Tanto la izquierda como la derecha de “este país” se empeñan en repetir la Historia
Hay prestigiosos historiadores, cuyo oficio no es otro -cuando con objetividad lo desempeñan-, que contemplar el pasado y darnos cuenta veraz del mismo.
Yo no soy historiador, simplemente soy un español que tiene conciencia de serlo, que no se ha refugiado de un modo egoísta en su propia celda, ni se ha retirado amargamente y entristecido para adormecerse en su hogar.
Por ello, soy de los que pienso y escribo -tal y como veo el panorama callejero y los últimos acontecimientos políticos-, que el pasado me alecciona, el presente me indigna, y el futuro me inquieta y preocupa.
Hoy he querido escoger un texto escrito por un joven político español hace nada menos que ocho décadas, y que pone de relieve con que maestría, tanto la izquierda como la derecha de “este país”, se empeñan en repetir la Historia. El texto es el siguiente:
“Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera.
Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación. Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc.
¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.
Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo. Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca”.
Aunque parezca que este texto fue escrito ayer por la tarde, resulta que no, esto lo escribió José Antonio Primo de Rivera hace 80 años, en el periódico “Arriba” el 21 de noviembre de 1935 en su edición número 20.
Como se puede ver, tanto la izquierda como la derecha de “este país”, se empeñan en repetir la Historia, paso a paso y fotograma a fotograma, lo cual no es que me preocupe, más bien me horroriza.
“Soy de los que pienso y escribo…”
Lo correcto es “Soy de los que PIENSAN y ESCRIBEN”.
“Este país” como dices tiene un nombre sagrado: España. Claro que si te falta eso para pronunciarlo, entonces me callo. Pero si lo dices, ya verás como no te pasa nada, si es que tienes miedo.
Efectivamente, no hay más que echarle un vistazo a la “Historia de la España Contemporánea” pare verlo.
¡El futuro es YA!¡José Antonio presente!
Tú, España siempre, lee, aprende y divulga. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española…, a la hora de escribir o hablar existe algo que se llama IRONIA. IRONIA: Modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse. Ah! España siempre, una cosa más: Dime de que presumes, y te diré de lo que careces. Se equivoca usted si quiere dar lecciones de patriotismo en este foro, y mucho menos a… Leer más »
Bueno, todas las culturas, todos los países…. tienen sus taras y cruces con las que convivir y llevar a cuestas, en ocasiones durante siglos. Por norma general los mandatarios de turno intentan demoler diferencias y rencores. Salvo en el caso de España. Un caso excepcional ya que el régimen de estos últimos 40 años ha trabajado intensamente en poner de relieve y acentuar nuestras miserias en lugar de aplacarlas y mitigarlas.
Es la realidad. Y nadie con dos dedos de frente puede negarla ni obviarla por muy integrado en la perroflauteria que se sienta.