro escrito por Antonio José Domínguez Macías, para el “”Rincón del vago”: NEBRIJA “Tu inspiración y tu gloria, Oh Antonio, duraran lo que duren los siglos. Tu fama será eterna y tu nombre volará dne boca en boca mientras haya sabios en el mundo” Así se refiere Arias Barbosa, al maestro nebrisense, maestro de maestros y enemigo de la… Leer más »
Con la expulsión de árabes y judíos empezó la administración y el declive. Aún hubo un poco de inercia y muchísima riqueza material venida de las Américas que dio aliento a los siglos posteriores, pero la brecha en cuanto a adelanto científico y tecnológico empezó a aumentar en ese mismo momento en comparación con Europa.